El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, agosto 25, 2019

CASAÑAS, EL ÁRBITRO QUE RETA AL SOL



“Hijo de árbitro canta strike”, es una versión del refrán que se aplica en el caso de Luis Felipe Casañas Pons, quien es oficial de béisbol, oficio heredado de su padre, de igual nombre.

Él fue el primero de estos profesionales en activo, en comentar mi post “Se queman los árbitros”, referente a las afectaciones que les causa trabajar en esta Serie Nacional en las tardes de este intenso verano, bajo el ardiente sol cubano; sobre el tema escribió:


Muy cierto que sufrimos mucho, son cuatro horas al sol, increíble que nadie hace nada por mejorar las cosas, buscar alternativas para poder llegar al final del juego; casi terminamos deshidratados, por favor hagan algo o hasta que hospitalicen a alguien o peor, todos sufrimos”.


Casualmente Casañas está ahora en Ciego de Ávila, como jefe del grupo de árbitros que trabajará aquí la subserie que comienza este lunes, oportunidad propicia para tener un testimonio personal de uno de los “dolientes”.


¿Qué experiencia personal tiene usted de trabajar en horario del mediodía, bajo el sol ardiente del verano cubano?


“En otra Serie,  tuve un problema de fatiga, decaimiento extremo que pude rebasar y continuar actuando, pero en todos los juegos diurnos uno termina muy mal, tanto física como mentalmente”.


Luis Felipe relata que otros colegas han tenido que ser llevado a un hospital antes de terminar el partido, con evidentes signos de deshidratación y algunos han requerido asistencia de Dermatólogos por lesiones en la piel, producidas por las largas exposiciones al intenso sol.  


“Nuestro intenso verano nos desgasta porque, además, lo juegos se alargan mucho y, a pesar que durante todo el año yo hago mi preparación física en el gimnasio y corro para mantenerme en forma, aún así el sol y el calor me castigan demasiado”, argumenta Casañas.


¿Cuántos años lleva usted impartiendo justicia en Serie Nacional y eventos de primer nivel?


“Ya estoy trabajando en mi 23 temporada cubana y he actuado en eventos internacionales en México, Japón,  Panamá…”


Por la dinámica de juego, los árbitros se mantienen durante todo el desafío en el terreno y el de home es quien más sufre porque, además de sus constantes movimientos de flexión para “cantar” los lanzamientos, está ataviado con un peto, rodilleras, careta….implementos de protección que multiplican la sensación térmica en el cuerpo, haciendo insoportable su trabajo.


Paradójicamente los oficiales son los protagonistas del espectáculo beisbolero que perciben menos salario, mucho menor que peloteros, entrenadores y mentores. Tampoco fueron beneficiados con el reciente incremento salarial que se le otorgó al organismo deportivo. La permanencia en la profesión es por puro amor.


El béisbol es un deporte muy dinámico, con complicadas y extensas reglas y un complejo sistema táctico, de ahí que durante todo el juego se precise de una atención extrema, sobre todos de los árbitros, de ahí que le pregunte a Casañas:

¿Les afecta la concentración el calor y el agotamiento?


“Claro, somos humanos y luego de estar horas sometidos a los rigores del clima de nuestro verano en el horario que más suben las temperaturas, ya no actuamos igual; los rigores del clima a que estamos sometidos, en ocasiones nos provoca desconcentración y ya empezamos a no son tan exactos en los conteos”.


“En los atletas pasa igual y los lanzadores no pueden mantener su control cuando ya pasan de la quinta entrada, que empiezan a mermar sus facultades. El desgaste es para todos los que estamos en un terreno de béisbol”, refiere Casañas.


Los campeonatos nacionales de pelota en este país siempre se llamaron la temporada invernal del béisbol, por eso que la solución está el retomar el calendario que siempre tuvo la Serie Nacional y regresarla a los meses de mejor clima que tenemos en el año.


Pero este mulato alto, fuerte, bien entrenado y voluntarioso sigue, igual que sus colegas, desafiando el sol, los niveles de deshidratación, el bajo, muy bajo salario, las rechiflas de los fanáticos y las incomprensiones de los decisores, para hacer el imprescindible acto de impartir justicia en el más polémico de los deportes en Cuba.


Casañas sigue retando el sol.  


Por Idania Pupo Freyre




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...