El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, diciembre 09, 2014

Madre cubana sabe de derechos humanos

Ser testigo de la proeza de médicos, técnicos, enfermeras y personal auxiliar del hospital general docente Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, para salvar la vida de su hijo, le da a Dunia La O Padrón, sobradas razones para hablar de derechos humanos en Cuba.

Ella permaneció un mes en ese centro asistencial con su hijo José Carlos González La O, de 13 años de edad, quien había sufrido un trauma craneoencefálico grave al caer de ocho metros de altura al pavimento en un parque de diversiones.

Ingresado con urgencia, los diagnósticos fueron cinco: trauma craneoencefálico grave, entallamiento traumático de la bóveda craneal, lesión axonal difusa grado IV, hemorragia subaracnoidea traumática y contusión pulmonar severa.

Tras la estabilización de sus parámetros vitales, se le practicó una compleja intervención quirúrgica de cuatro horas de duración, denominada craniectomía descompresiva, explicó Ángel Jesús Lacerda Gallardo, doctor en ciencias y especialista en Neurocirugía, quien lideró el equipo.
 

Se eliminó el 50 por ciento del hueso del cráneo en su mitad anterior y se amplió la cavidad craneal para que el cerebro inflamado del enfermo pudiera contar con mayor espacio y no sufriera los temidos fenómenos de hipertensión intracraneal, frecuentes en estos casos, indicó. 

También se le colocó un sistema de monitoreo continuo de la presión intracraneal para conocer el comportamiento de esta importante variable, y otras como la de perfusión cerebral y la hemodinamia en el cráneo.

 Una tomografía axial computarizada evolutiva antes del egreso hospitalario mostró que las estructuras neurológicas del niño están en perfecto estado, agregó.


  Lo que hicieron por mi hijo es una proeza de la medicina cubana y agradezco por ello al personal de la Sala de Neurocirugía y a la dirección del hospital, expresó Dunia, y ese gesto humanitario le da motivos suficientes para afirmar que la atención esmerada de salud es un derecho de todos en Cuba. 


  El doctor Lacerda comentó  que una cirugía como la practicada, más la estancia hospitalaria, el posterior seguimiento al paciente, los recursos empleados y los tratamientos farmacológicos, en los Estados Unidos hubieran costado decenas de miles de dólares.


  Sin embargo, en Cuba resultan absolutamente gratis, como también lo son la educación y otros beneficios, pues nuestro país es uno de los pocos que ha cumplido las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, apuntó.  


Por Julio Juan Leandro, AIN

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...