El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, diciembre 24, 2010

ASIGNATURA INDISPENSABLE

Por: NESTOR NUÑEZ

No están desacertados los que aseguran que la economía es la base de la sociedad y una de las promotoras claves de su cambio y avance.

Sin refugio, alimentación, vestido y calzado, no existen las condiciones mínimas para filosofar o desarrollar el espíritu. Puede sonar un tanto burdo, pero en esencia es una verdad absoluta.

Por tanto, conocer al menos los rudimentos económicos es un deber de quienes sincera y honestamente se empeñan en transformar y hacer avanzar la sociedad, tanto en la Isla, como fuera de ella.

Y lo primero es comprender que la economía es una ciencia, con leyes e instrumentos propios, ajenos a las ideologías y las tendencias políticas, y que su violentación con buenas o malas intenciones, ya sea mediante erráticos métodos, voluntarismos y carencia de sentido de la realidad objetiva y subjetiva, conlleva graves consecuencias y tremendos riesgos.

Nadie puede vetar que uno más uno inobjetablemente siempre será dos, bien para el más encumbrado monopolista, como para el marxista más ortodoxo; bien para el más radical místico, como para el más acérrimo incrédulo.

Y la economía y su instrumental tienen precisamente esa característica de precisión matemática y de relación estrecha con la realidad concreta y tangible, que no pueden ser violadas so pena de enfrentar grandes y graves amarguras. Tan graves y grandes que implican incluso cambios en el curso de la historia.

Con ello insistimos en que para que cualquier economía funcione realmente y ponga sobre la mesa su real eficiencia y eficacia, tiene reglas elementales que cumplir.

Se trata, por ejemplo, de que las erogaciones no pueden ser eternamente superiores a los ingresos. Que existan ganancias. Que exista la posibilidad de, a partir de esa acumulación, generar nuevas fuentes de riqueza. Que el trabajo se constituya en el escalón primero de desarrollo individual y social, entre otros asuntos fundamentales.

Y logrados estos parámetros, otra cosa serán entonces las fórmulas de apropiación y distribución vigentes o necesarias, y que sí están íntimamente ligadas a la ideología y los principios políticos de cada sociedad.

De manera que se hace evidente que para crecer, ganar en cantidad y calidad, y contar con recursos suficientes, hay elementos económicos que no admiten adulteraciones ni sellos, y que son otras las variables que sí marcan las diferencias esenciales entre un sistema de producción y otro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...