El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


miércoles, marzo 11, 2015

CUERPO PEQUEÑO ENTRE CORAZONES GRANDES

Yaima y Aniorky cangurean a la pequeñita 

Es una niña pequeñísima. Su cuerpo sólo mide 35 centímetros de largo y su peso no alcanza las dos libras, sin embargo, esta miniatura tiene rendidas ante ella, día y noche, a varias personas de corazones grandes que ejercen la Medicina.



Se trata de Lianny Lázara Gray Castillo, quien nació el pasado día 6 de febrero y desde entonces médicos, enfermeros y personal técnico en la sala de Neonatología del hospital de Ciego de Ávila están enfrascados en feroz lucha por su sobrevivencia.



LA HISTORIA EN DETALLES



El momento más feliz de toda pareja es la concepción de un hijo, es la materialización del amor entre un hombre y una mujer que ha posibilitado crear un nuevo ser; eso sintieron Yaima y Aniorky cuando conocieron del embarazo y la posibilidad de tener su primer vástago.


Con la dulce sensación de ser padres, este matrimonio iba tejiendo sueños hermosos hasta que al arribo de las 28 semanas de gestación ella presentó pre eclampsia grave que puso en riesgo su vida y la del feto.



Yaima Castillo Ávila de 22 años de edad fue trasladada del Hospital Roberto Rodríguez de Morón al Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila por el riesgo inminente de parto prematuro, dada la gravedad de la afección materna.



El objetivo era salvar la vida de la madre. Yaima era la prioridad en el momento en que el doctor Luis Alberto Rodríguez, ginecólogo de guardia, practicaba la cesárea y extraía aquel diminuto ser de sólo  750 gramos de peso corporal.


Fue una niña que los neonatólogos Mercedes Martínez  y Oscar Portela recibieron y dieron atención inmediata. Tras ser instalada en la sala de Neonatología del hospital avileño comenzó una lucha por su supervivencia, en la cual aún intervienen varios profesionales de la salud.



A las pocas horas de vida fue necesario acoplar a la niña a un equipo de ventilación mecánica dada la inmadurez pulmonar que presentaba, además, se le indicó tratamiento con Surfacen, medicamento cubano para acelerar la maduración de los pulmones de estos recién nacidos prematuros, y se le realizó un abordaje venoso profundo sin usar la vena del ombligo para evitar complicaciones,


—Es proceso inicial fuerte que, como en estos casos, exige de una observación constante del personal médico y de enfermería de la sala, de tomar decisiones, a veces cambiar de conductas, pero todo con inmensa responsabilidad y amor por la vida de estos bebés, explica el doctor Fernando Fernández Romo, jefe del servicio de Neonatología del hospital avileño.



—Ahora mantiene en uno de sus pies un tranductor que monitoriza las funciones vitales, dado su prematurez extrema y su muy, muy bajo peso. Tiene indicada alimentación parenteral (uso de una vena para administrar medicamentos y fluidos nutrientes) y los medicamentos necesarios.



La pequeñita presentó enfisema intersticial (aire en el tejido que sustenta el pulmón)y se sometió a ventilación (respiración artificial) de alta frecuencia modalidad no convencional pero que ha permitido la supervivencia de muchos de
nuestros niños luego de que comenzó a usarse en nuestra sala hace unos
pocos años,
relata el especialista y directivo.


Parte del colectivo médico de la sala de Neonatología
La doctora Ana Iskra Meizoso,neonatóloga avileña de bastaexperiencia, expone otros detalles del caso d esta mini bebé:


—Actualmente, con tan sólo 34 días de nacida,  ya pesa  930 gramos (2 libras con 0.80479 onzas) y está alimentándose con leche materna y fortificada para niños prematuros,  sin oxígeno ni suero, cangureándose por su mamá y papá a tiempo parcial y recibiendo los cuidados de médicos y enfermeras de la sala.



—Ya se le realizó la pesquisa de la retinopatía del prematuro que aparece en
niños que reciben oxigenoterapia y no se observan alteraciones en sus
ojos, pronto será trasladado a la sala de Piel a Piel para mantenerse
todo el tiempo junto a sus padres y permitiendo así una recuperación mas
rápida
,
asegura la doctora Meizoso.



Los padres de Lianny Lázara Gray Castillo viven en el circuito norte, kilómetro 8 de la comunidad La Rosa, municipio de Morón. Yaima trabaja en las naves de una granja avícola y Aniorky Gray es estibador de la Empresa Arrocera Máximo Gómez del municipio de Bolivia.


Lianny Lázara en su incubadora
 La pequeñita se mantendrá en esta sala especializada hasta alcanzar los 2 500 gramos de peso corporal y cumplir el tiempo gestacional con el que debió de haber nacido. Luego irá a su casa, si no presenta algún trastorno. Por el momento sigue su plácida estancia en el hospital avileño, bajo supervisión constante de un grupo de mujeres y hombres de corazones grandes.

Los primeros 28 días de vida


La neonatología es una especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días post parto), hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como “lactante” entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha.


El día 28 de enero se inauguró en el hospital avileño un local para mejorar las condiciones de la sala de Neonatología ubicada al lado de los salones de parto y cesárea para un más rápido traslado de los recién nacidos necesitados de atención especializada, además de contar con cubículos de terapia y de recuperación mas confortable que cumplen el flujo grama  epidemiológico, lo cual evita contaminaciones y disminuye el riesgo de infecciones.
 
La doctora Mercedes Martínez atiende la bebé

Dentro de ese nuevo local existe un banco de leche materna, una cámara de flujo laminar (equipo altamente costoso para la preparación de las mezclas de medicamentos endovenosas y sobre todo, las nutricionales o alimentaciones parentérales, lo cual disminuye considerablemente el riesgo de infecciones en los bebés en su alimentación y medicación intravenosa.


Hay un cubículo llamado de piel a piel, útil para los recién nacidos de bajo peso y prematuros, los cuales al estar en contacto directo con las madres, favorece su crecimiento y desarrollo aceleradamente, además de favorecer sicológicamente el contacto madre-hijo.


En el mundo existe un método llamado “cangureo” que se trata de que la mamá mantenga cargado a su hijo sobre el seno materno, dándole calor natural y amor, esto repercute en una rápida recuperación de los bebés, criterio avalado en múltiples estudios científicos mundiales del tema.
 
El neonatólogo Oscar Portela

Allí se trabaja con el protocolo de intervención mínima y gentil a los recién nacidos con el objetivo de lograr un ambiente lo mas parecido posible al claustro materno para evitar de esta forma complicaciones.


Anexo al servicio cerrado existes un confortable local para la atención a los recién nacidos que han sido egresados del hospital pero sufren alguna complicación y se ingresan allí, separados de los que están en la sala desde su nacimiento.


También existe un quirófano para cirugía neonatal dotado de la alta tecnología e instrumental para operar neonatos de todas las patologías, menos las afecciones  y las malformaciones cardiovasculares, cuyos casos se estabilizan en esta sala y de inmediato se trasladan en ambulancias de cuidados intensivos neonatales o en avión, hasta el cardiocentro del hospital nacional pediátrico Wiliams Soler.


El servicio de Neonatología del hospital provincial de Ciego de Ávila existe desde 1978 y en la actualidad su sala es la más moderna y funcional del país; allí laboran 17 médicos especialistas y seis residentes, 57 licenciados en enfermería y 12 están cursando la licenciatura.



Por: Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...