El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, abril 04, 2019

PREMIO PARA UN JOVEN INVESTIGADOR


A José Ignacio Robaina Castillo le ilusiona su futuro, el cual avizora convertido en un médico, oncólogo e investigador, en franca lucha ante una cruel enfermedad, que se expande como pandemia por el mundo.

Él quiere ser un guerrero, lleno de fuerza y sabiduría para vencer el cáncer y poder alargar la vida de sus pacientes, sin secuelas ni dolor.

Para eso se prepara este muchacho, de sólo 23 años de edad, que ahora cursa el quinto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médica “Doctor José Assef Yara”, de Ciego de Ávila.
 
Oriundo de Majagua, siempre tuvo definida su vocación por la carrera de Medicina, hasta que en año 2014 comenzó a estudiarla y así cumplió la etapa inicial de su sueño.
“No se me hizo complejo el cambio de enseñanza de preuniversitaria a universitaria, sólo me resultó compleja la asignatura de Bioquímica y me gustó más la Anatomía”, cuenta José Ignacio.

¿Cómo llega a ti la investigación médica?

“A mí desde el primer año me cautivó la actividad investigativa. Cuando me incorporo a la Cátedra Juan Tomás Roig, para el estudio de la medicina natural y tradicional, conozco a la doctora Norma Pérez Calleja (oncopediatra) que me ha motivado a esta especialidad, en la cual he podido dedicarme a la investigación”, relata.

Tan destacada ha sido su participación en esta actividad, que fue nombrado Presidente del grupo científico estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas, de Ciego de Ávila.

El joven avileño tiene participación en más de 20 publicaciones en revistas médicas de Cuba y España. Con esta especie de ejercicio práctico ha crecido su capacidad cognoscitiva.

Y le fue reconocido el mérito a José Ignacio de llevar esta actividad  paralela a sus estudios, cuando en el pasado mes de enero el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), le otorgó la condición de Alumno Integral de Investigación, por su participación y resultados en esa labor.

¿Qué significa para ti la Medicina como profesión?

“Ser médico es la carrera más humana que existe y para dedicarse a ella lo primordial es la calidad humana”, responde con convicción.

Defensor del método clínico,  dice que la empatía con el paciente, el interrogatorio adecuado y la anamnesis, son imprescindibles para llegar al diagnóstico certero de un paciente.

“El médico debe de estar en constante investigación porque la Medicina de hace 10 años atrás no es la misma de ahora ni será igual a la de una década futura. Hay una evolución constante y uno tiene que estar actualizado”, lo dice con plena conciencia.

¿Qué representa para ti la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, donde ya has cursado cinco años de tu carrera?

“Es mi segunda casa, donde he hecho los mejores amigos de mi vida y he aprendido a amar la Medicina; a pesar de ser uno de los centro universitarios más jóvenes del país, ya tiene acreditada la carrera de Medicina”.

“Siento que en el transcurso de mis estudios he crecido como ser humano, he madurado, el dolor ajeno me ha tocado y eso hace que valore más la vida”.

¿Cuáles son los elementos más importantes para ti que te impulsan en el sacrificio de esta difícil profesión?

“Mi familia, mi profesión y mi vida amorosa”.

José Ignacio es un joven seguro de sí mismo, que no escatima esfuerzos para lograr sus sueños y con una gran capacidad para asumir varias tareas.

¿Cómo concibes la Medicina del futuro?

“Que sea más preventiva que curativa. Prevenir es la mejor cultura para que en la sociedad exista más calidad de vida y halla menos casos de cáncer y otras enfermedades”.

¿Cómo te ves en los próximos años?

“Me veo como un Oncólogo, consagrado a mi trabajo y sin dejar de investigar y de aprender”.

La vía para que José Ignacio cumpla sus sueños es expedita y él la transita con seguridad y amor. 

Idania Pupo Freyre


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...