El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, mayo 17, 2018

AGUEDO, EL CHEF DEL AÑO EN CUBA


Aguedo González, el Chef Profesional del Año en Cuba

Hay un hombre enamorado de los olores, los sabores, las mezclas y las degustaciones. Adora crear e innovar. Satisfacer paladares es uno de sus motivos de vida. 
Por esas razones Aguedo González Leal se empeñó en sus estudios hasta lograr la categoría de chef internacional, desde la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, donde reside. 

A una larga hoja de servicio en pos de una gastronomía distinguida, Aguedo acaba de proclamarse Chef Profesional del Año, en un evento auspiciado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
  No fue fácil la “competencia de los fogones”, pues en el país hay excelentes chefs, pero el avileño se lució con un menú muy sugerente:


Ante el jurado elaboré un filete de pescado con salsa de maíz, de entrante hice unas tulipas de coctel de camarón con salsa de yogurt, y de postre, tartaleta de frutos secos flameadas”.


¿Qué le gusta más cocinar, alimentos dulces o salados?


“Me quedan bien los arroces compuesto, las salsas de diferentes tipos”.


¿Le gusta cocinar en su casa o le deja esa función a su esposa?


“Solo lo hago en fechas especiales, los demás días oriento el menú y los detalles de su elaboración”.


¿Cómo comenzó el amor por la cocina?


“Desde pequeño porque tuve una abuela que fue jefa de cocina de la llamada fonda Los Viajantes, en Jatibonico. Yo pasaba tiempo con ella, observando cómo se movía entre ollas y elaboraba deliciosos platos”.


“Ya en mi época juvenil voy a cumplir una misión en la Siberia rusa entre 1989-90 y allí empiezo a cocinar para un grupo de personas y luego sigo haciéndolo en la oficina de economía de la embajada de Cuba en Moscú”. 
  

Su regreso a Cuba coincide con la primera convocatoria para la escuela cubana de hotelería y turismo de Cubanacán, donde  matriculó en el curso de cocinero y ahí comenzó un recorrido de prácticas laborales por importantes hoteles hasta que, en calidad de graduado y chef profesional, se integra al grupo de fundadores del hotel Guitar de Cayo Coco, en el polo turístico Jardines del Rey, de Ciego de Ávila.


Aguedo tiene 58 años de edad; está casado con Inés María Cervantes, locutora de Radio Morón, con quien tiene dos hijas: Yashira de 23 años y  Sahira de 16.


¿Qué hay de coincidencia entre su profesión y la locución?


“Yo asesoro a Inés porque ella es quien cocina en casa, para la familia, y ella me indica cómo debo proyectar la voz y expresarme en los programa que hago para las emisoras de radio y los telecentros de Morón y Ciego de Ávila. Tenemos un intercambio profesional recíproco”.


El chef avileño se ha superado constantemente hasta alcanzar varias categorías: Cocinero genérico, cocinero criollo internacional, jefe partida (el que organiza y dirige la actividad en restaurante), chef internacional, medalla al Mérito Culinario, miembro federativo de la Asociación Culinaria de Cuba y hasta  una ONG de Panamá le entregó un reconocimiento.


En una larga conversación se  pronuncia por  incorporar un menú más sano para los cubanos, tanto en casa como en los restaurantes:


“La cocina cubana ya está rescatada, pero hay que incorporarla a la mesa y adecuarla a estos tiempos, sobre todo, reduciendo la incorporación de grasa y azúcar en su elaboración, ingredientes que dañan la salud cuando se consumen en exceso”, aclara.


Además de la nacional, Aguedo tiene preferencia por la cocina francesa y española, que son de las más populares del mundo. 


En la actualidad este chef avileño trabaja como asesor de la Asociación Culinaria de Ciego de Ávila, desde donde cumple diversas funciones. 
     

Entre sus proyectos más inmediatos está la recopilación de programas que ha realizado en la radio y la televisión de la provincia, para plasmar esas recetas en libro que presentará a la editorial de la culinaria cubana.


También está invitado a participar el 18 de octubre en la gran Convención de Cocina, la cual reunirá en La Habana a los mejores exponentes de la especialidad en el país, con algunos invitados extranjeros.


Este hombre sencillo, buen conversador que sabe expresar muy bien sus ideas, no tiene un día de ocio pleno por su potencial de creación, aprendizaje y enseñanza acerca del arte de cocinar, de alimentar, de complacer el paladar.


Apasionado del tema, este chef cuando habla deja sentir el aroma de sus exquisitos platos y el auténtico sabor de su creación.     
                                  

Por: Idania Pupo Freyre


Fotos del Facebook del entrevistado

No gusta de cocinar en su casa, sólo en ocasiones especiales

Junto a su esposa, la locutora de Radio Morón Inés María Cervantes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...