Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias
Políticas e investigador social comparte abiertamente sus
consideraciones acerca del restablecimiento de las relaciones de
Cuba-Estados Unidos, explica cómo funciona la democracia participativa
cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
Durante la primera quincena de enero se presentó en Atenas la segunda
edición europea del libro “El Imperio del Terror”, del Doctor en
Ciencias Políticas, Máster en Relaciones Internacionales e investigador
cubano Alejandro Castro Espín (La Habana 1965), publicada en Cuba en su
versión original en el 2009. La edición griega con el título “El precio
del poder y el imperio del terror” realizada por la editorial New Star,
fue precedida por las publicaciones en idioma ruso y árabe, con
excelente acogida tanto en la Federación Rusa (octubre de 2012) como en
Líbano (enero de 2012). La obra traducida al idioma chino y francés se
presentará próximamente.
La temática abordada con profundo rigor en el libro es resultado de
la investigación y el análisis realizado por su autor, en más de dos
décadas de estudio acerca del ideario de las elites de poder que han
conducido los hilos de la política imperial de EE.UU. desde su
surgimiento como nación y sus proyecciones geopolíticas en el siglo XXI.
Explica los fundamentos históricos y las bases científicas que
constituyen la esencia del imperialismo, con la Doctrina de la Seguridad
Nacional como eje principal de su agresiva política exterior.
La exitosa presentación del libro en Grecia se realizó gracias a los
esfuerzos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en esa nación.
Resumen Latinoamericano tuvo acceso a las entrevistas que diversos medios de comunicación realizaron al autor.
Por la importancia de sus conceptos en la actual coyuntura, damos a
conocer la transcripción de la entrevista del periodista peruano-griego
Iasonas Pipinis Velasco realizada en Acrópolis el 16/01/2015.
¿Es la primera vez que usted visita Acrópolis?
Bueno, es la primera vez que visito Grecia y era un viejo anhelo que
se está haciendo posible gracias a la solidaridad con mi pueblo, porque
estoy aquí invitado por la solidaridad, sin gastarle ni un centavo al
Estado cubano, lógicamente, no lo haría, y solamente por ese detalle
quiero hacerlo patente aquí, vine invitado por ellos y ha sido una
visita excelente, hemos podido intercambiar con el pueblo griego de
manera cercana en los barrios, en las localidades y lo que hemos
descubierto aquí es un gran aprecio por Cuba, un gran respeto y
admiración por Fidel y por Raúl.
En todos los encuentros sostenidos, hemos tenido la oportunidad de
agradecerle al pueblo griego la solidaridad con mi país en más de 50
años de enfrentamiento al Imperio norteamericano y en una circunstancia
como esta en la que por primera vez en cincuenta años el presidente de
Estados Unidos Barack Obama reconoció el error que habían cometido los
diez presidentes que le antecedieron en los últimos 50 años, diciendo
que había sido una política errada, fracasada y que había que cambiarla;
ha sido un momento, muy significativo viajar a este país en estas
circunstancias.
Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a
las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. ¿Cuál cree que será el
futuro de Cuba?
El futuro de Cuba es el que se ha ganado un país que ha resistido más
de cincuenta años al imperio más poderoso sobre la tierra.
Que la
resistencia de su pueblo marcó este triunfo, este éxito que estamos hoy
asistiendo desde el punto de vista de la política internacional, o sea
estoy diciendo que el pueblo cubano junto con la solidaridad
internacional, derrotaron una posición imperial en pleno siglo XXI, y ha
demostrado los potenciales que tiene una nación, que si bien en más de
50 años con ese férreo bloqueo, con esas medidas, con permanentes
agresiones de todo tipo, incluyendo el terrorismo de Estado contra Cuba
desde ese país, pues en las nuevas circunstancias tenemos la convicción
absoluta que avanzaremos mucho más de lo que hemos avanzado.
Porque como se conoce, mi país ha avanzado mucho con relación a todos
los parámetros de desarrollo social y tiene índices comparables con
países del primer mundo, pensamos que sin esta carga onerosa del
bloqueo, pues avanzaremos mucho más y llegaremos a construir
el socialismo próspero y sustentable que estamos aspirando a construir,
que ha sido la voluntad del pueblo cubano, expresada en el último
Congreso del Partido, pero que tuvo un proceso previo de consulta
popular de más de 8 millones de cubanos, que se pronunciaron y apoyaron
los Lineamientos de política económica y social del Partido y la
Revolución y que después fueron consagrados por la Asamblea Nacional
como máximo órgano del poder del Estado en Cuba y hoy son los
Lineamientos estratégicos de la nación para alcanzar ese socialismo
próspero y sostenible al que aspiramos.
Se sostuvo insistentemente que tras la muerte de Hugo
Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea,
que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como
Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.
El análisis nuestro es totalmente inverso a ese, porque la lógica de
la historia lo enseña. Los países de los que hablas, vivieron épocas de
capitalismo cruel y despiadado donde prácticamente los trabajadores, las
grandes masas de la población, se vieron afectadas de manera severa en
sus condiciones de vida, en la precariedad del empleo, en sus
condiciones de subsistencia. Donde el desempleo se fue apropiando cada
vez más del espacio político como elemento de mayor peso, que ha
incidido sobre todo en la evolución de la situación social en esos
países y de la posición que han ido asumiendo diversos sectores, que si
bien no es política netamente, o sea, no han sido movimientos políticos,
sino movimientos sociales.
Si vamos a hablar de lo más reciente, de los movimientos de los
indignados en varios países del mundo, incluyendo los de Europa, son
movimientos sociales, pero que poco a poco van a devenir en movimientos
políticos, en la medida en que han perdido credibilidad los partidos
burgueses tradicionales, los que han tenido el peso político principal
en la mayoría de los países de América Latina y de Europa en los últimos
50 ó 60 años. Lo más significativo es que estos países que mencionaste,
los que hoy constituyen el núcleo del Alba: Venezuela, Ecuador, Bolivia
y Nicaragua, rompiendo con el orden injusto que habían impuesto las
políticas de ajuste neoliberales promovidas por Washington y las
potencias occidentales, ya tienen un desenvolvimiento económico muy
favorable y social.
Países que han dado un salto tremendo, nada más rechazando las
políticas de ajuste neoliberales, haciendo un planteamiento desde una
perspectiva social, no se ha defendido de modo alguno el capital, que es
lo que defiende el neoliberalismo y la no injerencia del Estado. Al
contrario, han buscado las políticas sociales, primero desde los
movimientos políticos y después, cuando han adquirido el poder estos
movimientos políticos han asumido como política de Estado, una política
social.
Varios de ellos con organización socialista, como es el caso por
ejemplo de Bolivia o de Ecuador, donde los resultados son
significativos. Si hablamos de Venezuela: ¿qué era ese país antes
después de Chávez?
¿Usted cree que el capitalismo jamás ha de aplicarse en Cuba?
No, es que en Cuba se aplicó un capitalismo feroz, 60 años de
capitalismo, que llevó a la nación a las situaciones sociales más
precarias, a un proceso de dominación en todos los terrenos.
¿Piensa que en el futuro sería imposible una involución en ese sentido?
Totalmente, porque es un pueblo que vivió eso, es un pueblo que
sufrió, y lo sufrió de manera muy cruenta, no sólo en el orden social,
en el orden económico, en el orden político, sino también en el tema de
la represión. La represión simple y llanamente, que fue a lo que acudió
el imperio norteamericano cuando empezó a perder protagonismo en América
Latina: lo que se dio con las dictaduras militares.
Tenemos un caso, por ejemplo, como es el del Premio Nobel de la Paz,
Kissinger conocido intelectual norteamericano que fuera asesor de
Seguridad Nacional del presidente Nixon, que después fuera Secretario de
Estado también, y que se le dio el Premio Nobel de la Paz por haber
jugado un papel en el restablecimiento de las relaciones de Estados
Unidos con China, y sin embargo, fue uno de los que más estimuló todas
las acciones de guerra encubierta contra Cuba y asesinatos políticos.
Son las contradicciones que no son entendibles.
Por eso Cuba no podrá volver al capitalismo, porque conoce todas esas
experiencias funestas y lo que han generado para América Latina y para
el mundo. También conoce experiencias positivas exitosas de socialismo,
no sólo en nuestro entorno geográfico. Así estamos viendo a China, que
es la primera economía mundial, o sea, la primera en términos de
desarrollo. La economía norteamericana sigue siendo superior en términos
de Producto Interno Bruto, pero es una economía quebrada.
Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Tiene casi 17
millones de millones de dólares de deuda con el resto del mundo.
Entonces vive del ahorro del planeta, del ahorro del pueblo griego,
español, o francés.
Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en
dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el
ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos.
¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente
porque tiene la máquina de imprimir monedas. Cuando la situación
económica es difícil, como ha pasado en los últimos eventos depresivos,
el más reciente, el verano del 2008, la crisis financiera que después
devino en crisis económica, se resolvió emitiendo monedas.
Ese es el negocio, el privilegio que le otorgó la famosa conferencia
de Bretton Woods en el año 1944, cuando Estados Unidos emerge como la
superpotencia después de que Europa y el resto del mundo, sobre todo
Europa, está colapsada de la guerra. Básicamente con el financiamiento
de toda la economía de guerra, emergió como gran potencia y lógicamente
después se mantuvo como superpotencia.
Allí está la historia de la guerra fría, sin entrar en detalles. Hoy
entendemos que es una potencia que va en declive desde ese punto de
vista y vemos otra, que es el caso de China, una potencia económica que
va en ascenso, en puro avance.
Muchos políticos en Estados Unidos dicen que el bloqueo contra Cuba tiene que continuar, “porque Cuba no celebra elecciones”.
Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la
democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.
Como sabes, antes surgió en las ciudades estados del actual
territorio de Grecia ese concepto moderno de democracia, que partía de
una sociedad en la que había 30 mil ciudadanos que tenían derechos, y
había 300 mil que eran entre esclavos y ciudadanos sin derechos que
vivían en este territorio. Entonces esa era la democracia occidental,
los ciudadanos tenían la prerrogativa de ejercer los derechos civiles y
políticos, pero los demás no tenían ninguno. Eran esclavos a los que
básicamente ni siquiera se les pagaba, simple y llanamente vivían por un
plato de comida y aparte sometidos a la represión brutal de una
democracia que se imponía sobre la base de la fuerza, del poder
económico de las élites del poder, que al final decidían esa democracia.
Después vino la evolución de la democracia en el mundo y tomaron como referencia esta experiencia griega.
Esa es la evolución del concepto de democracia que después cuando
surge, cuando la burguesía la siente en Europa, sobre todo a partir de
pensadores como John Locke o Charles Louis de Secondat, conocido con el
nombre del Barón de Montesquieu, que es el que plantea o esboza las
nuevas visiones políticas revolucionarias, porque la burguesía en ese
entonces fue revolucionaria, considerando que había un régimen feudal
prevaleciente en Europa en condiciones de mucha precariedad. Los ciervos
tenían un poco más de prerrogativas que los esclavos, pero con relación
a la burguesía naciente, vieron en ese régimen social que no le
convenía, sobre todo al desarrollo del capital, que era el fin de esa
burguesía naciente. Estamos hablando en la Europa de la etapa de la
ilustración, del desarrollo de la ciencia, de las artes, que empiezan a
tomar fuerza, sobre todo a partir del siglo XV, XVI, XVII, y coincide
inclusive con el descubrimiento y la conquista por los europeos de
América.
América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América
tenía a los indoamericanos, tenía a las personas que ya vivían allí, los
originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas:
los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades
desarrolladas, pero llegó la visión europeísta, la conquista devino
entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la
Europa medieval y en esas circunstancias estas nuevas corrientes
revolucionarias burguesas plantean una nueva perspectiva de democracia.
Vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, y entonces
se imponen la distribución de poderes de Montesquieu, la separación de
poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de buscar los
balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo
el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que
representara a los gobernados.
Ahora ¿eso pasó en la realidad?, ¿en la democracia burguesa fue
realmente el ejercicio popular el que prevaleció? Se puede decir que en
el siglo XXI esa democracia se intentó poner como referente la
democracia norteamericana como la última y más acabada de las
democracias, después de las experiencias europeas.
Te voy a decir mi
punto de vista sobre esa democracia que hoy vemos en estos países.
¿Podemos decir que las monarquías constitucionales europeas, esas que
están en España o en Bélgica o en Inglaterra son democráticas? Esas que
tienen cámaras superiores como la Cámara de los Lores en Inglaterra,
que siguen representando todavía a la nobleza feudal inglesa en términos
de atributos por encima de los representantes de las regiones, que son
al final los representantes supuestamente electos por la población.
Entonces existen muchos mecanismos para preservar el poder de las
clases pudientes, de las clases burguesas por encima de los poderes y
los derechos del resto de la sociedad. Es una realidad. Eso se expresa
de diversas maneras.
¿Cómo es posible que pueda ser un proceso democrático cuando se basa
en el empleo del dinero? Si hay dinero entonces puede ser electo un
senador o un representante. ¿Tú sabes cuánto cuesta ser electo un
presidente en Estados Unidos? Las cifras record ya se han ido
alcanzando, miles de millones, 2 mil, 3 mil, 4 mil millones, es lo que
cuesta una campaña presidencial. ¿Cuánto cuesta la campaña de un
senador? 80 o 90 millones de dólares o de un representante, 40 o 50
millones.
¿Eso es democracia realmente?
La experiencia cubana
Entonces nosotros hemos estado haciendo la experiencia cubana, que
entendemos es la nuestra, no es que sea perfecta, pero ha sido ante todo
contando con el pueblo de verdad, yendo a los orígenes de la verdadera
democracia, que es la democracia que representa a los humildes, a los
desposeídos, aquellos que son la inmensa mayoría de la población,
aquellos que tienen el peso principal de la carga de la sociedad en
cuanto al sentido de la producción, del sostenimiento de la producción
de bienes y de servicios. No son los que viven de la especulación
financiera.
¿Cómo hoy está estructurada la economía mundial? ¿Qué peso tiene hoy
la especulación financiera en el desenvolvimiento económico del mundo?
¿Qué incidencia tiene en las crisis financieras que se han ido desatando
cada vez con mayor severidad y ha afectado la mayor parte de los países
del mundo? El gran capital financiero, que ya no sólo es de un país,
es transnacional, por eso responde a élites de poder y cuando hablo de
élites de poder imperial en Estados Unidos, no me estoy refiriendo en
modo alguno al pueblo norteamericano, ese pueblo noble, ese pueblo que
siempre se ha movido por razones humanas, muchas veces ha estado
dispuesto a entregar su sangre por ayudar a una causa justa, que ayudó
contra el fascismo en alguna medida. Participaron cientos de miles de
norteamericanos en la lucha contra el fascismo en Europa o en otras
causas.
Hay muchas personas muy buenas, y el pueblo cubano conoce al pueblo
norteamericano, tuvimos expresiones de solidaridad del pueblo
norteamericano en todas las etapas de la gesta independentistas del
pueblo cubano.
Decíamos entonces que ese gran capital transnacional, en el que el
gran capital norteamericano tiene un peso prominente, sobre todo por los
flujos de capitales que maneja, es el que al final paga a los políticos
que asumen el poder en ese país y en los países de occidente. ¿Qué
Partido obrero, popular, campesino, puede pagar 80 o 90 millones de
dólares por elegir a un senador, o 4 mil millones para elegir a un
presidente? Solamente el gran capital puede pagar eso.
Por eso decimos que la democracia burguesa, tal y como se presenta,
ha ido evolucionando en los últimos años en la democracia del dinero, y
el dinero no es la expresión del sentido del soberano, que es el pueblo,
el pueblo es el que tiene que decidir. La democracia cubana, es una
democracia participativa, esa es la diferencia entre la democracia
representativa burguesa y la democracia participativa cubana. Es una
democracia en la que todo se le consulta al pueblo, es una democracia en
la que cada aspecto que tiene decisión importante, que en la vida de la
sociedad, del pueblo tiene impacto, se consulta.
En Cuba, pese a que hemos vivido los momentos más difíciles, no han existido políticas de ajuste neoliberales.
No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga
opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo
moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de
precariedad social y de pobreza que ha generado. Hay un dato: más de la
mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no
tienen trabajo.
¿Cómo se explica eso, cómo se le puede explicar eso a una familia que
trabaja, que produce bienes y servicios? Los que producen el aceite de
oliva que es una fuente de alimento principal en varios países europeos,
que trabajan humildemente en la tierra, con un gran esfuerzo, y que sus
poquitos recursos que tenían guardados en los bancos se le han hecho
polvo. Esto ocurre debido a la inflación, a las políticas de ajustes.
Simple y llanamente se ha depreciado sus pocas posesiones, han perdido
sus propiedades, han perdido sus viviendas.
Nosotros tenemos mucha fe y mucha confianza en la democracia cubana,
en la que hemos experimentado y repito, no decimos que es la mejor, no
decimos que es el referente de nadie, es la nuestra. A nosotros nos ha
funcionado y la mayor evidencia de ello es que hay una Revolución
después de más de medio siglo enfrentando al imperio más poderoso, eso
no ha pasado muchas veces en la historia.
Hay que decirlo así, nosotros tenemos la posición de total respeto
por la historia, tenemos respeto por todas las experiencias de todos los
países y nosotros tenemos la nuestra, pero lo cierto es que si la
Revolución cubana no hubiese sido una gran democracia no hubiese
subsistido ni un día en esa circunstancia.
Eso es posible con la consulta popular, con el intercambio con el
pueblo. El ejemplo más reciente es cuando se discutieron en el último
congreso del Partido Comunista de Cuba los Lineamientos de política
económica y social que iban a trazar la dirección estratégica del país
en los próximos años, para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible
que estamos aspirando. Eso fue discutido con toda la población.
En Cuba somos 11 millones de cubanos y alrededor de 8,7 millones
participaron en los intercambios sobre esas proyecciones, para dar
opiniones, criterios. Esas opiniones y criterios fueron tenidos en
cuenta.
¿Si se dieran elecciones se pone fin al bloqueo contra Cuba?,
¿se podrían realizar elecciones en Cuba? Porque dicen que no se
celebran elecciones, y que existe también el bloqueo contra Cuba.
Te das cuenta que es un contrasentido. El argumento de la agresión a
un país para imponerle un sistema político que además es precario, que
no ha dado ningún resultado, es un contrasentido. Entonces, el argumento
es yo te bloqueo, porque tú no haces elecciones directas. Te estoy
diciendo que más directas las nuestras no pueden ser y te las explico
para que las conozcas y aparte son importantes para romper el estigma
que ha creado justamente el imperialismo norteamericano y sus aliados
con relación al sistema político cubano, eso hay que romperlo.
Tú mismo tienes una percepción no directa, no conoces los detalles y
puedes pensar que no hay elecciones directas en Cuba. Sí, son directas y
tú compáralas con la de los Estados Unidos o con el país que tú desees.
En Cuba la elección de los poderes del Estado emana del pueblo,
primero de la reunión de los ciudadanos en la base. En Cuba se le dicen
cuadras digamos a las cuadriculas de una ciudad que son 100 por 100
metros, este es el término. Varias cuadras de vecinos que viven en un
mismo lugar se reúnen en asambleas, eso está dispuesto por Ley,
esos vecinos de manera libre escogen entre los propios vecinos quienes
lo pueden representar, por sus atributos, porque son gente trabajadora,
porque son gente buena, porque son gente limpia, pero no porque tienen
dinero.
Lo más importante, es que los candidatos no son postulados por ningún
partido, los postula el pueblo, no es como sucede hoy en la democracia
burguesa que son los partidos políticos que hacen la lista de
nominación. No, el pueblo que a nivel de base en una asamblea de vecinos
sin que medie ningún centavo, se escoge,…mira este es el que más nos
representa y siempre tiene que haber como mínimo dos candidatos y tantos
como el pueblo proponga. Después, por elección popular es escogido el
que queda, que lo llamamos delegado de circunscripción, y después se
reúnen entre ellos y conforman lo que es la Asamblea Municipal. Vamos a
decir: un estadio superior político-administrativo, la Asamblea
Municipal del Poder Popular, y esos electos por el pueblo conforman esa
Asamblea y esa Asamblea es la que escoge los poderes del nivel
municipal.
Se seleccionan todos los electos por el pueblo, quienes lo pueden
representar a nivel de municipio. Así mismo pasa a nivel de provincia y
cuando llega a nivel de nación se conforma la Asamblea Nacional del
Poder Popular, por elección popular, en las que están nominadas todas
las personas que el pueblo considere que tienen los atributos, el
prestigio y la autoridad para poderlos gobernar.
La Asamblea Nacional elige los poderes superiores del Estado que es
el Consejo de Estado, y el Consejo de Estado elige a los que dirigen la
sociedad, al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de
Ministros, a los Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros,
esa es la máxima instancia del Estado que nombra el Gobierno, a partir
de los electos por el pueblo que han sido electos en diversos niveles,
porque vienen desde la base todos esos cargos que son electos a nivel
nacional.
El Presidente del país, tiene que ser nominado en la base, en un
municipio, no es que allá arriba se pone en una lista como ocurre en
otros países. En la democracia burguesa los partidos introducen en su
lista a cualquiera. Esa misma “democracia” que tiene que bloquear a Cuba
para que cambie, para que haga elecciones directas.
Es importante que divulguemos esto, porque hay que romper ese estigma
del que estamos hablando y es lo que pretende justificar la agresión
contra mi país y ha permitido, durante 50 años, agredir a un pueblo que
lo único que ha decidido, es escoger su destino, ha querido dirigirse y
ser soberano, ha querido ser independiente y no ha aceptado el dominio y
la imposición de un imperio que ha intentado dominarlo más de medio
siglo.
Por eso cuando se llega a este país, se lleva la admiración de cada
ciudadano, porque hemos hablado con personas de derecha, de izquierda,
de centro. Tanto a nivel de calle, como estructuras de localidades,
varios alcaldes, varios gobernadores de regiones, como es el caso de
Lamía y fue muy interesante hablar con ellos. Le dijimos que nosotros
también estamos perfeccionando nuestra democracia, nuestro ejercicio del
poder popular, porque entendemos que todo es perfectible y que todo
es mejorable.
Lo que no aceptamos es que comparen nuestra democracia participativa
con la democracia burguesa, que no ha resuelto nada a la humanidad y lo
único que la ha llevado a situaciones de precariedad tremenda. Son
conocidas las crisis medioambientales, alimentarias, hídricas, producto
de la contaminación de las aguas, las pandemias que se van desatando en
el mundo. ¿Producto de qué es eso? De que no se destinan recursos para
esas cosas y se destinan recursos a la carrera armamentista que es la
que pagan las potencias occidentales y derivan en un gran negocio.
¿El comunismo se ha aplicado en Cuba?
No, el comunismo es una aspiración aplicarlo, de hecho no se ha
aplicado en ningún lugar. Es realmente una utopía todavía, es algo que
cuando se concibió, los clásicos del marxismo hablaron del comunismo
como una sociedad a la que debería aspirar la sociedad moderna. Una
sociedad que realmente fuera totalmente justa, donde lo que mediara no
fueran las relaciones de intercambio monetario, sino lo que primara
fuera la necesidad de las personas, donde se pudieran satisfacer esas
necesidades, donde existieran realmente condiciones de igualdad social,
donde las personas no valieran más o menos según el dinero o la fortuna
que detentaran, sino por el aporte a la sociedad.
O sea, que realmente prevalecieran aquellos que más aportaran a la
sociedad y que la sociedad recibiera de las personas según sus
capacidades, según el potencial de las personas para poder aportar a la
sociedad, pero que no hubiera nadie desclasado, que no hubiera nadie
realmente viviendo en condiciones precarias como lo ha impuesto el
capitalismo, donde la gran parte de la humanidad vive en condiciones
realmente graves.
Dentro de ello hay que decir que en los países del Sur o
en continentes como África, existe una deuda tremenda de la humanidad ya
que es uno de los más atrasados, de los que tienen hoy las pandemias
peores.
Muchas veces las propias potencias europeas que los colonizaron no
son capaces ni de ayudarlos. Cómo se entiende, que por ejemplo ahora con
la crisis de la epidemia del Ébola en Liberia, en Sierra Leona, en
Guinea Conakry, las potencias aquellas que los esquilmaron, que los
colonizaron, no han tenido ni siquiera la capacidad de mandar médicos
allí.
En algunos lugares han tenido que mandar militares, porque no han
tenido ni siquiera médicos con la disposición de ir a arriesgar sus
vidas para poder ayudar a esas personas que injustamente están pagando
hoy las consecuencias de años de colonización.
Entonces, ¿cómo se entiende eso? Sin embargo, países como Cuba, que
tenemos situaciones difíciles a partir de la propia imposición del
bloqueo y estos 50 años de agresión, cuando se dijo de ayudar a esos
países ¿cuántos médicos levantaron las manos en Cuba para ayudar? 15 mil
médicos, 15 mil, en sus casas han dicho “Estamos dispuestos a ir a
jugarnos la vida para ayudar a esos países”.
Ese es el verdadero ejercicio de la medicina, ese es el cumplimiento
del verdadero juramento hipocrático que hacen los médicos por defender
la vida humana en cualquier circunstancia y no por razones políticas ni
de ningún tipo, es por ayudar de verdad, eso es solidaridad de verdad.
Por eso fue la presencia militar de Cuba en Angola, para ayudar a esos
países a los que el neocolonialismo no quería quitarle las garras de
encima, en muchos de ellos todavía en pleno siglo XX.
Después de que esos países lucharon al concluir la Segunda Guerra
Mundial por su liberación, por quitarse las garras del colonialismo, de
los mismos países que habían estado en la guerra, que habían sufrido el
escarnio del fascismo en su propio pueblo, como Francia, como
Inglaterra, en España, y que sin embargo seguían preservando sus
colonias en África, a unos pocos kilómetros de ahí de la culta Europa,
¿Cómo se entiende eso, qué clase de sociedad, qué clase de democracia
estamos viviendo o se estaba defendiendo?
Esas naciones, y digo los gobiernos y no los pueblos que sí son
solidarios, los gobiernos casi todos de derecha no tuvieron ninguna
actitud de apoyo real a esos países en el momento en que estaban
saliendo de esa situación, que se estaban emancipando esas colonias, de
la actitud colonial de esas potencias. En esas circunstancias es que se
presenta la ayuda internacionalista cubana a África y murieron dos mil
setenta y siete cubanos, ayudando a eliminar los rezagos del
neocolonialismo en esas naciones y contribuyendo a acabar con el fin del
apartheid, que era el régimen segregacionista y racista ese que tuvo a
Mandela casi treinta años preso.
Lo mismo pasa hoy con los gobiernos de Israel. Estados Unidos era el
que vetaba cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas por sancionar a esos gobiernos fascistas realmente,
segregacionistas, racistas. Como ahora hace con Israel lo hacía entonces
con Sudáfrica y llegaron a tener siete armas nucleares, ¿cómo las
desarrollaron?, ¿Por qué Estados Unidos no actuó, como sí lo hizo con
las famosas armas de destrucción masiva en Iraq, durante el gobierno de
Bush, que después nunca aparecieron? Y provocaron la muerte a más de un
millón de iraquíes.
Esas cosas no se han escrito, esas cosas hay que decirlas, la
realidad de la historia es lo más importante, no que se cuente o se
distorsione que es lo que tienden a hacer los historiadores que tienen
ante todo compromisos con las élites de poder.
En esas circunstancias el papel de Cuba contribuyó, con la vida de
esos dos mil setenta y siete internacionalistas cubanos, con madres y
familias enlutadas por haber perdido sus hijos en África, se logró la
verdadera seguridad e independencia de Angola, se contribuyó, porque al
final el pueblo angolano fue el que decidió eso, pero se contribuyó de
manera determinante. Se logró asegurar la independencia de Namibia que
después de años de una Resolución de Naciones Unidas indicándolo,
siempre había sido desconocido por Sudáfrica y nunca las potencias
occidentales habían presionado con eso.
Con la presencia cubana se contribuyó también a la seguridad y a la
verdadera independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica,
que es el modesto aporte que pudo hacer la presencia internacionalista
militar cubana en África.
Entonces, la pregunta inicial, me preguntabas por el comunismo. El
comunismo es una aspiración, es un ideal, es un sueño, es como cuando tú
tienes un anhelo de algo que es muy deseado y que sería lo mejor,
perfecto, pero es difícil construirlo, porque tiene que chocar todavía
contra la naturaleza humana, contra el propio egoísmo humano, contra el
egoísmo de esas élites que generalmente lo que buscan es asegurar sus
intereses por encima de los intereses de sus naciones, de sus propios
pueblos. Pero que son los que prevalecen, tienen poder económico, tienen
poder político, tienen poder militar.
Por eso es que el comunismo sigue siendo una aspiración, pero en Cuba
se está construyendo una sociedad socialista, vamos a decir que es una
antesala de esa sociedad comunista que es una aspiración, difícil de
lograr, pero es un anhelo que vale la pena luchar por él. Pero el
socialismo va superando determinadas dificultades, trabajando en función
de tratar de lograr complementariedad social, avances sociales, que
realmente sea una sociedad donde todos mejoren, no que sólo mejoren unas
élites y empeoren los demás.
Es sabido lo excluyentes que son las sociedades modernas y la
diferencia de ingresos de los países del primer mundo. Allí está el caso
de Estados Unidos, donde un pequeño por ciento de la población detenta
más del 60 por ciento del producto interno bruto en ese país. Lo mismo
se da en la distribución de las riquezas en los demás países
desarrollados, en Inglaterra, en Francia, en España, en Alemania.
¿Esa es la verdadera democracia?, no utilicemos el término democracia
como un juego de palabras que es lo que se suele hacer, o como han
pretendido hacer con los derechos humanos y los han utilizado como
pretexto; esos mismos que violan los derechos humanos desde todas las
perspectivas que te acabo de explicar, y entonces utilizan el recurso
manido de los derechos humanos para decir sobre las naciones del Sur y
sobre Cuba que … “no son sociedades democráticas, no se respetan los
derechos humanos, no se respeta la libertad de expresión”. Oye, no hay
nadie que hable más que los cubanos, que expresen lo que sienten que los
cubanos, que sean más rebeldes y más revolucionarios que los cubanos.
Lo digo sin ningún tipo de chovinismo, porque soy cubano y me duelen
las cosas que se dicen de mi pueblo, me siento con la responsabilidad de
hablar con esta claridad y con franqueza. Estamos hablando dos
latinoamericanos aquí en Grecia en estas circunstancias, ante un
monumento de esa talla que ilustra lo que aspiró la humanidad en un
momento determinado, a construir un modelo democrático y pienso que lo
que hemos aportado poquito a poquito en esa democracia participativa ha
contribuido a aproximarnos más al ideal de aquellos filósofos, de
aquellos griegos que pensaron en cómo podía ser una sociedad justa, una
sociedad que realmente representara los intereses del pueblo, nosotros
nos hemos tratado de acercar desde la perspectiva latinoamericana y
desde la perspectiva cubana.
Texto tomado de la publicación: http://www.resumenlatinoamericano.org
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