El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, diciembre 10, 2013

Cuba: Vivir el principal Derecho Humano

Hospital Clínico Quirúrgico de Morón
El ruido ensordecedor de la sirena de dos ambulancias quebraron la aparente tranquilidad del Cuerpo de Guardia para adultos, en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón, este 31 de diciembre, casi al filo de decirle adiós al año 2011.
 
La precipitada anunciaba,  sin duda un caso de suma gravedad, por asares de la labor, esta periodista estaba allí, en efecto ambos vehículos del Sistema Único de Urgencia llegaban al centro asistencial procedentes del municipio Primero de Enero, y en su interior traía a un paciente octogenario, muy aquejado de deficiencias cardiacas, específicamente con bloqueo en el corazón.
 
Con la misma urgencia que presupone un caso como este, así actuó un  equipo multidisciplinario de primeras auxilios, el consenso fue general: el paciente necesita un marca pasos para su frágil y poco compatible corazón. Los Marca pasos, son aditamentos para regular las frecuencias cardiacas y en Cuba son adquiridos en naciones de distintas latitudes, en su gran mayoría por valores que van desde 15 mil hasta 30 mil dólares.
 
De la sala de polivalentes, inmediatamente fue enviado  al área de cuidados intensivos, donde de forma transitoria recibió al momento uno de esos equipos que lo estabilizaron, a la vez que eran administrados los medicamentos necesarios para lograr el éxito del proceder.
 
Hospital Clínico Quirúrgico de Morón
 
A las 48 horas, aproximadamente fue trasladado al salón de operaciones para fijar el marca paso de manera permanente. En este acto quirúrgico también intervino  un equipo médico de varias especialidades, poco más de una hora duró el proceder que concluyó con verdadero éxito para el paciente.
 
Al término de la redacción de este  trabajo ya el paciente aquejado de problemas cardiacos se encuentra totalmente recuperado en la sala de Geriatría, lo acompañan sus dos hijas, simples trabajadoras cubanas, de familia humilde, una familia preferentemente de zona rural, a ambas les satisface ver a sus padre fuera de peligro, y sienten hoy el eterno agradecimiento a todo el personal  médico y paramédico del Hospital moronense, pero muy especial es el agradecimiento a este sistema de salud cubano que  le ha devuelto el bienestar a su ser querido,  sin que para ello le hayan pedido un céntimo, una muestra eficaz que para esta Revolución cubanísima nada es más importante que el ser humano.

Por Ana Hernández Hernández
Fotos: Ana Hernández

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...