El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, marzo 30, 2009

CÁNCER DE PULMÓN EN FUMADORES AVILEÑOS

Por IDANIA PUPO FREYRE


La confirmación de 92 diagnósticos de cáncer de pulmón el pasado año en Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, con mayor incidencia en pacientes fumadores, indican a esta patología oncológica como la de mayor mortalidad en ambos sexos.

Dichos dictámenes fueron hechos por el servicio de Neumología del hospital avileño, en el cual se han incorporado nuevas técnicas diagnosticas y médicos especialistas para atender lesiones periféricas de pulmón, mediastinales e ilieares.

Hace tres año se fundó el servicio de Neumología con cuatro especialistas y desde el 2007 comienza la docencia. Ahora hay tres residentes en formación.

Los profesionales de más experiencia en la provincia son los profesores María Echeverría Felizola e Israel González Menocal, este último es todo un ejemplo, pues con 80 años de edad aún labora en el Hospital Docente de Morón.

Los neumólogos avileños hacen consultas en todos los municipios de la provincia y cubren toda la atención primaria.

En el hospital de Ciego de Ávila hay una sala de Neumología para el estudio de las afecciones pulmonares y se construye un salón de broncoescopia, donde se harán diagnósticos más precisos del pulmón y se tomarán muestras para biopsias.

Los especialistas avileños llevan el programa de ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado y se aplican vacunas EGF y el monoclonal hR-3.

El cáncer en la actualidad, constituye la segunda causa de muerte en el mundo, más de 25 mil nuevos casos son diagnosticados cada año en Cuba, y cinco mil de ellos se relacionan con el tabaquismo, principal responsable de tumores malignos en el sistema respiratorio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...