El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, marzo 08, 2015

Una cubana en Damasco: orgullosa de ser mujer

Damasco, 8 mar (PL) En este Día Internacional de la Mujer, y a más de 10 mil 978 kilómetros de su patria natal, encontramos a Yeni Jiménez, una cubana que trabaja como presentadora del noticiero en español en el servicio nacional de televisión en Siria.
Verla en su quehacer diario, entre cables, micrófonos y cámaras de televisión, permite descubrir que esta cubana, a pesar de las distancias y las diferencias culturales, no ha perdido ese encanto particular que regala nacer en la mayor de las Antillas.


Espirituana de origen, Yeni creció en la ciudad central de Santa Clara donde se graduó como ingeniera en biotecnología de las plantas, en la Universidad Central de la Villas, hasta que el amor la hizo cruzar el Atlántico y llegar a estas míticas tierras del Medio Oriente.

“Hablar de Cuba en este país es un orgullo, y cuando me aquí me dicen “la cubana”, siento un profundo respeto hacia mi”, comenta la presentadora.
Cada madrugada damasquina, Yeni se sienta frente a las cámaras para narrar noticias en español, en un servicio de televisión dirigido a América Latina, una profesión que ejerce desde hace 11 años, en la tierra donde comparte con el amor de su esposo Alí y sus dos hijos.


“Ser cubano es un orgullo – me dice-, una delicia, porque somos un país con miles de héroes. Héroes del pasado, héroes del presente y "juégueselo todo al canelo", que tendremos héroes en el futuro.


Conversamos con ella de sus experiencias en un país en guerra, agredido por diferentes fuerzas –desde el terrorismo, las campañas mediáticas de Occidente y el sionismo-, de las emociones que vive a diario en el ejercicio de su profesión
“Una de las mas grandes fue, y lo recuerdo como si estuviese ahora mismo en ese lugar, fue un día como hoy, que coincidió el Día Internacional de la mujer y el Día de las Madres, y tuve que ir a la provincia de Quneitra, al sur del país, donde encuentran las Alturas del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967, acompañada por un grupo de camarógrafos de la televisión”, dice.


“Filmamos el encuentro –agregó- entre familiares residentes en territorio sirio y los que viven en la zona ocupada, todo a través de las cercas metálicas, hablando con micrófonos para que se pudiera escuchar de un lado a otro”.


“No pude contener mis lagrimas mientras veía como los hijos de los golaneces, estudiantes en su mayoría, hablaban con sus madres y las felicitaban”, en medio del dolor de la separación”.


“Esta ha sido una de mis mayores experiencias, que jamás dejaré de recordar y mas en este mes de marzo, tan importante para las madres y las mujeres de todo el mundo”, subrayó emocionada. 


Para Yeni, este Día Internacional de Mujer, aunque en su segunda patria no se celebra con el mismo entusiasmo que su isla caribeña, es momento para insistir en luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
“Este día reafirmamos que todas las mujeres son artífices de la historia y hunden sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad, en igualdad con el hombre”, comentó.


Casi en la despedida, me confesó su nostalgia por no estar hoy en su país, donde se celebra con postales y felicitaciones, y sobre todo mucho respeto a loas mujeres.
“Aunque me siento familiarizada –me dijo- con las mujeres de todas las nacionalidades, pero pon por ahí, que vivan las mujeres y sobre todo las cubanas”.


Por:  Miguel Fernández Martínez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...