El dolor de Guillermo Avilés
domingo, septiembre 17, 2017
EN CUBA HURACÁN IRMA AFECTÓ FLORA Y FAUNA DE JARDINES DEL REY DE CIEGO DE ÁVILA
La flora y la fauna del archipiélago Jardines del Rey, catalogado entre los mejores sitios del Caribe para las excursiones y el ecoturismo, sufrieron severas afectaciones a causa del paso del huracán Irma por el norte de Ciego de Ávila.
Según Maria del Carmen Olivera, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, son considerables los daños en las formaciones vegetales que sirven de hábitat y alimentación a más de un centenar de especies de vertebrados terrestres y aves.
Especialistas del Centro de Investigaciones Costeras, radicado en la cayería norte avileña, indicaron que se percibe una alta mortalidad de artrópodos y moluscos terrestres, y un descenso en la población de flamencos rosados, animales que fueron impactados contra el pedraplén y la vegetación costera.
Los flamencos, aves muy vistosas y una de las atracciones en el balneario Jardines del Rey, donde se calcula existen entre 12 mil y 15 mil parejas, son especies forrajeras que utilizan áreas extensas para alimentarse, y pueden viajar hasta Camagüey o Villa Clara.
También los lagartos fueron dañados por el meteoro, dado que básicamente viven, se protegen y tienen su alimentación segura en los bosques, puntualizaron los científicos.
En Jardines del Rey, donde la naturaleza es anfitriona, predominan los almácigos, guano de costa, uvas caletas, mangles y cocoteros, así como el gavilán caracolero, la gallinuela de agua dulce y el tocororo, este último reconocido como el ave nacional de Cuba.
Allí se localiza la reserva ecológica Centro y Oeste de cayo Coco, zona con unas 36 mil hectáreas, de ellas unas 18 mil marinas, y con las dunas de Loma del Puerto, las segundas en tamaño del área caribeña, con 10 y 14 metros de altura.
Por: Lubia Ulloa Trujillo
Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez. de la Agencia Cubana de Noticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario