El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, octubre 21, 2014

En La Hora del Deber están los cubanos



Al llamado de la humanidad, Cuba responde, como se ha hecho tradición,  de ahí que ante la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Presidente Raúl Castro de colaboración médica especializada para atender y frenar la epidemia del ébola en África Occidental, ya 165 cubanos enfrentan la mortal epidemia en Sierra Leona.

En este grupo hay cinco médicos y dos enfermeros de la central provincia de Ciego de Ávila, quienes pertenecen a la vanguardia de muchos trabajadores de la salud dispuestos a participar en tan delicada misión.

Por uno de ellos, el doctor Leandro Castellanos Vivancos, se conocen las primeras fotos de su estancia allí, enviadas mediante correo electrónico en el cual narra sus impresiones iniciales en tierra africana.


El médico avileño Castellanos Vivancos relata que en el camino del aeropuerto hacia Freetown, la capital de Sierra Leona, vieron las primeras muestra de aceptación y dice: “nos saludaban todos los sierra leoneses y en sus miradas albergaban la esperanza de un mundo mejor. Un país con una devastadora guerra civil de 16 años y encima la epidemia,  para muchos, más cruel de la humanidad.  Al vernos con nuestras banderitas cubanas se podrán imaginar la alegría que sentían: los niños saltaban y reían, todos desde sus quimbos nos saludaban”,

Aunque en La Habana la preparación de este personal médico fue intensa, en Sierra Leona continúan recibiendo adiestramiento, convencidos de que cumplir las normas de bio seguridad y los protocolos de actuación, garantizan sus propias vidas. Así se aprecia en la descripción de las primeras acciones de los cubanos en el país africano:

“El lugar principal donde nos reunimos es en el hotel Mariam, pues cuenta con un teatro donde recibimos la preparación de algunos expertos de la OMS. Además de la instrucciones del jefe de la misión Dr Delgado Bustillos. La preparación comenzó en el segundo nivel y esta semana culmina con el nivel tres, para luego dirigirnos a protocolo”, abunda Castellanos Vivancos y agrega:

“En Sierra Leona confían en los cubanos y los representantes de Naciones Unidas consideran que podemos frenar la epidemia”.  

Y claro que hay confianza porque por más de 50 años Cuba ha enviado médicos y personal paramédico a zonas de desastres naturales, intrincadas comunidades rurales y lejanas naciones para llevar a personas de diferentes razas, credos y posiciones sociales, el más valioso tesoro del hombre: la salud.

Fidel escribió recientemente: “El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.

Esta quizás será la más dura de las misiones encomendadas a los trabajadores de la Salud de Cuba y autoridades internacionales la han solicitado por la confianza que hay en su preparación profesional y su alto concepto humanístico. Cada uno de ellos conocen de su importancia y su valor y así lo refiere el doctor Leandro Castellanos Vicancos cuando expresa:

“En el orden personal y de el resto de mi compañeros puedo decir que me siento orgulloso de ser cubano y de pertenecer a esta brigada de compatriotas”

El ébola es una epidemia que amenaza a toda la humanidad, así lo enfocó Fidel Castro cuando escribió: “Al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda.”

Llegó la hora del deber y allí están los cubanos con todo el potencial científico y humano que la Revolución ha forjado en más de medio siglo para Cuba y la humanidad.

Por Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...