El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


domingo, marzo 24, 2019

PARA DARÍO CID El BÉISBOL ES PROFESIÓN Y PASIÓN




Aquí, allá, en cualquier punto geográfico que trabaje el avileño Darío Cid Wong estará “sembrando” buen béisbol, por eso ha cosechado tantos éxitos.


Nació y vive en Ciego de Ávila, ciudad de la cual se ha ausentado temporalmente sólo por motivos de su labor como especialista de béisbol y ahora se encuentra en Camagüey, en la preparación del equipo que intervendrá en la próxima Serie Nacional.


“Al regresar Miguel Borroto a la dirección del conjunto me llamó para que participara en la etapa previa de entrenamiento y luego quedarme como coach de tercera base”, cuenta con satisfacción.


La vida de Darío tiene más de béisbol que de cualquier otra cosa, porque comenzó de pequeño a practicarlo hasta participar en ediciones de Juegos Nacionales Escolares y en torneos de mayores.


No fue un virtuoso jugando, pero si tenía mucho interés en la parte teórica de este deporte, de ahí que pasara a estudiar hasta lograr el título de Licenciado en Cultura Física y Deportes; luego ampliaría sus conocimientos como autodidacta y no se ha detenido de actualizarse.


“En 1975 comencé como entrenador,  era tan joven como los peloteros que yo preparaba, pero este trabajo me cautivó y lo he seguido haciendo toda mi vida”, dice con sano orgullo.


Desde entonces hasta la fecha, son 44 años de intensa labor en todos los niveles y categorías de la pelota cubana y de otros lares.


Es difícil resumir su currículo laboral: Ha intervenido en 25 Series Nacionales y seis Selectiva,…fundador de la academia de Ciego de Ávila donde entrenó a peloteros juveniles y en los últimos cuatro años lo hizo en un área de niños.


Recuerda que en1986 el prestigioso entrenador cubano Preston Gómez, a la sazón gerente de operaciones del conjunto Los Angelinos de California de la MLB, invitó a cinco entrenadores de Cuba a participar en su entrenamiento pre temporada y uno de ellos fue  Darío. EL hecho no se materializó por una negativa de visa, pero quedó evidenciada la calidad del joven avileño, cuando sólo tenía 30 años de edad.


Luego dirigió el conjunto avileño 10 años en dos periodos: del año 1986 al 90 y del 96 al 2000. Con anterioridad fue coach de tercera de ese mismo plantel y de Granjeros.

Como integrante del cuerpo de dirección  de los Tigres ha estado involucrado en  sus éxitos, como son puestos quinto y cuarto, en la medalla de bronce (2008) y una de oro (en la Serie 51).


 Disfrutó de ganar, con el conjunto avileño, la edición del año 2013 del torneo Challenge,  en Canadá.


Llega a Italia en 1990 para desempeñarse como preparador y manager en la ciudad de Parma, luego regresa en el 98 para intervenir en un torneo cuadrangular, al frente de un seleccionado Cuba B. Luego dirigió el Cuba del Campeonato Mundial Universitario, con el cual fue campeón.


Por su capacidad profesional es designado a participar en el desarrollo del béisbol de Venezuela en dos periodos, del 2006 al 2008 y entre el 2015-16.


Ahora el avileño, de descendencia china por la vía materna, tiene 62 años de edad y vuelve al “ruedo grande” de la pelota cubana, esta vez con el equipo de Camagüey, donde está participando en su preparación.


“Trabajo con un grupo multidisciplinario de entrenadores, profesores universitarios, sicólogos, estadísticos…especialistas de todas las materias que inciden en la formación integral de un pelotero”, dice Cid Wong.


“Miguel Borroto retorna a la dirección de los camagüeyanos y viene muy actualizado de las modernos métodos de preparación que ahora se aplican con los camagüeyanos”, añade.


“Trabajamos para que los peloteros concienticen el aporte de los detalles técnicos- tácticos en el rendimiento que pueden lograr, de ahí que, entre otras materias, se le expliquen las Reglas del Béisbol aplicadas a las distintas situaciones de juego”.


El técnico avileño destaca la vinculación a las más altas expresiones de la ciencia aplicada al deporte como una exigencia contemporánea y en eso él tiene mucha experiencia porque es un estudioso, autodidacta y en constante intercambio con colegas del país y del exterior que dominan los más modernos métodos de preparación y dirección del béisbol.


A la par de ese intenso trabajo por y para el béisbol, Darío formó una familia. Su esposa Tatiana Viciedo lo acompaña desde hace 35 años incondicionalmente; con ella tienen dos hijos, Jocelyn y Mario Darío, y cuatro nietos.


Siempre unidos han vivido los momentos buenos y malos, de éxitos y de fracasos, de esos que siempre están en el deporte. Pero nada despega a Darío Cid del béisbol, que es su profesión, su pasión y su meta. 


Idania Pupo Freyre


Darío junto al mentor del equipo Cuba Rey Vicente Anglada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...