Daisy y su vivienda casi terminada |
Camina rápido, es lúcida para hablar y se expresa con mucha coherencia y carácter. A ella la conocí en una reciente visita a la comunidad rural de Grúa Nueva, en el municipio de Primero de Enero (Violeta).
Al enterarse de la estancia de periodistas allí, Daisy escribió una nota y me la entregó personalmente. Era una especie de queja, reclamo o petición; algo tiene de esas tres cosas.
Leo el papelito, escrito a mano y con evidente prisa, e indago más en los hechos que la originan.
Resulta que Daisy Pulido fue beneficiada con un subsidio para construirse una vivienda. El Estado Cubano le regaló 45 mil pesos y le facilitó mucho de los materiales a precios bajos.
Este dinero se calculó que alcanzara para construir una casa pequeña, de bloques y hormigón, con su piso de mosaico y techo de zinc venezolano de alta calidad, como las que abundan en la comunidad de Grúa Nueva.
Pero Daisy, mujer activa y con lógicas aspiraciones, decidió hacer el techo de placa, con la consiguiente utilización de cavillas, cemento y piedras, lo cual encareció el techado de su vivienda.
De esta forma se excedió en el presupuesto; los 45 mil pesos no le alcanzan para su terminación y ahora quiere que el gobierno local le regale tres mil pesos más para terminar su casita.
Fondo habitacional de Grúa Nueva |
Los funcionarios correspondientes le han explicado a Daisy que ella puede pedir un crédito bancario para obtener más dinero, que luego irá pagando a plazos, pero ella se niega a esa opción.
Daisy y su esposo son jubilados y su hijo trabaja, entre los tres deberán encontrar una solución para enmendar el error cometido de irse del presupuesto para dar más calidad a su techo. Ya es un problema que ellos deben asumir y estoy segura que encontrarán la solución y antes que termine este año se habrán mudado de la cabaña de madera en que viven ahora, para su casa de mampostería, placa y piso de mosaico, la cual los albañiles le tienen bien adelantada ya.
Fondo habitacional de Grúa Nueva |
En Grúa Nueva se ha beneficiado mucho el fondo habitacional y ya 14 familias han recibido este tipo de subsidio de 45 mil pesos regalados por el Estado Cubano a familias afectadas por catástrofes o desastres naturales, y para casos sociales críticos, en particular aquellos que vivan en situaciones vulnerables y tengan poca solvencia económica.
Más temprano que tarde Daisy cumplirá su sueño de habitar un hogar nuevo y confortable porque en Grúa Nueva las aspiraciones no son quimeras, son realidades.
Texto: Idania Pupo Freyre
Fotos de Celso Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario