El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, abril 30, 2010

HOY TODOS MARCHAN UNIDOS

Por IDANIA PUPO FREYRE

Hoy los veo a todos juntos, unidos, porque en la unidad está la fuerza y esa es la premisa de la Revolución Cubana.

El maestro hizo un alto en su escuela y se funde con el médico que puso en reposo, por un rato, su estetoscopio y su esfigmo para participar en el festejo.

Ellos marchan juntos con aquel que en cada amanecer barre mi calle, quien a su vez se alistó con la bailarina y el músico.

Los veo pasar en marcha unida con un grupo de obreros agrícolas; ellos dejaron descansar la tierra esta mañana porque un poeta los invitó a componer la rima de la marcha obrera.

Sonriente pasa por la tribuna del tradicional acto el barbero y la peluquera, el ingeniero, el cortador de leña, el trabajador social y la enfermera…ah!, y no perdí de vista al que de madrugada hace el pan y quien vela toda la noche, custodiando los bienes de todos.

Y aquel que pasa tantas horas detrás de un mostrador, sirviéndonos en nuestras necesidades, canta y grita consignas, repetidas por los carteros, periodistas, albañiles, economistas y pintores.

Veo pasar por las calles de mi ciudad un interminable desfile en el cual van codo a codo dirigentes, atletas, mecánicos y arquitectos, quienes instan a aligerar el paso y entonar nuevos cantos a sus hermanos militares, estudiantes, pescadores, carpinteros.

Y no faltan cinco cubanos, prisioneros del imperio, cuya dignidad y decoro se alzan hasta el cielo…, por eso Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René desfilan también este año por el Primero de Mayo, como valerosos trabajadores de la lucha antiterrorista.

Todos UNIDOS, en la producción de bienes materiales, espirituales y sociales, en la defensa de nuestras conquistas y en el propósito de seguir defendiendo la GLORIA QUE SE HA VIVIDO.

DESFILA LA ALEGRÍA DE LOS CUBANOS


Por IDANIA PUPO FREYRE

Un largo, largísimo desfile de pueblo toma las principales calles de las ciudades cubanas esta mañana.

La alegría prima en la multitud. Sus sonrisas delatan la felicidad que les embarga.

Hay música, congas, tambores, ritmos de diversas sonoridades. Son los cánticos que los obreros entonan en su fiesta anual.

Es Primero de Mayo, suficiente motivo para hacer de la mañana, un gran jolgorio de pueblo.

Todos quieren desfilar con sus ropas llenas de colorido. Algunos portan banderas, otros carteles. Mientras avanzan por las calles cantan, ríen, gritan consignas revolucionarias.

Es fiesta, la gran festividad obrera de cada año, la cual reúne a los obreros y sus familiares en marcha unida y firme.

Metas cumplidas, producciones realizadas, servicios prestados, obras terminadas…, esas son las celebraciones de hoy para mañana comenzar una nueva batalla por mejorar nuestra sociedad, por producir más y mejor.

Música, sonrisas, colores…, así es el Primero de Mayo en mi Cuba, un festejo que la Unión Europea, ni los enemigos del norte, han visto en ningún otro país.

AVILEÑOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Por Iraida Ma. Hernández Prado

Desde temprano los avileños se alistan para participar en los desfiles por el Primero de Mayo en todos los municipios que conforman esta central provincia cubana.

En la capital avileña proyectistas y constructores se unirán para celebrar la realización de obras como el Parque de la Ciudad, el Boulevard y la Alameda de la Locución, construidos entre finales del 2008, el 2009 y el 2010, que marcan un hito en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Ciego de Ávila.

Los trabajadores de la Salud festejarán sus éxitos en el territorio avileño y los logros en los numerosos países del mundo en que prestan su colaboración.

Nuestros deportistas marcharán con la satisfacción de la corona nacional ganada por el equipo de fútbol, el subcampeonato del conjunto de baloncesto y la ubicación entre los cuatro grandes de Cuba del seleccionado de béisbol.

Los educadores estarán de plácemes con los resultados que alcanzan en los distintos niveles de enseñanza, siempre pendientes de superar la obra cada día.

Unidos en el deber artistas, campesinos, obreros, atletas, desfilarán por calles y plazas de Ciego de Ávila y mostrarán orgullosos sus conquistas, las mismas que consolidan jornada a jornada

TRES MOMENTOS INOLVIDABLES CON CELIA SÁNCHEZ


Por: Larry Morales

PRIMERA ENTREVISTA

El jueves 10 de noviembre de 1977 fue un día inolvidable para mí. El general William Gálvez, quien se había comprometido conmigo en ayudarme a contactar a Celia Sánchez, ese día me llevó ante ella.

El general tenía una entrevista concertada para tratar asuntos de su libro en preparación Camilo, señor de la vanguardia y yo necesitaba entrevistarla para la investigación que realizaba sobre la vida de Roberto Rodríguez, El Vaquerito.

Al llegar al Palacio, no tuvimos que esperar. William se dirigió hacia los ascensores y me dijo que lo siguiera. Subimos al tercer piso y nos encaminamos hacia la oficina de Celia. Eran las once de la mañana. Enseguida nos mandó a entrar. Penetramos en el recinto y advertimos que Celia no estaba sola, con ella se encontraban los comandantes Juan Almeida y René de los Santos. William los saludó a todos y me presentó.

-Celia, este es Larry, el joven escritor de Morón que está escribiendo un libro sobre la vida del Vaquerito.

-Entonces eres de la Tierra del Gallo -me dijo mientras estrechaba mi mano.

-Sí -le dije-, de la tierra del gallo invisible.

Todos rieron. Almeida y René me saludaron y comentaron que era muy importante que los jóvenes se preocuparan por escribir la historia. Me felicitaron. Después se despidieron y se marcharon, quedándonos solamente en la oficina Celia, William y yo.

Nos sentamos y fuimos al grano. Sin darme cuenta, los papeles se habían invertido, porque resultó que la entrevista me la estaba haciendo Celia a mí y no yo a ella. Me preguntó cómo se me había ocurrido escribir el libro, indagó por mi formación profesional, por mi edad (entonces tenía veinte años). Aproveché la primera oportunidad para decirle que necesitaba su testimonio, que mi libro carecía de valor sin sus vivencias... mientras trataba de convencerla de que su participación era imprescindible, abrí una carpeta que yo llevaba y le mostré la lista de los entrevistados, fotos. Noté que se fue entusiasmando, entonces me dijo:

-Vamos a hablar del Vaquerito, pero no aquí. Tendrá que ser en mi oficina de Asuntos Históricos, allí hay más condiciones.

Miró una agenda que había sobre su buró, y me dijo que me iba a atender el martes 15 de noviembre a las once de la mañana en la oficina antes mencionada. Me prometió llevar a Teté Puebla para que también tomara su testimonio ya que era muy valioso.

SEGUNDA ENTREVISTA

El martes 15 de noviembre de 1977 a las 10.45 am. llegué a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la calle Línea. Quince minutos después arribó Celia. Me saludó y ordenó que me hicieran entrar en una oficina contigua al recibidor, donde yo me encontraba. Allí ya estaban Celia Sánchez, Teté Puebla, y una secretaria.

Me preguntó por lo que había hecho hasta el momento y le referí mis últimas entrevistas. Hizo hincapié en que no dejara de entrevistar a ninguno de los miembros del Pelotón Suicida porque podían sentirse relegados, olvidados. Me preguntó por Rolando Fundora y le dije que había sido uno de los primeros en entrevistar, que le había mandado saludos.

-Sí -dijo Celia-, él y yo nos apreciamos mucho. Él dice que yo soy su madrina, ¿no te lo dijo?

Le respondí afirmativamente.

El tema del gallo de Morón afloró también esta vez. Ella creía que ya lo habían colodado nuevamente.

-Es una historia fabulosa -dijo-. Aquí estuvo una comisión de Morón que vino a ver a Fidel cuando les quitaron el gallo y Fidel les dijo que lo pusieran. Mira, ese puede ser el tema de tu segundo libro.

Estaba un poco impaciente porque el tiempo transcurría y aún no habíamos entrado en materia. No sabía cómo iba a introducir el tema del Vaquerito, hasta que le dije de pronto que el Vaquerito al caer tenía consigo una foto de ella.

-Yo se la había regalado en La Sierra, pero no sabía que la traía consigo cuando cayó en Santa Clara.

Seguidamente me relató cómo el Vaquerito se había aparecido ante Fidel, todo magullado, sin zapatos, sin arma; y que cuando Fidel le había dicho que no lo podía aceptar porque estaba desarmado, parecía un abogado tratando de convencerlo.

-Al final quien convenció a Fidel fui yo -dijo Celia sonriendo- porque ya yo le había dado una boticas mexicanas que eran las únicas que le servían y con una camisa a cuadros que él traía, parecía un vaquerito. Yo le dije a Fidel que lo dejara, que parecía un muchacho simpático, un vaquerito y Fidel asintió.

La entrevista se convirtió en una conversación de remembranzas entre Celia y Teté. Ya llevábamos cerca de una hora y media de diálogo, cuando una muchacha pidió permiso y nos trajo café y cigarros. Pensé que aquella interrupción significaría el fin de la plática pero, afortunadamente, no fue así. Hubo un breve silencio que fue interrumpido por Celia.

-Cuando se está en la guerra -dijo- uno se acostumbra a ver morir a compañeros queridos; a separarse, quizás para siempre, de hermanos de lucha... pero cuando murió El Vaquerito, no fue así. Cada día que pasaba lo sentíamos más, no lo olvidábamos. Su muerte nos resultó difícil. Cuando vi al Che por primera vez después de la muerte del Vaquerito, vaya... fue un encuentro muy triste; el Che sabía que yo lo quería mucho. Se nos salieron las lágrimas.

Para romper la tristeza que nos embargaba por las palabras que Celia acababa de proferir, saqué de mi carpeta las fotos que había compilado hasta el momento y se las mostré a ambas. Llamó al capitán René Pacheco y a Nidia Sarabia, jefe e investigadora de la oficina a la sazón, para que también las vieran. Aprovechó la presencia de ellos para sugerirles que me ayudaran con la documentación y con todo lo demás que me hiciera falta de los archivos de dicha institución.

TERCERA ENTREVISTA

Me volví a encontrar con ella en la Oficina de Asuntos Históricos de la Revolución Cubana, un viernes 20 de enero de 1978, justamente a las 9.30 am. Había viajado a La Habana por motivos personales. La llamé para saludarla y quiso verme. Fue un encuentro muy breve, pero en extremo provechoso. Conversamos sobre la publicación del libro y sobre el prólogo.

Se interesó por si había entrevistado a todos los miembros del Pelotón Suicida. Le dije que sólo me faltaba Digno Zambrano, un invasor de la Columna del Che, que vivía en Campechuela, en la provincia Granma, al que ya no vería, pues no tenía tiempo ni fuerzas físicas para localizarlo. Se quedó pensativa un instante y me dijo:

-Cuando el libro salga y los hijos y nietos de Digno vean que no está entre los miembros del Pelotón Suicida, le van a decir “abuelo eres un mentiroso, tú no peleaste con el Vaquerito”, “papá, tú no apareces aquí”. ¿Te imaginas cómo se sentirá entonces ese combatiente?

Cuando fui a hablar, sonrió y me dijo que reconocía el inmenso esfuerzo que había realizado, que Digno no se iba a quedar sin entrevistar, pero que tampoco yo iba a tener que ir a Campechuela. Lo mandó a buscar a La Habana y lo hospedó en el mismo hotel donde yo permanecía.

Al final me comunicó que cuando el libro se publicara iba a proporcionarme la posibilidad de entregarle personalmente un ejemplar a Fidel Castro y que si le era posible me acompañaría en la presentación del mismo en mi ciudad.

Aquella mañana no imaginé que los vericuetos de la vida no me permitirían recibir esos regalos espirituales que ella espontáneamente quiso darme. Tampoco tuve la premonición de que al despedirme, la abrazaba por última vez.

jueves, abril 29, 2010

HONDURAS: ¡QUÉ CLASE DE RESISTENCIA!


El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos –incluyendo indígenas y afrodescendientes-, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.

La resistencia se creció ante la compleja y traicionera situación creada por la secretaria de Estado Clinton al imponer la mediación de su compinche Oscar Arias para consolidar el golpe, hasta ese momento rechazado frontalmente por la OEA, la ONU y la Unión Europea, que exigían la “inmediata e incondicional” restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Se ha crecido de nuevo ante el silencio mediático impuesto por Estados Unidos sobre los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en Honduras mientras el Departamento de Estado se emplea a fondo en hacer creer que el país vuelve a la normalidad democrática. Poco importan los asesinatos de periodistas y activistas sociales, la ocupación militar de la zona campesina de El Aguán; en suma, la amenaza de muerte o desaparición para todo el que censure a la dictadura. En el fragor de esta lucha el FNRP ha devenido una de las fuerzas populares más combativas y prometedoras de nuestra región en la pelea por la segunda independencia y la unidad e integración económica y política de América Latina.

La elite imperial de Estados Unidos y la oligarquía nativa nunca imaginaron la chispa que haría estallar en la conciencia del pueblo la sensibilidad y compromiso sociales aflorados en un terrateniente como Zelaya, llegado a la presidencia dentro de las antipopulares reglas del sistema político hondureño pero en una época latinoamericana políticamente telúrica. Tampoco les pasó por la mente la radicalización y redoblamiento de la voluntad de lucha que alentaría el golpe de Estado en los sectores populares. Calcularon que la resistencia duraría si acaso unos días o semanas y que se iría desmoronando en la medida que se consolidara el golpe. Recuerdo haber leído honestos análisis antigolpistas procedentes de Honduras inmediatamente después del cuartelazo, que ponían en duda las posibilidades de mantener la lucha más allá de unos días.

Y es que resistir al régimen de fuerza parecía la maldición de Sísifo. Ha exigido a los integrantes del FNRP batirse contra una oligarquía singularmente cerril y egoísta, con su enorme poder económico, su ancestral hegemonía cultural y el terrorismo político que le facilita la propiedad de los grandes medios de difusión, desafiar -a riesgo de ser apaleados o asesinados- la represión de un Ejército y fuerzas de seguridad serviles al imperio y de progenie emblemáticamente antipopular. Todo esto en un país sumamente empobrecido por el expolio oligárquico e imperialista, cuyo presupuesto depende mucho de las contribuciones de Washington, que mantiene allí una base militar célebre por su injerencia en los asuntos internos.

En varias marchas recientes a lo largo del país el FNRP lanzó la consigna de recoger dos millones 500 mil firmas exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para el 28 de junio, primer aniversario del golpe. Es una tarea que ya está en marcha y demanda un gigantesco trabajo político y organizativo pero no parecería haber nada más importante para continuar construyendo contrapoder que la denuncia de la Constitución y el régimen social antidemocráticos en vigor, hijos de la guerra sucia de Estados Unidos contra la revolución sandinista y los movimientos revolucionarios de América Central. El golpe en Honduras, debe subrayarse, es el primer paso de la farisaica estrategia de Obama contra los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, de la cual la campaña mediática en curso contra Cuba es piedra angular.

El FNRP marchará el 1 de mayo con dos exigencias vitales para fortalecer la democracia en nuestra América: garantías para el regreso de Zelaya y convocatoria a la Asamblea constituyente.

Ángel Guerra Cabrera

sábado, abril 24, 2010

EL DOMINGO SE VOTA POR CUBA Y SU REVOLUCIÓN

Por IDANIA PUPO FREYRE

Más de ocho millones de cubanos elegirán, mañana domingo, mediante voto secreto y directo, a 15 093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio.

Los ciudadanos cubanos tienen el derecho de seleccionar al vecino que quieren que los represente ante la instancia municipal de gobierno.

Este acto de pleno derecho ciudadano, se convierte, además en un voto de respaldo a la Revolución, a sus líderes y al sistema social que rige en el país.

De ahí que las elecciones se consideren como el respaldo del pueblo a su gobierno..

Los resultados generales darán a conocer el lunes. Los cubanos de más de 16 años pueden votar en los colegios electorales que abrirán desde las 7:00 a.m. a las 6:00 p.m.

Desde 1992 rige la Ley Electoral vigente en Cuba, la cual establece dos tipos de procesos: los comicios generales y los parciales. Este año le corresponde a las parciales, mediante las cuales se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

Los comicios generales se celebran cada cinco años para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento Nacional, de donde sale el presidente del Consejo de Estado, cargo al que fue elegido Raúl Castro en febrero del 2008.

Los elegidos no perciben salarios ni están comprometidos con nadie, pues no hacen campañas electorales previas, sólo son propuestos libremente en asambleas de barrio y luego se ponen en lugares públicos sus biografías y, tras los análisis personales, cada ciudadano vota libremente por su elegido.

viernes, abril 09, 2010

Cuba y los sinvergüenzas mediáticos

Por Ángel Guerra Cabrera

La mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. “Raúl Castro se atrinchera contra el mundo”, titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países “en desarrollo”. Los pueblos no cuentan y menos si son “de color” y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.

El País se refiere al discurso de Raúl Castro en el Congreso de los jóvenes comunistas, donde el presidente cubano precisó que Cuba no cederá “al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean” en alusión al farisaico apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos a las fantasiosas e inaceptables demandas de los huelguistas de hambre opositores, presos o en libertad, y la desvergonzada actitud de inculpar a Cuba por la muerte o el deterioro físico de esos individuos. ¿Concedería España lo más mínimo, por muy justa que fuera la petición, a un preso vasco en huelga de hambre, este sí genuinamente político? La Thatcher dejó morir sin contemplaciones a los patriotas irlandeses encabezados por Bobby Sands sin que, por cierto, se inmutara esa misma prensa “occidental” que lleva a cabo la campaña de calumnias, mentiras e infundios contra Cuba. Estados Unidos mantiene en prisión a los cinco antiterroristas cubanos recurriendo a una farsa judicial grotesca que viola su propia Constitución y leyes y esa misma prensa guarda silencio ante una violación tan flagrante del Estado de derecho. Como ante todos los crímenes imperialistas siempre. Ni una sola palabra sobre el genocidio fascista en Hiroshima, Vietnam, o el que se comete en las actuales guerras coloniales de Washington contra Irak, Afganistán y Pakistán, apoyadas por la Unión Europea y en las que han perdido la vida centenares de miles de civiles muchas veces cobarde e impunemente asesinados o torturados por la soldadesca yanqui. Silencio sobre el genocidio en cámara lenta del pueblo palestino a manos de Israel y el despiadado bloqueo de Gaza. Silencio sobre los miles de millones de pobres y hambrientos en este planeta y la amenaza de extinción de la especie humana cuya única causa es el sistema capitalista. Claro, sería mucho pedir una condena del Parlamento Europeo a esos crímenes pues sólo le interesa denostar a los que desafían el orden establecido.

No puedo abstenerme de citar aquí una sentencia fulminante del cantautor Silvio Rodríguez: …a cada instante se habla peor de Cuba, la mayoría de las veces sin fundamentos, sólo porque lo desean… los dueños de la llamada Gran Prensa y del 90 por ciento de internet; los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo menos de su sacrosanta información… en el reciente curso escolar sólo se han podido admitir dos estudiantes de piano en cada conservatorio cubano. No hace mucho podía entrar una docena… He aquí una “gloriosa hazaña” de ese bloqueo…

Si la revolución Cubana ha logrado sostenerse victoriosa frente a la desenfrenada hostilidad y al férreo cerco de Estados Unidos y de la burguesía internacional por más de medio siglo se debe a dos razones principales. Una es el apoyo popular a su liderazgo, y la otra, que nunca ha cedido un milímetro en cuestiones de principio, como sería el caso si accediera a las peticiones de los huelguistas de hambre de la exigua contrarrevolución interna que no representa a ningún sector del pueblo cubano, además de contar con el rechazo o la indiferencia de este. De Cuba se pueden lograr los más generosos gestos con buena voluntad pero nada desde posiciones de fuerza.

Cuba, por demás, está muy bien acompañada por la solidaridad de los pueblos del mundo, de una América Latina con gobiernos progresistas que impulsan su unidad e integración, de muchos de los más destacados intelectuales, artistas y luchadores sociales de nuestra América, Europa y Estados Unidos, que han firmado la declaración En Defensa de Cuba lanzada desde México por la Red En Defensa de la Humanidad en rechazo a la actitud arrogante e injerencista del Parlamento Europeo y de todos cuantos atacan a la isla con doble rasero y tejado de vidrio desde el mendaz argumento de los derechos humanos.

Aguerra_123@yahoo.com.mx

¡VOLVERÁN!


René, Tony, Ramón, Gerardo y Fernando, nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, son abanderados en la lucha en contra del terrorismo, cumplen injusta prisión, pero, como dijera Fidel ¡VOLVERÁN!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...