El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, mayo 14, 2014

EL RECLAMO DE DAISY PULIDO EN GRUA NUEVA

Daisy y su vivienda casi terminada
Daisy Pulido Bartomeo es una cubana de la tercera edad que a pesar de lamentarse de varias enfermedades, tiene una vitalidad asombrosa.

Camina rápido, es lúcida para hablar y se expresa con mucha coherencia y carácter. A ella la conocí en una reciente visita a la comunidad rural de Grúa Nueva, en el municipio de Primero de Enero (Violeta).

Al enterarse de la estancia de periodistas allí, Daisy escribió una nota y me la entregó personalmente. Era una especie de queja, reclamo o petición; algo tiene de esas tres cosas.


Leo el papelito, escrito a mano y con evidente prisa, e indago más en los hechos que la originan.
Resulta que Daisy Pulido fue beneficiada con un subsidio para construirse una vivienda. El Estado Cubano le regaló 45 mil pesos y le facilitó mucho de los materiales a precios bajos.

 Este dinero se calculó que alcanzara para construir una casa pequeña, de bloques y hormigón, con su piso de mosaico y techo de zinc venezolano de alta calidad, como las que abundan en la comunidad de Grúa Nueva.

Pero Daisy, mujer activa y con lógicas aspiraciones, decidió hacer el techo de placa, con la consiguiente utilización de cavillas, cemento y piedras, lo cual encareció el techado de su vivienda.
De esta forma se excedió en el presupuesto; los 45 mil pesos no le alcanzan para su terminación y ahora quiere que el gobierno local le regale tres mil pesos más para terminar su casita.

Fondo habitacional de Grúa Nueva
Eso no es posible porque este programa de subsidios a la población está planificado nacionalmente y son muchas las personas que lo están recibiendo en todo el país. Es una distribución equitativa para que más cubanos de bajos ingresos y altas necesidades, puedan tener una vivienda digna.

Los funcionarios correspondientes le han explicado a Daisy que ella puede pedir un crédito bancario para obtener más dinero, que luego irá pagando a plazos, pero ella se niega a esa opción.

Daisy y su esposo son jubilados y su hijo trabaja, entre los tres deberán encontrar una solución para enmendar el error cometido de irse del presupuesto para dar más calidad a su techo. Ya es un problema que ellos deben asumir y estoy segura que encontrarán la solución y antes que termine este año se habrán mudado de la cabaña de madera en que viven ahora, para su casa de mampostería, placa y piso de mosaico, la cual los albañiles le tienen bien adelantada ya.

Fondo habitacional de Grúa Nueva


En Grúa Nueva se ha beneficiado mucho el fondo habitacional y ya 14 familias han recibido este tipo de subsidio de 45 mil pesos regalados por el Estado Cubano a familias afectadas por catástrofes o desastres naturales, y para casos sociales críticos, en particular aquellos que vivan en situaciones vulnerables y tengan poca solvencia económica.

Más temprano que tarde Daisy cumplirá su sueño de habitar un hogar nuevo y confortable porque en Grúa Nueva las aspiraciones no son quimeras, son realidades.

Texto: Idania Pupo Freyre
Fotos de Celso Cruz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...