El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, febrero 15, 2006

EXTRACCION MULTIPLE DE ORGANOS VITALES EN HOSPITAL AVILEÑO

Por IDANIA PUPO FREYRE

UN ACONTECIMIENTO de la Medicina Cubana sucedió en la tarde noche del martes 14 de febrero, cuando por primera vez en el país, en un mismo momento y con cuatro equipos médicos se realizaron dos extracciones multi orgánicas simultáneamente.
Se trata de la extracción de órganos renales, hepáticos, tejido corneal y tejido vascular vitales, para ser trasplantados.
El quirófano del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital avileña fue el escenario del novedoso hecho, realizado a dos avileños fallecidos, en muerte encefálica, en la Unidad de Terapia Intensiva de dicha institución.
Desde que se valoró que el estado de ambos pacientes, por sus patologías, era incompatible con la vida, se determinó circular la información a las Unidades Territorial y Nacional de Coordinación de Transplantes para establecer un protocolo de trabajo, con vistas a lograr donantes reales.
La unidad coordinadora del hospital avileño laboró intensamente, durante dos días, en recopilar y ofrecer la mayor información de los parámetros generales de los posibles donantes y al determinarse la muerte encefálica se procedió a la solicitud familiar, que fue aceptada en ambos casos, tras cumplir todos los trámites de legales de rigor.
El sistema nacional gestionó la localización de los pacientes aquejados de patologías que amenazaban potencialmente sus vidas, los cuales radicaban en Ciudad de La Habana y Camagüey, y cuyas características fueran similares a los donantes avileños.
Entonces, de forma inmediata se crearon equipos multidisciplinarios en los hospitales Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), y Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de La Habana, y Manuel Ascunse, de Camagüey, los cuales se trasladaron por vía aérea y terrestre, en la tarde del martes, hasta Ciego de Ávila, para realizar la novedad médica.
Al ofrecer la información el doctor Jorge Herrera Zamora, especialista de primer grado en Angiologìa y Cirugía Vascular y Jefe del Departamento de Trasplantes del hospital local, dijo que desde horas tempranas del martes estaban creadas las condiciones y movilizado el personal necesario en Ciego de Ávila para enfrentar el complejo proceder quirúrgico.
Pasada las 7:00 de la noche unos 30 cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, perfusionistas, instrumentistas, enfermeros y personal de apoyo general se nuclearon en los salones Uno y Dos de la Unidad Quirúrgica del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola y, simultáneamente, se extrajeron once órganos y tejidos vitales en un acto que terminó sobre las 10:00 p.m., lo cual constituyó la primera experiencia de este tipo que registre la Medicina Cubana.
Obviando la fecha festiva del pasado martes, el horario nocturno, la larga jornada de trabajo de ese día, extendida a casi 24 horas continúas, galenos avileños, camagüeyanos y capitalinos, lucieron de conjunto un alto grado profesional y humanístico para llevar a feliz termino la parte inicial de este notable hecho.
Vale destacar que en la mañana del miércoles 15 de febrero ya se habían trasplantado en el hospital CIMEQ, un hígado, y en el Manuel Ascunse, dos riñones, lo cual representan vidas salvadas de una muerte segura.
El resto de los órganos donados llevó igual curso en las horas siguientes a las extracciones.
La notoriedad de este hecho estriba en que las extracciones se hicieron a dos pacientes de forma simultánea; también, por vez primera, se reunieron cuatro equipos médicos de tres provincias y de forma perfecta se sincronizó un complejísimo engranaje de localización, traslado, apoyo logístico, recursos hospitalarios..., entre otros factores imprescindibles en este hecho médico en el cual, el tiempo exacto para cada paso, determina la feliz culminación de extraer órganos humanos que resulten útiles para prolongar la vida de otras personas, aquejadas de enfermedades terminales.
Resalta la capacidad material y, sobre todo, profesional, que el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola demuestra para enfrentar la importante actividad, evidenciada ahora al tener la primacía nacional en tan relevante hecho de extraer once órganos vitales en dos actos quirúrgicos simultáneos.
El gesto de los familiares de los dos pacientes fallecidos, a los cuales se les extrajeron los referidos órganos, se cataloga de muy humanitario y altruista, pues en medio del dolor por la perdida de un ser querido, posibilitaron la prolongación de la vida de otras personas, condenadas a una muerte segura de no ser trasplantadas.
La trasplantologìa es sólo realizable en el primer mundo, en países de alto desarrollo económico y científico, a un alto costo monetario para quienes requieran este proceder. En Cuba, el Estado garantiza
la supervivencia de estos pacientes a través de un Programa Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, con casi tres décadas de instituido.
La Medicina Cubana, a la vez que está presente en muchos países, salvando vidas, ayudando gratuitamente a los necesitados, a los que no tienen recursos monetarios para preservar o restablecer su salud, se crece con hechos como este que, enaltecen el sentido humanitario de una sociedad en la cual el hombre es lo primero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...