El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, marzo 18, 2018

PALABRAS DE AMOR PARA OIDOS SORDOS


Ciego de Ávila tiene un lugar donde la lástima no existe, aunque a cualquiera se le estruje el corazón de ver a dos niños de, apenas cinco años, orientarse por el sonido de las voces o las palmadas a causa de la ceguera. Amor hay de sobra, para los de adentro y los de afuera, y nadie se podría imaginar que es tan caro el sentimiento, no por lo que cuesta (que no cuesta nada), sino por los efectos secundarios que genera.

 Allí todos andan “ebrios” o mejor dicho “ebrios” de amor. Y no, no es un espacio para concertar citas románticas o cosa parecida, pero, si lo desea, puede llegarse porque nadie le dirá cuánto cariño debe dar y cómo hacerlo, la elección es solo suya.

Antes de que usted se atreva a desandar el sitio, debe conocer algunas reglas básicas, nadie se las impondrá, mas la lógica indica que en espacios como este, el comportamiento es otro.

Primero, se debe tener mucha paciencia para encontrar afecto, lo que no quiere decir pareja, porque no siempre se halla a primera vista, quizás pudiera darse al primer sonido. Segundo, en ese lugar hay diversidad de lenguajes y puede pasar que el truco de encantar a alguien con palabras le funcione mejor si utiliza señas. Y tercero, en la entrada hay una bolsa donde todos los visitantes están obligados a tirar los prejuicios, aunque si lo desea, puede llevárselos a casa. Sin embargo, son muchos los que la dejan llena, pues resultaría insoportable cargar con semejante peso.

Enseguida reconocerá a Keyla, la única niña del centro con un aparato mágico insertado en el cerebro, al que la gente grande apodó como implante coclear. ¡Qué nombre más feo!, se dirá ella y usted también. Sucede que a los adultos les gusta complicarse la vida con palabras extrañas y a los niños no les queda más remedio que inventarse otras nuevas.

Lo anterior justifica que Edward y su hermano Edwin identifiquen con señas a sus amigos y maestros, por eso quien escribe se puso muy feliz cuando el primero la miró, se colocó su dedo índice en la sien y lo giró, marcándola para siempre.
Parece imposible que en ese pedacito de tierra la tristeza esté exiliada. La responsable pudiera ser Zaira porque dicen las “profes” que es una viejita en el cuerpo de una niña y quién sabe si un día, cuando el sentimiento se le paró delante, ella le impuso carácter y tuvo que irse con el rabo entre las piernas.
Esa mezcla resulta ser lo más ocurrente del mundo. En lo que usted se descuida, ya tiene a los varones delante bailando rap y moviendo la cintura, mientras las niñas se ríen taaaanto, y no le quedará más remedio que tirar un pasillo o unirse a las carcajadas.

Lo menos divertido es la despedida, cuando alguien dice “si los ves por ahí tienes que saludarlos, porque si no (…)”, mientras los pequeños seguirán buscando conversación para que el instante se alargue. A pesar de ello, hay que partir, pues el día debe de continuar.

Mas, el regreso está permitido, luego de contarle a los amigos la hermosa experiencia vivida. ¿Dónde? Aquí mismo en la cabecera provincial, en el aula de niños sordos e hipoacúsicos de la escuela especial Águedo Morales Reina.

Por:  Lisandra Morales Cruz (Agencia Cubana de Noticias)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...