El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, noviembre 16, 2014

¿COMO TRABAJA EL PERSONAL MEDICO QUE ATIENDE EL EBOLA?



La epidemia del siglo: el ébola, todavía tiene muchos misterios para las personas. Ya en los países más afectados se trabaja fuerte por frenar la extensión del virus y bajar la mortalidad de esta enfermedad y entre los que enfrentar esa labor está el doctor Ronald Hernández, de Cuba, quien cuenta en su perfil de Facebook, cómo se enfrenta la atención a los pacientes y la bio seguridad que cumplen para cuidar sus vidas. Al respecto dice:



Se trabaja bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del virus del ébola



Los trajes son impermeables, cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje, se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes.


Entre paciente y paciente hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes, andamos siempre en dúos o tríos, entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido, no puede quedar una parte de tu piel descubierta.


La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados, siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás, es decir, el flujograma es en una sola dirección; no se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros, se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso.


 Lo más importante es, primero escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, por que puede estar contaminado con secreciones, vómito, etc de los pacientes, aquí en la salida tenemos el apoyo de nuestros epidemiólogos, el alma de la misión, ellos nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante pues después de dos horas con el traje el deseo es quitárselo y tomar agua es grande. 

Primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5, a todo el cuerpo, luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra, en fin es un proceso largo y complejo, pero con la calidad que se hace impide que puedan existir problemas.

 Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero, ya luego de concluido todo este proceso, se nos suministra sales de rehidratación oral y agua, y existen condiciones para el descanso.

Se trabaja en turnos de 6 horas, pero no se esta dentro del área roja más de dos horas.


Hasta aquí el relato del doctor Ronald Hernández, quien labora en Liberia como parte de la brigada médica de Cuba que trabaja en África Occidental donde más azota el ébola. Una vez más los cubanos se entregan a la lucha por salvar a la humanidad.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...