El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, abril 18, 2014

EL CORAZON DEL GABO

El día que lo conocí como a un amigo más.

Un día a fines d e los 80, estaba en casa de los afamados fotógrafos Mayito García Joya y Marucha la entonces la directora de la Fototeca de Cuba en 19 y 24 en El Vedado. Nos habían invistado a mi esposo, Abelardo Rodríguez (también fotografo destacadadísimo, ya fallecido) a un almuerzo con el Gabo.

Mientras esperábamos por él Marucha, su esposa Mercedes y yo conversando de esto y lo otro,comiendo aceitunas; cuando sentimos un choque muy grande fuera. Mercedes se asustó pensando en el Gabo que estaba por llegar, pero enseguida lo vemos entrar por la puerta, muy conmovido. ¿Qué pasó? Fue la pregunta de todos. El nos dijo que había sido un accidente en la misma esquina de 19 y 24, que no había habido ni heridos pero sí el accidente había producido lo que él consideró una gran tragedia, en los momentos que vivíamos.


Resultó que en la moto accidentada viajaba un matriomonio y su perro con todo el avituallamiento para la fiesta de sus jimaguas. después del accidente: el cake hermoso y azul por los aires, los bocaditos papilla en el suelo, yo crero que hasta el perro voló. Aquel hombre, Premio Nobel de Literatura abrazó aquella situación con un sentimiento de solidaridad humana excepcional.

Me pidió a mí y a la esposa de otro fotografo que fuéramaos a consolar al matrimonio y a decirles que iba a hacer lo posible porque al menos el cake apareciera. Cuando fuimos a ver a la pareja, no podían creerme que él fuera quen le resolvería el cake para el octavo cumpleaños de sus gemelos y así fue, hizo unas llamada y en breve un carro de Protocolo trajo el cake solicitado para que un par de niños cubanos pudieran tener su cake de cumpleaños después de que se fuera a bolina el que sus padres habían conseguido, según el gran escritor, "seguro con mucho sacrificio y trabajo"

Tras el accidente en el que no hubo heridos, sí una moto algo descentrada, esos gemelos cubanos, que hoy han de ser jóvenes, recordarán que el cake de su octavo cumpleaños se los regaló Gabriel García Márquez, después que sus padres pedieran elque habían mandado a hacer en el accidente.

Después con gran satisfacción por el deber cumplido se comió un gran plato de yuca con mojo que al parecer lo deleitaba.Sirvan estas palabras para reconocer, cuando ya no está con nosotros, al hombre que hubo tras el gran escritor de Cien Años de Soledad.


 Por: Orieta Cordeiro Gonzàlez Ferregut

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...