El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, octubre 26, 2010

EL BLOQUEO ES UN ACTO CRIMINAL


Por IDANIA PUPO FREYRE

El calificativo de que "el bloqueo es un acto de guerra" surge en la Conferencia Naval de Londres, de 1909 y es un principio aceptado por el derecho internacional, de ahí que solo una nación pueda bloquear a otra si ambas están involucradas en una guerra, en pleno conflicto armado.

No existe norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", como trata de imponer el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por casi cinco décadas.

Si se apela a la semántica de nuestro idioma, el término embargo que tanto usan quienes quieren tergiversar la acción criminal del gobierno yanki contra el pueblo cubano, tampoco es aceptado en este caso.

Embargo es la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez, tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

Cuba NO es deudor de los Estados Unidos. NO ha cometido Cuba algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos.

Cuba NO es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, las cuales solo persiguen asfixiar a un pueblo por el simple hecho de haber escogido el camino de la libertad y la independencia.

No es embargo, es bloqueo criminal e injustificado, sin bases jurídicas ni morales.

El bloqueo total contra Cuba se implanta por parte de los Estados Unidos el 7 de febrero de 1962; de entonces a la fecha actual, la economía y la vida social de la pequeña isla de las Antillas está severamente afectada y su población paga su alto precio, pues el bloque norteamericano impide que Cuba compre en el mercado internacional combustible, alimentos, equipos industriales, de transporte, de consumo doméstico y muchos más elementos imprescindibles para vivir.

Pero la más indignante y despiadada limitante de este bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba es la prohibición de comprar medicamentos y accesorios médicos en general, con lo cual se afectan sensiblemente los servicios de salud y la vida de niños y adultos.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", en la cual se reafirman los principios de igualdad soberanía, no intervencionismo y no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales de Cuba.

Como en otras muchas ocasiones este martes 26 de octubre del 2010 en Naciones Unidas se rechazó el bloqueo mantenido por Estados Unidos durante casi medio siglo.

La resolución pidió el fin de ese bloqueo económico, comercial y financiero y contó con 187 votos a favor y los solitarios en contra de Estados Unidos e Israel, con las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall.

En la ONU, Cuba volvió a tener el voto abrumador a su favor. El mundo reconoce la posición de Cuba y condena al gobierno estadounidense y su hostil agresión a una pequeña nación con un pueblo de gigantes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...