El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, octubre 09, 2013

Eduardo Fabio contra el bloqueo

           
Eduardo Fabio no sabe que es cubano. Pero, con solo un año de edad, lleva en su diminuto pecho una marca que le recordará toda la vida el lugar donde nació.

Cuando aún estaba en el vientre de su madre se le diagnosticó un defecto en el corazón, asociado a una alteración en el par 21 de sus genes que se conoce como Síndrome de Down. Hace dos meses fue intervenido quirúrgicamente en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, don-de se recupera hoy junto a sus familiares.



Lo que Fabio no puede sospechar, y quizás nunca podrá comprender, es que el país más poderoso del mundo le ha declarado una guerra frontal a él, su familia y los médicos que luchan porque tenga una oportunidad de desarrollarse en la vida.

La historia de este niño avileño, que pudiera ser excepcional en la mayor parte de este planeta, es solo una entre miles en el Cardiocentro William Soler, que por cerca de tres décadas ha sorteado las necesidades económicas propias de un país en desarrollo y las limitaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos para hacer pequeños (gigantes) milagros cotidianos.

Fue precisamente este el lugar escogido para la presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, que será sometido a debate en las Naciones Unidas el próximo día 29 de octubre.

Entre los cientos de ejemplos concretos de cómo afecta esta política de agresión a toda la sociedad y la economía cubana, el documento recoge el caso de este centro, que enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico en Estados Unidos, con el consecuente incremento de los costos, al tratarse de una sustancia que requiere especial cuidado en su transportación.

El óxido nítrico se utiliza en pacientes con crisis de hipertensión pulmonar y distrés pulmonar severo. Su uso es necesario, además, en los centros de atención médica a los pacientes con trasplantes de corazón y pulmón, así como en los casos de circulación fetal persistente del recién nacido y otros.

Otras limitaciones fueron expuestas por el Doctor en Ciencias Médicas Eugenio Selman, director de esa instalación hospitalaria, que obtiene, sin embargo, resultados de nivel mundial en el tratamiento a niños cardiópatas.

La situación no sería tan dramática —precisó— de no detentar el país agresor virtuales monopolios en áreas de la tecnología médica, logrados con el dominio de las patentes y el robo de cerebros.

Selman explicó cómo el Departamento de Estado en el 2007 ubicó a su hospital en la lista de "Denegados", al considerar que esa institución pediátrica tenía "fines militares".

Esa categoría especial hace aún más difícil la obtención de cualquier tipo de licencia para la importación de medicamentos o implementos que —como refiere el director— "significan la vida o la muerte de un niño".

Granma recorrió las instalaciones del Cardiocentro William Soler y fue-ra de sus áreas médicas solo encontramos un pequeño salón utilizado, como aula, ubicado en el segundo piso.

Adentro, la profesora Milagros León impartía clases de primer grado a otro pequeño, Marcelo, que el domingo ingresó al Cardiocentro. Milagros se encarga de que los niños desde la primaria a la secundaria, incluida la educación especial, no pierdan el vínculo con la escuela mientras son atendidos.

También le preguntamos a la Profesora Consultante y Responsable del programa de calidad del Cardiocentro, Herminia Palenzuela, cómo podría dañar su hospital al pueblo de Estados Unidos.

Palenzuela asegura que la única afectación la provocan las propias autoridades de ese país, pues el bloqueo tiene dos vías. "Ellos también pierden la posibilidad de utilizar medicamentos, equipos y técnicas desarrolladas en nuestro país que podrían salvar vidas allá".

A pesar de todo esto, el gobierno de Estados Unidos considera que debe tratar con el Cardicentro de La Habana bajo los principios de la Ley de Comercio con el Enemigo, ratificada en septiembre del pasado año.

El presidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, considera a Eduardo Fabio y Marcelo, sus enemigos.

Por: Sergio Alejandro Gómez  (www.granma.cu)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...