El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, julio 24, 2009

EL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE HONDURAS ESTÁ YA JUNTO SU PUEBLO


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de “Las Manos”, y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Manuel Zelaya se encuentra en la línea limítrofe entre Nicaragua y Honduras. Habló telefónicamente con su familia que se encuentra en la ciudad hondureña El Paraíso, fronteriza con Nicaragua.

Un agente hondureño informó que las Fuerzas Armadas de ese país tiene orden de detener a Zelaya apenas toque la barrera que separa a ambos países.

Zelaya desde la frontera pidió a las fuerzas militares de su nación que “no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio”.

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos “y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo”.

Sobre la posibilidad de que las autoridades golpistas lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los “golpistas es una justicia nula”, por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto “cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie”.

Rueda de prensa desde Nicaragua antes de partir a la frontera

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que con su retorno programado para este viernes y el recibimiento del pueblo, ese país se “juega su futuro” e hizo un llamado a los militares a respetar el derecho de los ciudadanos de circular tras la declaración de toque de queda por parte del gobierno golpista.

“Honduras se juega su futuro, tenemos que mejorar la imagen de la nación (…) con mi regreso la paz retorna a el país”, expresó el mandatario desde un empalme en el municipio de Yalagüina (norte de Nicaragua) donde empiezan las vías a dos puntos previstos para cruzar la fronteras.

Recordó que su regreso a la nación para retomar el poder, lo podrá hacer por cualquier punto de las fronteras que rodean a Honduras, ya que afirmó tener los medios de trasporte necesario para ello.

“Tengo aviones” dijo, “y puedo ubicarme en cualquier parte del territorio nacional”, exclamó el mandatario.

Respecto a la declaración de toque de queda, que “si hay un estado de sitio, es nulo” porque proviene de una orden de un Gobierno impuesto de manera ilegal. “El Ejército sigue reprimiendo y violentando el derecho” de los Hondureños.

En este sentido Zelaya instó a los soldados a que “defiendan su democracia, rechacen este golpe de Estado, salven a las Fuerzas Armadas, salven a Honduras”.

Dijo que en la comunidad de Yalagüina le “han abierto todas las puertas para mi regreso a Honduras

“El pueblo está apoyándome y no acepta este golpe del Estado. La comunidad internacional lo ha condenado(…)Mercosur fue categórico, enfático, no van a permitir que se consolide” la dictadura.

Durante la rueda de prensa, el presidente Zelaya recibió llamadas de sus homólogos de Paraguay y de Brasil, quienes le ofrecieron su total apoyo.

Informó que “en estos momentos nos vamos a dirigir a Las Manos”, pero dijo que de forma inmediata puede dirigirse a cualquiera de los otros puntos, es decir, a El Espino o a El Guasale. También detalló que tiene la opción de tomar un avión, “se pidió pista para Toncontín”, el aeropuerto de Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Al finalizar el intercambio con periodistas internacionales, se montó en una caravana que se dirige decidida a la frontera para ingresar en Honduras.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...