El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, febrero 11, 2006

VIVIR POR ENCIMA DEL ACECHO

Por IDANIAPUPO FREYRE
Foto: JOSÉ DE LA ROSA

SOBREVIVIR a enfermedades de carácter grave, mortales, es empeño de la ciencia, pero a un costo monetario cada vez más creciente e inaccesible para la mayoría de la humanidad. Entre las enfermedades que más flagelan al hombre está la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que actualmente tiene una prevalecía en Cuba de 3,5 por cada mil habitantes por año.
Los estudios de mortalidad han demostrado una tasa entre 102 y 130 fallecidos por millón de habitantes por año en población general y en edad pediátrica de siete por millón de niños menores de 15 años. La IRC está comprendida entres las 10 primeras causas de muerte en Cuba. Es un problema de salud importante. De ahí que el Estado cubano lo incluya entre los programas priorizados y le dedique cuantiosos recursos materiales y humanos.
LOS RIÑONES: ESCENARIO DEL MAL
Los riñones actúan durante las 24 horas del día como una cuadrilla de limpieza de la sangre. Filtran los desechos y el exceso de agua, equilibran los químicos en la sangre tales como el potasio y el sodio y eliminan el exceso de ácidos. También producen varias hormonas, incluyendo aquéllas que ayudan a que la médula ósea produzca glóbulos rojos y aquellas que apoyan al metabolismo del calcio y del fósforo. Estos órganos procesan diariamente unos 1 600 litros de sangre y tienen cada uno entre un millón o millón 200 mil nefronas (unidad estructural y funcional de este órgano).
Normalmente las personas tienen dos riñones, aunque por causas congénitas o adquiridas pueden tener uno y mantener la vida siempre y cuando su función esté íntegra. El tamaño es similar a un puño de la mano y asemejan en su forma a una judía o fríjol. Están ubicados a los lados de la columna vertebral, justo arriba de la parte baja de la espalda.
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Acerca de la temible enfermedad, explica sus causas el especialista de primer grado en Nefrología, doctor Leonel García:
La Diabetes Mellitus (entre el 30 y el 40 por ciento) y la hipertensión arterial (18 y 25) constituyen las causas mas frecuentes de IRC, estas son llamadas en el argot médico los verdugos del riñón. También algunas enfermedades glomerulares primarias, los riñones poliquísticos, las nefropatías obstructivas producidas por cálculos, afecciones prostáticas y otras enfermedades sistémicas, congénitas y hereditarias, explica el galeno avileño.
Para prevenir estas enfermedades es necesario controlar factores de riesgo como la hiperglucemia, las cifras de presión arterial elevadas, los lípidos en la sangre por encima de los valores normales, mantener hábitos y estilos de vida saludable (práctica sistemática de ejercicio físico, régimen dietético adecuado, ingesta líquida diaria de no menos de tres litros, evitar consumo de sustancias toxicas), entre otros.
ENFERMEDAD IRREVERSIBLE
LA IRC es la pérdida progresiva y permanente de la función renal, una vez que se instaura en el organismo es un mal irreversible y hace peligrar la vida del paciente. Puede cursar de modo asintomático, sobre todo en los estadios iniciales, lo cual lo hace más peligroso.
Cuando se llega a la insuficiencia renal crónica la solución está en el trasplante. Mientras aparece el órgano necesario, se procura mantener cada paciente con una calidad de vida lo más adecuada posible, y para ello se emplea como método de suplencia la hemodiálisis.
Este proceder, además, permite dar un plazo necesario para que aquellos pacientes con indicaciones precisas puedan ser sometidos a un transplante renal.
También con este método es posible tratar a pacientes con Insuficiencia renal aguda y con intoxicaciones exógenas importantes, quienes requieren depurar su sangre , detalla el doctor García, responsable de la Unidad de Hemodiálisis del hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila
LA SALA DEL HOSPITAL AVILEÑO
La Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Provincial, tiene siete camas, y en la misma laboran cinco nefrólogos y 10 enfermeros, especialmente entrenados para esta compleja labor.
Para llevar a cabo el tratamiento hemodialítico, cuentan con seis riñones artificiales o máquinas, tres de marca Fressenius 2008 y otra cifra igual de Fressenius 4008, tecnología alemana de punta en el mundo, las cuales cuestan alrededor de 10 000 dólares cada una . La unidad esta equipada, además, con una planta de tratamiento de agua adquirida a un costó de 25 000 dólares, que es imprescindible, y garantiza 1 000 litros por hora.
Este servicio asiste actualmente a 25 pacientes, quienes se atienden en tres frecuencias semanales de cuatro horas cada una, en un complejo proceso en el cual el riñón artificial va depurando la sangre de todos los tóxicos o productos finales del metabolismo que normalmente son excretados por el riñón , explica el doctor Leonel García Galma .
Existen pacientes que se tratan desde la inauguración de esta unidad y gracias a ello no han fallecido. Para los que sufren esta dolencia el mantenimiento de la vida seria imposible sin este proceder, acota el galeno .
La primera Unidad de Hemodiálisis de esta provincia se abrió en el Hospital de Morón en 1991 y mantiene su funcionamiento para la atención del área norte del territorio. En esa sala existen cuatro máquinas Fressenius 4 008 B, con 18 pacientes crónicos, atendidos por cinco especialistas y 16 enfermeros, según explica el doctor Arturo José Inda Mariño, jefe de ese servicio y del Grupo Provincial de Nefrología
FACILIDADES DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Cada vez que un enfermo se somete a una sesión de hemodiálisis reciben desayuno, merienda y almuerzo, si es en el turno de la mañana, y almuerzo y merienda, por la tarde, con doble proteína y dieta reforzada, además se le garantiza el traslado al hospital y retorno a su hogar en ambulancia o taxis, sin costo alguno para enfermos y acompañantes.
El tratamiento sustitutivo de quienes padecen IRC terminal y su rehabilitación es algo complejo y sumamente costoso; un paciente en hemodiálisis supera los 40 000 dólares de gastos anuales y el costo del tratamiento de un trasplantado en su primer año supera los 100 000 dólares en los países desarrollados. El Estado Cubano garantiza todo de forma gratuita. En Cuba la Nefrología es una especialidad nueva y es en años recientes que toma un gran auge.
Antiguamente el paciente con IRC fallecía en la atención primaria por cualquiera de las complicaciones propias de la enfermedad, sin hacerse diagnóstico. Con el aumento del personal calificado —médicos especialistas, enfermeros, técnicos...—, se ha realizado una proyección a la comunidad con una visión mas nefrológica, de modo que el pesquisaje de casos con esta enfermedad y el trabajo con los grupos de riesgo es mayor, asegura el doctor García Galma.
Para un país tan pequeño en dimensión territorial y recursos económicos, ofrecer a su población de forma gratuita tan sofisticado servicio médico, no solo es una evidencia de calidad de vida, si no, además, una lucha constante contra los efectos del bloqueo, impuesto por los Estados Unidos, lo cual encarece los costos y dificulta la adquisición de equipos, instrumental, medicamentos y recursos para tan humanitario fin.
El Programa Nacional para el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica, auspiciado y sufragado por el Estado, expresa la voluntad política existente en Cuba para prolongar la vida de sus ciudadanos más allá del asecho de un mal irreversible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...