El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, julio 23, 2009

REELECTO ZELAYA COMO PRESIDENTE DE HONDURAS

Por IDANIA PUPO FREYRE

No es una noticia transmitida por agencias ni medios de prensa. No es un hecho formal. Es una evidencia que día a día se hace palpable dentro del drama que vive Honduras tras el golpe militar del 28 de junio, que secuestró y sacó del país a su legítimo presidente e impuso un gobierno de facto que hoy sume al país en un caos total.

Como contraste, el respaldo popular que está teniendo, reafirma a José Manuel Zelaya Rosales, como el legítimo mandatario desde el año 2006.

Si los votos se contaran, en vez en los papeles depositados en urnas, por cada brazo que se alza en protesta por las acciones de los golpistas, por cada voz que entona un himno de combate, un cántico de pueblo unido, un grito de denuncia ante la ilegalidad, entonces Zelaya se declararía reelecto presidente por mayoría abrumadora.

Ese hombre de sombrero alón, alto, esbelto, de rostro suave y hablar pausado, impone su carisma porque en toda la historia de Honduras —el tercer país más pobre de la región—, ha sido el único que ha incluido en su programa de gobierno mejorar la calidad de vida de las mayorías.

Al pensamiento y la acción de Zelaya y su equipo gubernamental, se debe la solicitud a Cuba de ayuda humanitaria, tanto médica como educacional.

De esta forma han llegado a intricando parajes y a barriadas marginales, especialistas en varias ramas de la medicina para, de forma gratuita, atender a toda la población, incluyendo el programa Milagro, con el cual personas con afectaciones oftalmológicas, mejoran o recuperaron su visión.

También la luz del saber resultó un derecho de los hondureños con la inclusión del método de aprendizaje de la lectura y la escritura denominado Yo si puedo, de factura cubana; a través de este miles de hondureños salieron del analfabetismo.

Entre las prioridades de Zelaya en su mandato están la lucha contra la corrupción administrativa, instaurada en el país en anteriores gobiernos, y que permitió el enriquecimiento de alcaldes, ministros y funcionarios, tras robar el presupuesto nacional, dinero del pueblo.

Además, el cese de la violencia social en un país, que por su alto grado de pobreza e ignorancia, clasifica como uno de los más convulsos.

La herencia del tráfico y consumo de drogas, de bandas delincuenciales, y otros desordenes sociales hacen más difícil la situación del país.

Manuel Zelaya tiene para su pueblo un discurso de paz, pues ha propuesto revertir la situación violenta con métodos pacíficos; ese siempre ha sido su presupuesto de gobernación.

Y, aún, en circunstancias tan adversas, como la provocada por este golpe de estado, y desde el exilio al que fue llevado a la fuerza, ha hecho llamados a la no violencia:

"En nombre de Dios, soldados de la patria, policías, les pido, les suplico, les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño", dijo Zelaya durante una conferencia de prensa en El Salvador.. "No apunten sus rifles contra sus propios hermanos", pidió el mandatario, cuyo método de gobierno ha sido la no violencia.

A pesar de que los golpistas han expulsado del país a periodistas objetivos y veraces que informaban al mundo la realidad de los hechos en Honduras, se conocen causas y consecuencias que gestaron el secuestro y sustitución de Zelaya, como también se identifican los cómplices foráneos de estos hechos: Honduras es un perfecto enclave para la subversión y, hasta la agresión armada,

A países cercanos que no incorporan en su estatus de gobierno el neoliberalismo.

El digno presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras muchos intentos diplomáticos y pacíficos de recuperar su legítimo derecho presidencial, ha emprendido su regreso al país para sumarse a la lucha por derrocar los golpistas, junto a la gran mayoría que lo reclama.

Las próximas horas aumentará el clima de tensión en Centroamérica. La vida de Zelaya y de muchos de sus conciudadanos está en juego. Los golpistas y quienes les apoyan serán responsables de lo que va a suceder, aún así, el presidente constitucional de Honduras ya fue reelegido.

Email: ipupo@enet.cu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...