El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, febrero 21, 2006

LA SANGRE, LA VIDA


Por IDANIA PUPO FREYRE Foto: NOHEMA DÍAZ


LA SANGRE es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida: distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta debe tener entre 4,5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares; está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45 por ciento del volumen de sangre total.

El doctor Osvaldo Núñez Morales, es especialista de primer grado en Hematología, y director del Banco de Sangre provincial hace referencia a esta temática, el funcionamiento de las referidas instituciones y la utilidad del preciado componente humano.

La provincia tiene dos bancos de sangre, uno en Ciego de Ávila y otro en Morón, además, un centro de extracción fijo en Chambas, y hay bancos móviles que visitan los municipios, coordinados por los CDR y con el apoyo del Médico de Familia en la comunidad.

La institución avileña cuenta con 47 trabajadores y la de Morón 23, de ellos el 90 por ciento son mujeres; en ambos centros se prevé mejorar la tecnología, los medios de conservación de la sangre y como perspectiva futura está incorporar más productos de hemoderivados a su quehacer diario.

Unas 19 000 donaciones de sangre por año se realizan en el territorio, donde también se realiza la producción de hemoderivados.
—¿Por qué es necesario donar sangre?
—Porque la más avanzada tecnología no ha sido capaz de producir este elemento esencial para la vida. La única posibilidad de obtenerla es gracias a la generosidad personal del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo, aclara el doctor Núñez, graduado en 1991 en el Instituto de Hematología e Inmunología de Ciudad de La Habana.

—¿Cuál es la importancia de la donación de sangre?

—Se utiliza en dos vías fundamentales, en los servicios de transfusiones de los hospitales y para fraccionarla y separan los componentes: los elementos líquido, el plasma y los elementos formes: los glóbulos rojos o eritrocitos, los leucociotos y las plaquetas.

Como promedio en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, más de 3 000 pacientes requieren por año, algún componente sanguíneo, unas
7 000 unidades transfundidas o bolsas aplicadas e incluye pacientes con enfermedades oncológicas, embarazadas y partos complicados, neonatos, estado crítico en unidades de cuidados intensivos, politraumatizados, quemados, entre otros.

—¿En que se usa las donaciones de sangre?

Hay componentes sanguíneos como el glóbulos rojos que tienen un periodo de vencimiento de 21 días, la sangre es un producto sensible de renovación, e plasma, cuando se congela, puede durar hasta un año.
Crío precipitados que contienen factor VIII, que generalmente se utiliza en pacientes hemofílicos o que tengan trastornos de la coagulación
El plasma tiene uso similar y en quemados y casos que se necesite aportar factores de la coagulación.

Concentrado de eritrocitos en enfermos con anemia, que requieran elevar la cifra de hemoglobina y el concentrado de plaquetas en quienes tengan trastornos plaquetarios y en enfermedades hematológicas, todos estos productos se obtienen de la sangre donada.

Proceso y producción de componentes d l sangre se hacen pesquisajes a cada donación de las principales enfermedades y infección que se pueden transmitir a partir de la sangre, con lo cual se elimina el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades como el VIH, hepatitis B y C y la serología para la sífilis.

Los bancos de sangre de la provincia tienen todos los recursos tecnológicos para elaborar esos productos
Componentes que se envían hacia la industria farmacéutica específicamente el plasma la planta de producción de hemoderivados, anualmente la provincia envía 3 200 litros de plasma, que se obtienen en de las 19 000 donaciones anuales, como plan.

Entre los hemoderivados están las he inmunoglobulinas (aportan anticuerpos en pacientes graves), las albúminas (para neonatos, quemados...).

A partir de Concentrados de leucocitos se produce un medicamento que se conoce como Factor de Transferencia que se usa en niños o adultos con trastornos de inmunidad.

En los bancos de sangre existe otro programa de obtención de plasmas específicos, que en de ciego de Ávila el de plasma antitetánico y plasma anti D, con envío de 200 litros de plasma antitetánico y 50 de antide d, que se obtiene de una captación de donantes de plasma con ciertas características, maquina de plasmaferisis se obtienen 600 mililitros en cada donación que en la industria se fabrica la ganmagobulina antitetatinco y anti D.

—¿Quiénes pueden donar sangre y cuáles son sus requisitos?

—Toda persona que esté entre 18 y 60 años de edad, con un peso corporal de más de 110 libras y que no padezca de ninguna enfermedad invalidante, además, se le hace chequeo medico previo a la donación.

Se esta trabajando en un programa para crear una cultura en los donantes, quienes tienen un gesto voluntario, altruista. Se hace la captación de jóvenes, se buscan donantes de bajo riesgo, con hábitos de vida sanos, aclara el doctor Núñez.

Donar sangre no trae trastornos para la salud; se puede extraer hasta 450 mililitros de sangre cada tres meses, hasta cuatro extracciones al año; al donar sangre esta recupera ese volumen en las primeras horas con la ingestión de líquido, los demás elementos se recobran sin afectaciones para la salud. No tiene que continuar siendo donante, como erróneamente afirmar algunas personas.

La voluntad de las personas eleva su valor a la más alta escala cuando dona su sangre, que es como donar su vida par
a perpetuar el sentido humanitario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...