El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, mayo 26, 2015

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA EN CIEGO DE ÁVILA



Unas 320 cirugías se realizan cada semana en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila.

Se trata de operaciones clasificadas como de urgencias, cirugía menor y electivas, en más de 14 especialidades médicas, según informó la doctora Araís Hernández Flores, vice directora quirúrgica de la institución hospitalaria avileña.

“En el mes de marzo se dejaron dos días sin operar por dificultades con el abasto de agua en el Hospital, como consecuencia de la sequía que atraviesa el país y que afecta al sector poblacional y el estatal por igual”, aclara la doctora.

“De inmediato se tomaron diversas estrategias para solucionar el problema de carácter medio ambiental, como fue priorizar el abasto de agua de los tanques directos a la Unidad Quirúrgica del hospital”.

Aclara la directiva médica que a pesar de la difícil circunstancia no se ha dejado de priorizar los programas de Cáncer de mama y cervicouterino, tumores y traumatología ortopédica, que tienen preferencia para operarse.
Además, el personal quirúrgico del hospital de Ciego de Ávila incrementa acciones de superación profesional. Este año el doctor Felipe Jorge Aragón cursó un adiestramiento de Histerectomía laparoscopica en la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica de Barcelona, España.
En abril esta institución médica organizó el Primer Simposio de Cirugía de hernias de la pared abdominal y este mes efectuó el XI Simposio de Artroscopia, trascendental intercambio entre profesionales de la ortopedia de varias provincias cubanas y especialistas de Francia, Suiza, Austria y Alemania.
La actividad quirúrgica en Cuba se sobrepone a los embates del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, que limita las compras de suturas, anestésicas e instrumentales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La construcción del edificio de Especialidades y el nuevo Cuerpo de Guardia lleva meses y no se han concluido,sera como todo para dentro de 20 años.

Ciego de Ávila es la única provincia del país que no cuenta con Hospital pediátrico !!!

Y el Antonio Luaces Iraola, ubicado en el núcleo poblancional mas grande de la provincia y a metros de la carretera central, NO cuenta con servicio de Neurocirugía, debieran quitarle el apelativo de ``General´´.

La sala de imagenología cuenta con escasos recursos.

El centro oftalmológico no cuenta con sala, tampoco el servicio de gastro, donde la unidad de endoscopia es una de las pocas del país sin un televisor para apreciar mejor el examen !!!

La sala de anatomía patológica cuenta con los mismos equipos antiguos obsoletos !!!

En fin, el país NO ha potenciado el desarrollo de la salud pública en el territorio cuando lo ha hecho en otras varias provincias del país.

Pero así trabajan los médicos avileños, los verdaderos héroes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...