El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, marzo 26, 2018

REALIZAN INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y EXTRAEN 40 OBJETOS METÁLICOS DEL TUBO DIGESTIVO

 
“Esa Doctora, María Julia, es mi otra mamá, me salvó la vida. Le mando saludos y mucha admiración para ella. Yo me siento bien”, asegura el joven de 31 años Leosbani Pino López, en una frase entrecortada, para acto seguido bajar la cabeza y fijar la vista en el piso.

 Él es una persona introvertida, con retraso mental, pero con un “gran corazón” que le permite mantener un agradecimiento inmenso a quienes lo sacaron de una difícil situación en el quirófano del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Leosbani fue intervenido quirúrgicamente por ingestión de cuerpos extraños, en este caso, le fueron extraídos 40 objetos metálicos, como tubos, pestillos, tijera, corta uñas y hebillas… por los doctores María Julia Ojeda Ojeda, Yolaisy López Abreu, Yurennys Rosales Aguilar y Álvaro Jesús Estévez Pérez, estudiante de sexto año de Medicina verticalizado en Cirugía.

De acuerdo con indagaciones hechas en archivos de Medicina en Internet, la ingestión de cuerpos extraños es un problema clínico común, puede hacerse de manera accidental o intencional, lo cual es más usual en los niños, entre seis meses y 3 años de edad.

Cuando ocurre en adultos de manera intencional, generalmente se trata de personas con trastornos siquiátricos o reclusos.
 
La extracción de los cuerpos extraños mediante endoscopia ha reducido su morbilidad y mortalidad; además permite identificar el objeto, valorar el estado de la mucosa subyacente y comprobar si se ha producido alguna complicación.

UN MAL RECUERDO

El protagonista principal de esta historia, a mediados del pasado año comenzó a perder peso corporal, y a presentar síntomas como dolor abdominal, vómitos, fiebre y heces negras.

Para su tía, Ivia López Tamayo, toda esa etapa es un mal recuerdo, pues “por poco lo perdemos”.

Explica que no imaginaron que tuviera relación con la ingestión de esas ¨cosas de hierro porque nunca antes lo había hecho¨.

“Mi sobrino se estaba pasando una temporada con su papá, y este nos dijo que había estado echando unas cosas en el excremento, pero no pensamos en nada de esto.


“Cuando ya los síntomas arreciaron nos preocupamos y lo llevamos al hospital, tuvo varios ingresos y más de un diagnóstico, hasta que cayó en manos de la Doctora María Julia Ojeda y sus compañeros, muy competentes.

“Estoy orgullosa de ellos, sumamente agradecida. Ya él está bien, recuperado, come bastante y echó el pestillito que le quedaba dentro”.
 
A este agradecimiento se suma Idaelma López Tamayo, progenitora de Leosbani.

TRÁNSITO POR EL HOSPITAL DE BAYAMO.

Al revisar la Historia Clínica de Leosbani conocimos detalles de su tránsito por el hospital Carlos Manuel de Céspedes, al que llegó el 29 de septiembre de 2017 y se le realizó endoscopia digestiva superior en la que se comprobaron múltiples erosiones elevadas, con pliegues engrosados y eritematosos y mucosa de aspecto irregular en el bulbo y la curvatura menor del estómago.

Fue ingresado con el diagnóstico clínico de hemorragia digestiva alta por gastritis erosiva sangrante. Después de cinco días egresó con seguimiento por su área de salud y turno para consulta de Cirugía.

A los 22 días se atendió nuevamente en el servicio de Cirugía General por los síntomas señalados anteriormente, y los médicos de asistencia deciden ingresarlo con un presunto diagnóstico de tumor de cabeza de páncreas.

El caso fue rediscutido y al paciente se le realizó laparotomía exploradora, que confirmó la presencia de cuerpos extraños gástricos y duodenales, con oclusión total de la luz intestinal y dilatación gástrica.

Como parte de la intervención quirúrgica a la cual es sometido se extraen siete objetos metálicos al hacerle la gastrotomía, los más largos encontrados fueron de más de 12 centímetros, pero fue imposible llegar a la segunda porción duodenal para movilizar los cuerpos que allí se palpaban, entonces se realiza duodenotomía, extrayendo el resto de las piezas.

El paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Presentó buena evolución post operatoria, sin complicaciones y egresó el 15 de noviembre de 2017, luego de 20 días de hospitalización, con turno para consulta externa de Cirugía, para valorar su evolución.

TREMENDA EXPERIENCIA

La Doctora María Julia Ojeda Ojeda, Especialista de Segundo grado en Cirugía General, profesora consultante y Miembro de Honor de la Sociedad Nacional de Cirugía, atesora incontables experiencias profesionales, pero esta la cataloga de mayúscula.

“He intervenido a varias personas por cuerpos extraños en vías digestivas, pero ningún caso fue de la magnitud de este”, afirma.

“Cuando recibí este paciente estaba extremadamente delgado, y realmente me preocupó, ya al operarlo comprobé lo complicado del caso.


“En la maniobra de extracción se perforó la rodilla duodenal debido a que algunos de los objetos eran puntiagudos y tenían filo, por ello fue preciso hacer apertura de las vísceras con derivación interna para facilitar el drenaje, no quitamos ningún segmento del tubo digestivo, y fueron muy buenos los resultados.

“Su postoperatorio fue increíble, se comportó como si no estuviera operado. Le damos seguimiento por consulta, y está asintomático, haciendo una vida normal, comiendo mucho y ganando peso.

“No conozco intervención quirúrgica en el país como esta y con evolución positiva. Por eso enviamos el trabajo a la Revista internacional Chilena Cirugía y cirujanos, para su publicación.

“Es válido aclarar que el éxito de esta intervención se debe a todos los que en ella participamos, es un logro colectivo”.


Por MARÍA VALERINO SAN PEDRO

Fotos GEIDIS ARIAS PEÑA


Periódico La Demajagua.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...