El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, mayo 10, 2015

MADRES OLVIDADAS

Que suerte tenemos de podernos felicitar, enviarnos bellas postales, textos llenos de lirismo; poner fotos de reuniones y paseos familiares en este significativo Día de las Madres.



Pero y ¿quién se acuerda de estas mujeres, madres, que no alcanzan a vivir la emoción de una felicitación, de unas flores, de una comida en mesa decorada, junto a hijos sanos, fuertes, con posibilidades de estudios, diversiones ...?...



Estas mujeres existen en latitudes lejanas y algo más cercanas a nosotros, pero no han tenido la suerte de vivir como usted o como yo.

Por eso este segundo domingo de Mayo no voy a felicitarlas porque no me entenderían mi mensaje ¿qué felicidad pueden tener? 

Pero sí quiero recordarlas, admirar su entereza, condolerme de su destino y sentir dolor porque ellas no pueden tener lo que tienen ustedes y tengo  yo, y que no sabemos valorar en toda su magnitud, a pesar de que enfrentamos algunas carencias materiales.


¿QUIÉN SE ACUERDA DE ESTAS MADRES HOY?


¿Cómo se vive el Día de las Madres en África, en países de miseria extrema y enfermedades que arrebatan muchos hijos a sus madres? ¿Cómo transcurre el segundo domingo de Mayo para las mamás de pueblos originarios que sufren obligado desplazamientos de sus tierras?

Qué sentimientos afloran en las madres que han perdido sus hijos en conflictos armados sin ser soldados si no víctimas, y las que han visto morir a sus descendientes en fenómenos naturales como sucedió recientemente en el sismo de Nepal?


¿Qué sientes esas madrecitas que viven en la miseria extrema y no pueden dar a sus hijos un mínimo de vida digna que sienten la amenaza de las drogas, la violencia, la guerra, el pandillerismo, las pandemias...los males de la sociedad en la cual vive?

No olvido el sufrimiento de las Madres de Plaza de Mayo, con sus hijos secuestrados en la Argentina militar y fascista, que jamás aparecieron.

Más reciente, la desesperación de las “madrecitas mexicanas” quienes aún exigen que aparezcan sus hijos, 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Estado de Guerrero.



 ¿Y las “mom” de Baltimore que han visto perder muchos de sus vástagos por la violencia policial contra los afro descendientes y latinos, en franca discriminación racial?




Tampoco ignoro cómo es este día y todos los días en la vida de las madres a las cuales enfermedades y accidentes les han arrancado a sus hijos y hoy, más que motivo de celebración, sienten un dolor profundo.



Mi mayor respeto para estas Madres Olvidadas.


Por: Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...