Resulta un caso singular el de este padre, quien fue pelotero y jugó con el equipo de Ciego de Ávila en 12 Series Nacionales de Béisbol y una Selectiva, hasta el año 1993 que se retiró.
En lo de adelante se ocupó de la crianza de sus hijos: Raúl y Raciel, quienes también se han destacado en el deporte y acaban de intervenir en los dos eventos panamericanos, celebrados en la capital peruana, el pasado mes.
Raulito siguió la tradición del padre y lo ha superado hasta llegar a integrar el equipo Cuba de béisbol y tener cuatro coronas nacionales, tres con el conjunto de los Tigres avileños y una con los Alazanes, de Granma.
Papá Raúl pasó la primera quincena de agosto atento al torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos, en el cual el equipo cubano tuvo una pésima actuación, pero su hijo, Raúl González Isidoria, logró un buen desempeño individual.
Cuando Raulito regresaba de Lima, le correspondía viajar a la capital peruana al otro hijo de Raúl, el atleta Raicel, para intervenir en la lid de atletismo de los Juegos Parapanamericanos.
Con mejor resultado, Raicel obtuvo dos medallas de bronce: una en la prueba de salto largo y la otra en la pista, en 100 metros planos para la categoría del tipo de limitación física que él tiene.
Raicel González compite en la modalidad de afectados de los miembros superiores, pues nació con una deformación de su brazo izquierdo que le impide la movilidad en el codo y de la mano.
Él comenzó su vida deportiva jugando béisbol, luego practicó tenis de mesa y llegó al atletismo para quedarse, porque pudo demostrar potencialidades en especialidades de la pista y del campo.
Raciel entrena en La Habana en el equipo nacional, bajo la asesoría de la entrenadora Mirian Ferrer.
Este atleta avileño, nacido el 31 de marzo de 1991, representó a Cuba por primera vez en una importante competencia internacional en 2011 los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, donde ganó una medalla de plata, en 100 metros.
Al año siguiente, González Isidoria participó en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres, Inglaterra y allí obtuvo dos preseas de plata en 100 y 200 metros. Además Raciel ha representado a su país en dos Campeonatos Mundiales: en Lyon, Francia en 2013, y en Doha, Qatar, en 2015.
Muy orgulloso se siente Raúl González Mora y su esposa Moraima Isidoria Valdivia porque sus dos hijos se han destacado en el deporte hasta el nivel tan alto de representar a la Patria en competencias internacionales.
Por Idania Pupo Freyre
Raciel doble medallista bronceado en Lima |
Raulito es pelotero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario