El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, noviembre 11, 2014

Neonatóloga cubana salva una vida en Bolivia

Midiala con la niña boliviana y su mamá

Una cubana, de Ciego de Ávila, es miembro de la misión médica de Cuba que labora en el andino país de Bolivia y allí llevó su alto nivel profesional para contribuir a salvar vidas.

Se trata de la doctora Midiala Cervantes Mederos, especialista en Neonatología y quien, junto a varias fotos, escribió en su muro de Facebook: "La paciente mas pequeña con la que he trabajado.. Una prematura de 625 gramos y ya se va de alta después de 2 meses en Neonatología y estoy feliz al igual que su mamá y mi Licenciada en Enfermería Omaida".

 
En 2010, con Bartolito y su madre Kenia
Al comunicarme con Midiala, ella explica los detalles: 
 
“La niña se llama Eva Luz Cordero, nació en el Hospital Integral Comunitario Roberto Galindo Terán, de Cobija, Departamento Pando, en Bolivia, donde yo llevo trabajando 28 meses. Ella  fue una prematura de 30 semanas de gestación,  pesó al nacer 900 gramos y a los 10 días, con la pérdida fisiológica, mas la gravedad  bajó a 625 gramos”.

“Evolucionó con sepsis connatal grave que requirió apoyo ventilatorio por varios días. Tuvo complicaciones como anemia del prematuro, ictericia, acidosis metabólica, sangramiento digestivo y apneas, relata la médico avileña”, relata Midiala, única neonatóloga que trabaja en esa zona boliviana.
 
Al lado de Evo Morales
Tras días y noche en franca batalla contra la muerte, con diversos procederes médicos, la pequeñita sobrevive, y como dice la doctora avileña

“Fue dada de alta el día 5 de noviembre a los 2 meses de nacida, con un peso de 1 500 gramos, ya con buena succión del seno materno y curva adecuada de peso. Ahora se valora en consulta en días alternos, para seguir su estado general”.

“La boliviana Eva Luz llegó a este mundo mediante una cesárea de urgencia. Su  mamá, una adolescente de 17 años de edad, procede de una comunidad rural”, sentencia Midiala.

La médico avileña Midiala Cervantes ya tuvo una experiencia como esta, cuando el 17 de diciembre del 2010 nació allí Lázaro Bartolo Santos González (Bartolito), el niño con menos tiempo gestacional y menor peso corporal salvado en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, en una lucha fuerte de muchos días contra la muerte de un prematuro extremo. Él es una especie de trofeo de la neonatología avileña.

Aquí les muestro fotos de la doctora avileña; la primera con la niña boliviana y su mamá, y la segunda, del 2010, con Bartolito y su madre Kenia, de Ciego de Ávila y que Midiala formó para del equipo médico que lo salvó. Otra instantánea la deja ver al lado del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en una actividad con médicos cubanos.

Idania Pupo Freyre



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...