El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, diciembre 15, 2007

CONSUELITO VIDAL, LA DIVA DE LA ANIMACIÓN



(Reproducción de la entrevista que realicé en febrero del 2002 a la ya fallecida y querida gran artista cubana)

Por: IDANIA PUPO FREYRE
Fotos:ARMANDO HERNANDEZ

Aquella risa franca, contagiosa, cubanísima y familiar falta de la Televisión Cubana. Es la de la especie de show woman tropical Consuelito Vidal.

Actriz, cantante y animadora de clase estelar..., marca historia en los medios artísticos de este país y está entre los exponentes más conocidos y queridos del público.
Ella no tiene artificios, ni para actuar ni para vivir. Su exitosa carrera profesional la ha asumido con su nombre real, el que le pusieron cuando nació, en la barriada habanera del Cerro, hace 70 años.

¿Por qué esa ausencia de la programación televisiva?, ¿a qué se dedica actualmente?, ¿qué historia íntima ha guardado durante tanto tiempo?
Desde su privado reposo hogareño, la admirada mujer accedió a salir de su intimidad para contar en exclusiva, remembranzas propias.


Aunque sucedió en 1944, dice, aún recuerdo cuando me presenté, como aficionada en el programa de RHC Cadena Azul denominado Las Nuevas Voces; yo fui de esas niñas que tocaba piano y recitaba.

Soy fundadora de la Televisión Cubana, pues cuando en 1950 comenzó la programación, yo protagonicé, junto a Armando Soler (Cholito), el espacio Hogar Moderno.

Ahí comenzó una exitosa carrera, en la cual incluye novelas, programas infantiles, musicales, películas..., y, sobre todo, animación. Fue la gran reina de Detrás de la Fachada, espacio humorístico que marcó hito en la pequeña pantalla.


En la Televisión he hecho casi de todo, solo me falta conducir un noticiero y hacer narraciones deportivas, pues he actuado en dramas y comedias, programas infantiles, he animado, cantado, trabajado en actos políticos y hasta bailado.

Cubanos de varias generaciones la recordamos, bien en su juvenil papel de Estrellita, en la Lala de Tierra Brava (versión de 1958), como la impresionante Yerma, o en la antológica escena final de la tele serie Julito, el pescador, cuando abrazada al actor René de la Cruz, lloró e hizo llorar a toda Cuba.

— ¿Qué prefiere, el drama o el humor?

El humor para mi es trabajar divirtiéndome, es muy agradecido. 

—También disfrutamos de su depurado estilo de actuación en películas cubanas. ¿Cómo le ha ido en el cine?

Muy bien, he protagonizado tres filmes: Los pájaros tirándole a la escopeta, El robo y Reina y Rey, por los que merecí premios de actuación en los festivales de Francia, Huelva y Cartagena.

Yo aprendo mucho cuando veo una película, "le robo" técnica a Meryl Streep, Al Pacino, Dustin Hoffman y tantos grandes de la cinematografía mundial.

HAY QUE TENER FE QUE TODO LLEGA

En 1958 Consuelito Vidal popularizó una frase, aparentemente trivial: Hay que tener fe que todo llega. Ella cuenta la anécdota: 

Fue en la época en que el pueblo cubano sufría los horrores de la dictadura de Fulgencio Batista, con represión, asesinatos, desaparecidos y todo género de injusticias; fue entonces cuando, en un comercial de un producto que yo anunciaba en la televisión, la guionista Iris Dávila (escritora de novelas y madre de Carlos Lage), se le ocurrió este slogan, al cual la población supo darle el sentido intencional que tenía: la certeza de que llegaría una vida mejor para los cubanos.

A los seis meses de estar en pantalla había prendido y era como un canto de esperanza, pues Fidel y los rebeldes tomaban cada vez más fuerza en su lucha, y el 28 de diciembre del 1958 el entonces ministro de Comunicaciones, Ramón Vasconcelos, lo manda a quitar, pero ya era tarde, pues la Revolución triunfó días después.

YO SOY INDUSTRIALISTA

Entre las aficiones de Consuelo Vidal está el béisbol, el deporte nacional.

Yo soy parcial del equipo Industriales, lo adoro; soy como la mamá del torpedero Germán Mesa, pues nos queremos mucho. En general me apasiona el deporte, fíjate que cuando las Olimpíadas de Sydney no dormí en 15 días, viendo a toda hora las transmisiones televisivas de las distintas disciplinas.

¿Sabes una cosa? Le envidio a Julita Osendi eso de entrevistar a atletas, describir competencias...

—A propósito de entrevistas, usted le ha hecho en cámara algunas figuras famosas.

Si, la que más recuerdo fue una que le hice a Alicia Alonso en un programa que conducía en Cuba visión y que se llamaba Cinco y media en el Seis. Estuve conversando una hora con esa gran figura de la danza, y aunque ella es mi amiga personal, ante las cámaras la traté de usted.

DE CUANDO ANIMÓ EN MUCHOS IDIOMAS

Consuelito Vidal, la animadora por excelencia de espectáculos en Cuba. Atesora recuerdos de cientos de ellos en que ha presentado a artistas, cantantes, bailarines..., pero de esta actividad guarda uno especiales su memoria:

Sucedió en 1975, cuando el Comandante de la Revolución Juan Almeida dirigía la antigua provincia de Oriente y me solicitó que fuera la presentadora de una gala que se ofrecería en la piscina del hotel Versalles, de Santiago de Cuba, y a la cual asistirían presidentes de varios países.

Fidel me pidió que hiciera las presentaciones en distintos idiomas. ¡Imagínate, allí estarían Leonid I. Brezhnev, Erich Honecker, Michael Manley, Houari Boumedienne y Phan Van Dong!

Estuve más de un mes preparándome, llegué a tener una profesora de vietnamita, pues, además de ese idioma, tuve que hablar inglés, alemán, ruso y árabe.

Por fortuna todo salió bien, logré buena dicción y equilibrio emocional. Al finalizar vi que el presidente de Vietnam, Phan Van Dong, tomó el adorno floral de su mesa y viene hacia mí a regalármelo, porque dijo que yo era la persona que más había sufrido esa noche, con tanta tensión.

Dicen que usted, que desborda cubanía, es la reina de los llamados "cuentos de doble sentido." 

—Los hago, pero en el momento y lugar propicios, sin faltar el respeto a nadie. 

— ¿Cómo ha sido su formación?

Autodidacta, pero cuando yo comencé, en esta profesión había un rigor muy grande y tuve que aprender todas las reglas de la gramática, aun así respeto ciertos programas. Cuando falleció mi entrañable amigo Cepero Brito, me llamaron para que yo fuera la conductora de Escriba y Lea y me negué, porque Cepero tenía una cultura inmensa, era eso que llaman polilla de biblioteca y vivía cultivándose, igual que Pinelli, a quien también quise mucho.

— ¿Quiénes fueron sus mejores amigos dentro del sector artístico? 

Además de Cepero y Pinelli, Margarita Balboa, Enrique Santiesteban y Dinorah del Real.

—Usted pertenece a una generación de grandes artistas...

—Antes había mucho rigor, era una puerta muy estrecha para entrar a los medios artísticos y sólo lo hacían los que realmente tenían talento excepcional, hoy, en Cuba, es mucho más fácil, porque existen escuelas de arte en todo el territorio.

EL PORQUE DE LA AUSENCIA

— ¿Por qué se alejó de las cámaras de televisión, de los escenarios y pistas, acaso se trata de un retiro total?

—La televisión y el trabajo artístico en general, son mi vida y mi mundo, pues ya tengo 53 años de oficio, pero comencé a padecer de una dolencia muy común en las mujeres: osteoporosis, y esa fragilidad ósea me ha provocado varias fracturas en ambas piernas, me he tenido que someter a operaciones y en una de ellas estuve en peligro de muerte.

Yo soy una persona muy optimista, sentimental, pero de mente muy positiva y eso me ha pedido el doctor Alfredo Ceballos, del Centro de Investigaciones Médico—Quirúrgicas (CIMEQ), para mi recuperación, y, gracias a su atención, ya camino con la ayuda de muletas y continúo mi rehabilitación.

Este ha sido un proceso muy duro para mi, en el cual he recibido el estímulo de muchas personas, y recuerdo como una de las cosas más emotivas de esa etapa cuando, luego de mi gravedad, recibí la visita de las abuelas de Elián González, quienes me transmitieron su valor, en momentos en que aun el niño estaba cautivo en Miami.

—Entonces ¿habrá retorno al escenario para Consuelo Vidal? 

Sí, ya tengo proyectos, pues en realidad me han ofrecido algunas cosas incluso, cuando estaba en silla de ruedas, pero cuando no me gusta lo rechazo, porque el derecho a hacer el ridículo solo lo pongo yo.
En la programación de verano de la Televisión comencé un nuevo programa, presentado obras de teatro, con la esperanza de que mi intervención le guste a los televidentes.
ARTISTA Y MADRE
Consuelito Vidal es una mujer admirable, no solo como artista, pues es el puntal de una familia muy popular en Cuba. En su adolescencia se casó con Amaury Pérez, muy reconocido como director de programas y espectáculos, y tiene cuatro hijos: Amaury, Aimeé, Aram y Ariana.

Yo fui hija única, por eso quise formar una familia grande y, por sobre las exigencias de mi profesión, deposité todo mi cariño y amor en ese hermoso empeño, dijo la diva de la animación.

Su hijo mayor, Amaury Pérez Vidal, es un destacado compositor y cantante, quien también ha incursionado con éxito en la conducción de programas de la pequeña pantalla. Es el autor de temas ya antológicos en la cancionística cubana, como Vuela Pena, Hacerte venir, Acuérdate de Abril y tantas otras.

Disfruto los éxitos de Amaury, pero respeto su terreno, tiene canciones que considero maravillosas y otras que no me gustan, pero no se lo digo.

—Nuestra Consuelito ¿tiene una nueva imagen?

Yo siempre fui muy delgada, algo así como la legendaria "flaca de la Televisión", pero tanto reposo me ha hecho engordar y ahora peso 150 libras, lo cual me da una imagen distinta.

Una mirada rápida pudiera confundirnos, pero cuando se escucha su excepcional voz y risa única, entonces todos sabemos que se trata de la gran diva de la animación en Cuba: su majestad Consuelo Vidal.

Su personalísimo estilo de animar y actuar no ha encontrado ni imitación ni sustitución. Domina como pocas la gestualidad y su carisma se ha impuesto en la pequeña pantalla por más de 40 años. Ella es única.
Mezcla de risa y llanto, de humor y drama, de representación y verdad, esta auténtica cubana está, por derecho propio, en el corazón de su pueblo.

5 comentarios:

Profe Corrales dijo...

Amo entrañablemente a Cuba... es por ello que diariamente ingreso a las páginas cubanas como el periódico Victoria y Granma... Acabo de leer el artículo sobre Consuelito Vidal y no sabía que había fallecido... recordé sus programas en la Tv cubana, pues viví durante 20 años en Cuba... la recuerdo simpática, cariñosa y muy cubana... recuerdo su personaje de Estrellita... en fin... todos llegamos a este mundo de pasaditas... a todos nos llega la hora de irnos... lo importante es dejar huellas, como las que dejó Consuelito Vidal... gracias por permitirme, desde tan lejos poder recordar a grandes de la TV cubana como Consuelito, Cepero Brito, Germán Pinelli y a tantos otros... Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

YO QUERIA MUCHO A CONSUELITO VIDAL, PUES ERA UNA MUJER MUY COMPLETA, LA CONOCI CUANDO TENIA ELLA 18 ANOS Y ERA MUY AGRADABLE,
ME ENCANTABA Y COMICA Y TODO LO QUE SE NECESITA PARA SER SOCIABLE

Anónimo dijo...

SOY CUBANA Y ADMIRE MUCHO A CONSUELITO VIDAL JUNTO A CEPERO BRITO EN DETRAS DE LA FACHADA,

ME GUSTO MUCHO CUANDO ELLA CANTO UNA CANCION QUE SE LLAMA CPRI, , ERA MUY SIMPATICA Y LLENA DE RISA,
CARINOSAMENTE
FELICIA ARIAS

Unknown dijo...

Unica nuestra consuelo es una de mis divas, una cubana, sencilla y autentica, siempre estaras en mi corazon por gran artista y por representar a nuestro pueblo con tu gran cubania. Cuidate. Flaca

Unknown dijo...

Unica nuestra consuelo es una de mis divas, una cubana, sencilla y autentica, siempre estaras en mi corazon por gran artista y por representar a nuestro pueblo con tu gran cubania. Cuidate. Flaca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...