El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, abril 05, 2018

NUEVO EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN SE UTILIZA EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL CIEGO DE ÁVILA




Tres nuevos equipos de última generación para la asistencia respiratoria de niños menores de 28 días de nacidos funcionan ya en el servicio de Neonatología del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila.

Con las referidas máquinas de ventilación se benefician principalmente el neonato pre término y los de bajo peso que se les asocian patologías respiratorias, porque su funcionamiento se asemeja más a la fisiología pulmonar, evitando complicaciones inmediatas y futuras que provocan otros ventiladores convencionales.


Cada equipo tiene indicaciones específicas y de varios usos, lo que le permite a los especialistas la utilización óptima en determinadas patologías. Un ejemplo es que disminuyen los efectos nocivos de la utilización de oxígeno artificial en la terapéutica médica.

El doctor Fernando Fernández Romo, jefe del servicio de Neonatología del hospital avileño, al ofrecer la información, dijo que el poder disponer de tan moderno equipamiento contribuye a mantener la tasa de mortalidad infantil por debajo de 3 por cada mil nacidos vivos del pasado año en dicha sala.

La sala de Neonatología del hospital de Ciego de Ávila es centro de referencia provincial para la atención de los neonatos menores de 1 500 gramos de peso y 32 semanas de edad gestacional, cardiópatas, y recién nacidos necesitados de cirugías. 

Un colectivo de 18 especialistas, 4 residentes y unos 60 enfermeros laboran con alto sentido profesional y humanitario para elevar la sobrevivencia y la calidad de vida de los niños que allí son atendidos, que en el 2017 fueron más 700, con patología como prematuridad y bajo peso al nacer, con las complicaciones que esto trae aparejado.


La Neonatología es una rama de la pediatría cuyos servicios requieren de un costoso equipamiento y de un personal sumamente especializado,  lo cual le da categoría de medicina de primer mundo; a pesar de ello y del bloqueo de Estados Unidos, el Gobierno de Cuba creó y mantiene salas para la atención al neonato en hospitales de todas las provincias del país y en algunos de sus municipio para contribuir a los bajos índices de mortalidad infantil que exhibe la isla cada año.


Por Idania Pupo Freyre
Foto: Doctora Ana Iskra Meizoso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...