El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


martes, enero 15, 2019

PARA CLAUDIA HACER CIENCIA ES HACER VIDA


Claudia celebra hoy el Día de la Ciencia Cubana sin jolgorio porque para ella cada momento profesional de su vida es una fiesta.

Cuando cursaba estudios en el Preuniversitario de Ciencias Exactas de la provincia de Ciego de Ávila quería estudiar Sicología, pero ciertas circunstancias la llevaron a otra carrera de ciencia, que hoy es su pasión.
Claudia Linares Rivero es Licenciada en Biología, Máster en Agrobiotecnología e investigadora del Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila.

“Siempre me han gustado las plantas, los animales, la naturaleza en todas sus expresiones, de ahí que me sintiera a gusto los cinco años de estudio en la Universidad de Villa Clara, donde adquirí los conocimientos básicos para emprender una profesión difícil, pero apasionante”.

Por sus resultados académicos ganó una plaza en el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, donde comenzó su vida laboral en septiembre del 2014.
“La universidad me dio formación, me enseñó a soportar largas horas de estudio, a prepararme, a ser una persona independiente, con objetivos, y Bioplantas es el lugar donde aprendo cada día a investigar, a hacer ciencia; me ha dado las herramientas para crecer como investigadora”, dice con su voz suave y tierna, identificativa de su carácter.

Claudia es una veinteañera, cuya apariencia física externa no denota la profundidad de su pensamiento. Su aspecto juvenil, sencillo y calmado no se corresponden con su fuerza interna que tiene para enfrentar madrugadas de estudio, tribunales de alta calificación que evalúan sus trabajos y su lucha constante con los experimentos de sus investigaciones. 

“Me gusta trabajar en la creación de plaguicidas a partir de productos naturales que no agreden al medio ambiente ni al hombre. Para eso se necesita tener conocimientos de la fisiología, de la bioquímica de las plantas y hacer estudios previos”.

La joven avileña acaba de ganar un premio provincial que otorga la Academia de Ciencias en la categoría de Biotecnología vegetal, con un trabajo denominado “Obtención de extractos crudos etanólicos foliares bio-activos y ricos en compuestos fenólicos a partir de Moringa oleífera Lam”.

“Yo agradezco a mis colegas investigadores y especialistas de laboratorio por su contribución a este premio que acabo de recibir, porque en la ciencia el trabajo siempre es en colectivo, en un engranaje de personas y pasos que llevan a un resultado”.

“Me gusta trabajar en la obtención de bio-pesticida para el control de plagas y enfermedades que afectan a cultivos de importancia agrícola y económica”, dice la bióloga, quien ya cursa el Doctorado en Ciencias. 

Y esa preferencia y las posibilidades que ha tenido, la han llevado a trabajar temporalmente en el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB), en Bavendorf, Ravensburg, Alemania, donde desarrolla, como parte de un equipo, una interesante investigación sobre el uso de pesticidas biológicos a partir de dos plantas: Moringa oleifera y Morinda royoc, conocidas como Moringa y Garañón. 

“Este es uno de los proyectos internacionales que desarrolla el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila y para mi resulta una interesante experiencia por el intercambio profesional con una institución europea que valora la capacidad investigativa de los científicos cubanos”, agrega Claudia.

A ella le seduce el proceso de investigación, que a veces le demanda de pasar noches y madrugadas vigilando las reacciones de las pequeñas plantas con las que hace experimentos. No se desanima cuando un estudio bioquímico no da el fruto esperado y entonces insiste con otras técnicas, en la búsqueda de un resultado favorable.

Claudia tiene una autodisciplina impresionante: trabaja, estudia muchas horas, casi siempre tarde en la noche, y para liberar energías físicas, va al gimnasio, pues cuida su peso corporal.

Poco tiempo le queda para gustos personales, aunque con frecuencia ve alguna película y cuida de las plantas que tiene en su casa, en especial de sus adoradas violetas.


La ciencia tocó su corazón y ella le es recíproca, entregándole su talento, esfuerzo y tiempo para contribuir a que la tierra aporte mejores cosechas y las plantas crezcan sanas y fuertes para bien de la sociedad que las consumen.

Idania Pupo Freyre

Recibe un premio de la Academia de Ciencias de Biotecnología vegetal
Claudia discute su trabajo de tesis
Le gusta rodearse de la naturaleza

Disfruta los procesos de laboratorio
Recibe un premio de la Academia de Ciencias de Biotecnología vegetal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...