El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, marzo 19, 2009

EL COLEGA FIDEL






Por IDANIA PUPO FREYRE


Todos los que hemos ejercido el periodismo deportivo sabemos cuan complejo es nuestra labor porque en periódicos, revistas, programas radiales y televisivos, el espacio dedicado al deporte es uno de los más seguidos y de preferencia mayoritaria.

Además, trabajamos para un lector, oyente o televidente muy conocedor del tema. La mayoría de ellos recopila historia, datos, estadísticas y todo tipo de información de su deporte preferido y eso nos obliga a estudiar y documentarnos mucho para salir airoso en el acto de comentar, vaticinar y ofrecer criterios.

Por mis experiencias vividas en 30 años en la profesión se de lo difícil de la empresa, es por eso que estoy disfrutando y valorando muy alto la incursión de nuestro Fidel en el periodismo deportivo a través de sus Reflexiones.

El líder de la Revolución Cubana analiza por estos días el Clásico Mundial de Béisbol, desde sus aspectos conceptuales, hasta el hecho deportivo en sí.

Con lenguaje sencillo y comprensivo trata sobre resultados del equipo Cuba, individualidades destacadas, errores cometidos y sus consecuencias.

Aborda con certeza aspectos técnicos y tácticos del béisbol y formula sobre la rica gama de estrategias lógicas que tiene el béisbol, en tanto propone rotación del pitcheo y ofrece su criterio acerca de la utilización de zurdos y derechos en determinados momentos.

También expone Fidel el carácter de mercancía del pelotero profesional, manejado según intereses monetarios muy marcados y sin tener en cuenta el sentimiento patrio que cada uno de ellos pudiera tener para representar a sus respectivas nacionales en este Clásico y en cualquier otro evento deportivo.

Uno de los conceptos que más me ha impactado en las Reflexiones de Fidel acerca del clásico beisbolero es el que dice “Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales”.

Y Fidel escribe de béisbol con conocimiento de causa suficiente porque en distintas etapas de su vida lo practicó. Precisamente ahora se remoza en San Pablo de Yao un terreno donde, en octubre de 1966, Fidel Castro jugó y actuó como lanzador frente a campesinos de la emblemática Sierra Maestra.

Todavía recordamos aquellos simpáticos “duelos beisboleros” entre Fidel y Hugo Chávez y hasta su incursión en el terreno del estadio habanero Latinoamericano con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en el año 2002.

Mucho antes Fidel y el también comandante de la Revolución Camilo Cienfuegos, vistieron el uniforme del equipo de béisbol “Los barbudos”, en enero de 1959, en un historio desafío de béisbol entre combatientes del Ejercito Rebelde. En aquella ocasión Camilo dijo: “Contra Fidel ni en la pelota”.

Ahora el líder cubano ha escrito de béisbol desde esta alta tribuna que es Reflexiones; también denuncia, explica, alerta, informa, analiza..., sobre diversos temas que van desde el ecológico hasta el deportivo.

Todo el pensamiento filosófico de Fidel está implícito en sus Reflexiones, convertidas en centro de debate mundial cuando aparecen en la gran red de Internet y en cientos de periódicos, revistas, noticiarios de la radio y la televisión de muchos países.

No son su Reflexiones simples artículos que cubren espacios en la prensa. Cada tema es una contundente denuncia, una sólida advertencia sobre problema cruciales que tocan a millones de personas, entre estos el deporte rentado.

Estos textos quedarán con el decursar de los años, para evidenciar que Fidel, como un profeta, vaticinó la suerte del mundo, avizoró con su visión clara y certera los más disímiles problemas que pueden dar al traste con el gran tesoro de la creación humana.

Hoy que el orbe se debate entre guerras de conquistas y dominio, el exterminio ecológico, la hambruna, el impagable costo de los servicios médicos, el terrorismo, el empobrecimiento creciente, las crisis políticas y económicas, Fidel sigue alzando su voz, potente, certera, llena de verdad, haciendo llamados para alcanzar su sueño de “un mundo mejor es posible”.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...