El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, agosto 24, 2019

SE QUEMAN LOS ÁRBITROS

Los árbitros tienen que hidratarse mucho durante el juego
El sol de Cuba parece ser el que más pegado está a la tierra, pues quema, arde sobre la piel, sobre todo en los meses del verano caribeño.

Por eso me aflige ver en esta Serie Nacional de Béisbol, a quienes tienen que jugar en horario de la tarde, cuando el astro rey adquiere su mayor brillantez y hace más intenso el calor.
Se conocen las causas para programar pocos desafíos nocturnos, pero agosto no es  mes para pasar largas exposiciones al sol.

Sufren los peloteros, con esos trajes de tejido grueso y molesto. El agotamiento es mayor y el rendimiento deportivo disminuye.

Los aficionados también se afectan, porque aunque estén en estadios techados, la temperatura es muy alta y multiplica la sensación de calor. La mayoría de las gradas de los estadios de Cuba, son de concreto, sin respaldar, entonces todos estos factores son muy desfavorables para poder disfrutar de un espectáculo beisbolero.

Pero los más afectados son los árbitros que tienen que pasar todo el tiempo de los largos juegos en el terreno, bañándose con el fuego de los rayos solares.

En Cuba el Ministerio de Salud Pública emite mensajes por todas las vías de comunicación, advirtiendo los daños que la larga exposición al sol, puede causar en la salud de las personas y, buscando información, encontré en Medline Plus, el siguiente texto:

"La exposición frecuente a los rayos ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel. 


Acelera el envejecimiento de la piel y puede provocar la intolerancia al sol, conocida normalmente como alergia solar y enfermedades pigmentarias (melasma, manchas). 

La radiación UVB y UVA pueden causar también alteraciones en el corazón de nuestras células y provocar daños en su ADN".

Muy dañino este hábito que se ha impuesto en el mayor espectáculo deportivo del país. Nocivo para la salud de los protagonistas y para el espectáculo beisbolero, en general.



Por Idania Pupo Freyre

Fotos de Boris Luis Cabrera Acosta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...