El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, abril 14, 2014

Normas de comportamiento= Conducta social = Valores



 Se hace muy común hoy en día escuchar a diario que se han ido perdiendo los hábitos de conducta social y por ende se han ido degradando los valores en nuestra sociedad, sin embargo no se entiende el por que, las causas que han llevado a que esto ocurra.

 Cuando nos referimos a los hábitos de conducta social notamos que los mismos son conservados y trasmitidos de generación en generación, constituyen modos de actuar, formas de cortesía y respeto, manifestaciones de nuestra cultura, que se han ido asentando en nuestra conducta, y donde la familia como la célula fundamental de la sociedad juega un papel fundamental en la apropiación de hábitos de conductas correctos acorde con nuestros principios revolucionarios.


Hoy la vida se hace cada vez mas agitada y  esta quizás haya sido una de las causas por lo que la familia haya dejado de cumplir su cometido con los hijos permitiéndole normas de conductas y hábitos inadecuados que para nada llevan a que nuestra futura generación sigan las tradiciones y buenas costumbres que nos han caracterizados por años de existencia. 

Hoy por ejemplo es muy común que la familia ya no se siente a la mesa a ingerir los alimentos y compartir un rato agradable en familia, la mesa constituye el lugar idóneo para enseñar al niño hábitos y normas de conducta que le son necesarios en su formación y que forman parte de su personalidad en su vida futura, por lo que se desconoce de cómo debe ser el comportamiento adecuado, cuando nos sentamos en la mesa e incluso el correcto  manejo de los cubiertos  que se debe tener, al no practicar esto estamos contribuyendo a que la conducta de nuestros hijos se vea afectada , y tenemos que tener siempre presente que los hábitos de conducta correctos nos propician las formas adecuadas de conducirnos socialmente, por lo que la formación de los hijos requiere de un especial cuidado por parte de los padres quienes tienen esa alta responsabilidad ante la sociedad.

Sin lugar a dudas en la mesa hay que practicar también las buenas maneras desde las edades más tempranas, son tan importantes los buenos modales en la mesa, que denotan de inmediato el grado de educación recibido por la persona. En la mesa familiar compartida con padres, abuelos, tíos etc. Es donde los adultos tienen la responsabilidad de enseñar al pequeño los hábitos correctos de ingerir los alimentos  y el manejo y uso adecuado de los cubiertos. Recordemos además que el niño es un gran observador e imita a los adultos que le rodean a diario por lo que se hace imprescindible que para su formación contribuyamos ofreciéndole buenos modales de comportamiento a hora de sentarnos a comer a la mesa.

Existen normas de comportamiento que no deben ser violadas por la familia al sentarnos en la mesa y que aunque a muchos le parezcan caducas, viejas, retrogradas, forman parte de lo que esta estableció como una correcta educación, que lleva a una formación adecuada de la personalidad en el individuo . Entre ellas podemos mencionarte las siguientes normas:

·        Nos situaremos a una distancia conveniente de la mesa, ni demasiado cerca ni muy alejados de la misma .Los movimientos serán naturales, sin inclinarnos hacia delante y sin reclinarnos en nuestra silla, ni apoyarnos en la del vecino. Entre una y otra persona de los que están sentados a la mesa habrá una distancia prudencial, Evitaremos los ruidos al sentarnos y al levantarnos de la silla.

·        Los codos deben mantenerse fuera de la mesa no se deben apoyar sobre esta.

·        Los alimentos se llevaran del plato a la boca mediante los cubiertos, sin levantar los codos. Es de mal gusto inclinarse demasiado para acercar la boca al plato. 

·        La servilleta en el caso de asistir a un restaurante  la colocaremos sobre la pierna de forma transversal, y solo la debes utilizar para secarte los labios antes y después de beber, aunque también la puedes utilizar para de forma discreta limpiarte los dedos. Nunca la debes utilizar para limpiar los cubiertos o los paltos. Y al finalizar la comida la colocaras sobre la mesa sin doblar
·        Si asistes a un restaurante y te sirven pan solo debes untar de mantequilla o bayonesa el pedazo de pan que vas a llevarte a la boca para ingerir, el pan no se corta con el cuchillo, debe partirse con las manos en porciones adecuadas para ser llevadas a la boca de una sola vez.

·        Es incorrecto llenar nuestro plato de alimento hasta los bordes , debes servirte lo que realmente te vas a comer y a la hora de ingerirlo no lo debes hacer ni muy rápido ni muy lento.

·        El vaso siempre lo situaras a la derecha de los paltos y nunca lo debes llenar a su capacidad máxima, como tampoco debes sostenerlo por sus bordes.

·        Nunca tomes agua o licor teniendo la boca ocupada con algún alimento, excepto cuando te hayas llevado a la boca algún alimento demasiado caliente y es incorrecto hacer ruidos al ingerir algún liquido.

·        Cuando se circule en la mesa alguna fuente o plato de servir entre los comensales, debemos cerciorarnos de que estén previsto de una cuchara o tener, o ambos. Y siempre procuraremos que los mangos de ambos estén en dirección de la persona que habrá de servirse.

·        Es de mala educación el tocar o jugar con los cubiertos mientras esperas que seas atendido en el restaurante y recuerda siempre a la hora de utilizarlos que los mismos se sostienen por la parte alta del mango.

·        Recuerda que la cuchara se utiliza solo para los alimentos líquidos, la misma se sostiene con tu mano derecha entre los dedos pulgar e índice apoyada en el mayor, los otros dedos se mantendrán recogidos, Los líquidos no se tomaran a sorbos. No es correcto hacer ruido alguno al tomar sopas, caldos u otros líquidos, ni ladear el plato para tomarse lo ultimo.   

·        Si el caldo te lo sirven en una taza puedes tomarlo directamente sin usar para ello la cuchara, solo la utilizaras para probar la temperatura y para ingerir algunas porciones de alimentos sólidos que contenga el caldo. Entre nosotros el consomé se toma generalmente con la cuchara.

·        Si te sirven café la cucharilla solo la utilizaras para revolver el líquido y la depositaras en el platillo.

·        El cuchillo se maneja también con la mano derecha se usa para cortar los alimentos sólidos y se emplea acompañado del tenedor, aquellos alimentos que se puedan fragmentar con el tenedor no tiene porque ser utilizado el cuchillo para ello. El cuchillo se sostiene por la parte alta del mango, entre el dedo pulgar por el lado interior, el mayor por el exterior y el índice por encima.

·        El tenedor tiene la función de sostener la comida cuando hay que cortarla  y de llevarla a la boca. Se maneja con la mano derecha cuando no se trata de alimentos que requieren el uso del cuchillo y con la izquierda cuando la derecha esta ocupada con este. En caso de alimentos blandos se usara a manera de cuchara. Se corta por fuera del tenedor, mientras este se usa para sujetar lo que se corta. 

·        Es correcto una vez cortada la porción del alimento, llevarla a la boca sin cambiar para la mano derecha. Pueden también pasarse el tenedor para la mano derecha para tomar los alimentos cortados y llevarlos a la boca. El cuchillo debe dejarse en el borde del plato.

·        Al finalizar la comida, colocaremos el tenedor y el cuchillo paralelos sobre el plato, con los mangos dirigidos hacia nosotros.

·        Son actos impropios n la mesa los siguientes: Oler los alimentos, Exagerar desagrado ante cualquier motivo repulsivo, Soplar los alimentos demasiados calientes , chasquear la lengua después de haber bebido o comido, llevarse el cuchillo a la boca, tomar los alimentos directamente de la fuente a la boca , devolver directamente los alimentos de la boca al plato, entre otros.

·        Nadie debe sentarse a la mesa ante de que lo hagan las personas de mas importancia, por edad o jerarquía que el. tampoco se debe comenzar a comer antes de que todos no estén debidamente sentados en la mesa.

·        En el caso de que tengas que abandonar la mesa o hayas terminado de comer y necesitas abandonar la misma debes pedirle permiso a las personas que se encuentran sentando contigo en la misma.

 Llevemos a la práctica en cada uno de los hogares cubanos por parte de los adultos las normas antes mencionadas y contribuyamos a que nuestra sociedad rescate nuevamente los hábitos de conducta social, la cortesía y el respeto que caracteriza a el cubano, conservemos  lo que nos han trasmitido de generación en generación los dignos representantes de nuestra patria  y estaremos dando fe de nuestras mejores  manifestaciones de cultura, ha eso es a lo que nos esta llamando la alta dirección de nuestro estado, luchemos por lograrlo desde la familia que es la encargada principal de los mejores hábitos de conducta que poseen los ciudadanos, y la escuela se encargara entonces de fortalecer y poner en primer plano de su actividad la labor educativa y de formación de valores de manera integral y en todo el conjunto de la actividad escolar, como sentido y finalidad del trabajo político e ideológico, convirtamos a la sociedad cubana actual, en una gran escuela educadora de valores revolucionarios.   


Autor: Máster Rafael Ángel Cepero Gómez. 

Profesor Asistente Máster en Ciencias de la Educación Superior. Actualmente se desempeña como jefe de la Disiplina de Marxismo en el Dpto. de Marxismo Leninismo - Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Jefe de la linea de proyecto investigativo institucional: El perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo Leninismo y la Historia y la formación de valores.   Como parte de su preparación política ideologia y  científica colaboro en curso de carácter ideo-politico en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
 

Bibliografía consultada:
-Colectivo de autores: Manual de Educación Formal, Ministerio de Educación / La Habana/ 1976. Pág  53

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...