El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, enero 24, 2019

DOCTORA DE CIEGO DE ÁVILA RECIBE PREMIO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Doctora en Ciencias Silvia Retureta Milán

Por la experiencia propia de haber tenido hace 16 años un parto gemelar, la médico avileña Silvia Retureta Milán decidió dedicar su vida profesional al estudio y atención del proceso natural de la maternidad y el nacimiento. 

Sus estudios sobre el tema la han llevado a la publicación de trabajos y uno de ellos acaba de merecer un de los premios en la categoría de Ciencias Biomédicas, que otorga la Academia de Ciencias en la provincia de Ciego de Ávila.
“Escala de riesgo de parto prematuro para las gestantes en la Atención Primaria de Salud” es el título de la investigación de la doctora Retureta, merecedor del referido galardón.

Hoy Silvia ostenta el grado de Doctora en Ciencias Médicas, además de ser especialista de segundo grado en Medicina General Integral y profesora.
Desde hace13 años trabaja en el hogar materno Pity Fajardo de la capital avileña, perteneciente al Policlínico Norte, labor que le ha permitido ganar experiencias, que luego plasmó en el trabajo premiado.

La doctora Retureta se trazó como objetivo el determinar los factores de riesgo que se asocian al bajo peso al nacer y realizó estudios epidemiológicos para precisar las causas de nacimientos prematuros, los cuales tienen más riesgos y complicaciones.

Una de las motivaciones de la médico avileña fue las pocas herramientas existentes en la atención primaria de salud para  enfrentar esta problemática, que gravita en la tasa anual de mortalidad infantil.

Para los Médicos de la Familia el estudio de la investigadora avileña será muy útil en la toma de conductas efectivas y así poder disminuir los factores de riesgo de las embarazadas y que éstas tengan sus alumbramientos en el tiempo justo.

El parto prematuro es la principal causa de bajo peso al nacer, lo cual desencadena varios problemas de salud en el recién nacido y en muchos casos, le causa la muerte.

El estudio comenzará a implementarse en la atención primaria de Salud, lo cual validará su efectividad.

Cuando la doctora Silvia Retureta reciba por el Día de la Ciencia Cubana este premio sentirá la recompensa a sus años de trabajo, investigación y contribución por una maternidad y un alumbramiento satisfactorios, para beneficio de la madre, el bebé y la sociedad.

Idania Pupo Freyre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...