El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, febrero 12, 2006

¿DE QUÈ SIRVEN TANTOS INFORMES DE LA POBREZA?


MARÌA JULIA MAYORAL Y JOSÈ DE LA OSA


LA LÌDER indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, dijo en La Habana que en este mundo abundan los informes sobre la pobreza, es el problema más estudiado, nos compadecemos de ella y cada año están a la vista incontables estadísticas de las instituciones internacionales. Sin embargo, subrayó, lo que no vemos son las luces, los espacios donde podamos levantar la dignidad de la gente para darle esperanza de vida.
La destacada activista por los derechos humanos habló este viernes ante representantes de 42 países, participantes en la sesión final del VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Todavía, comentó, nos hablan de crecimiento económico en los países de América Latina y el Caribe, una región con enormes recursos naturales, pero esa riqueza sigue siendo desigual, no llega a la inmensa mayoría y privilegia solamente a aquellos que pueden imponer las negociaciones contra la voluntad de nuestros pueblos, las instituciones públicas, el Estado y el Gobierno.
Tampoco cuando se habla de ese crecimiento económico nos dicen si tiene o no carácter sostenible, si es capaz de sostener la dignidad de los pueblos y proporcionar un futuro común de prosperidad para todos.
Hay una enorme cantidad de personas —sostuvo la líder indígena— que no tiene siquiera el sueño de llegar a todo lo que significa disponer de educación y salud, que ocupan sus vidas en ver cómo sobreviven, y si hablamos de los pueblos indígenas, ellos son los más abandonados.
Ustedes han discutido todas esas perspectivas en este evento, dijo a los reunidos en el Palacio de las Convenciones, y estamos ansiosos de encontrar nuevas ideas y liderazgos en América Latina para reconstruir el tejido social, porque si no logramos esa nueva organización sería imposible pensar en desarrollo sostenible, que no es solo revertir los recursos en la eliminación de la pobreza, sino dignificar la condición humana y permitirles a los ciudadanos convertirse en fiscalizadores sociales de los gobiernos, los partidos y las instituciones.
Nuestra región, opinó, cuenta con una vasta multiculturalidad, con una gran diversidad de pensamiento, pero eso no se tiene en cuenta ni en los Tratados de Libre Comercio, que son "libres" para unos y cerrados para la inmensa mayoría.
La Menchú también cuestionó los discursos oficiales ocupados en la gobernabilidad cuando la mayoría de la población está ocupada en sobrevivir. Pero tarde o temprano, enfatizó, los pueblos se cansarán y buscarán diferentes caminos para reivindicar su dignidad. Sería hermoso, afirmó, llegar a un modelo de desarrollo sostenible, incluyente, que permita a la gente no mendigar un trabajo en cualquier frontera y deje sin justificaciones a los ideólogos contra las migraciones y a quienes levantan muros para impedir el movimiento de los que buscan un poco de alivio al hambre y la pobreza.
Es triste pensar, aseveró, que este siglo comenzó con grandes avances tecnológicos, y que esas grandes contribuciones a la humanidad y la ciencia no estén en manos de la mayoría, sino cada vez más en un número más reducido de personas.
Soy optimista, reconoció, pero todavía la incertidumbre de los pueblos es grande como consecuencia del terror practicado durante décadas, y nuestro deber es rescatar el equilibrio perdido en este mundo. Por eso son tan alentadoras, comentó, las experiencias nacientes en países como Bolivia, cuyo proceso social deberá enfrentar enormes retos y merece la solidaridad de todos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...