El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


jueves, julio 02, 2015

CUBA-ESTADOS UNIDOS, RELACIONES DE IGUAL A IGUAL

La noticia del momento en el mundo es el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras 55 años de ruptura, conflictos, bloqueo financiero y económico  y muchas diferencias
 políticas.

Washington y La Habana se están acercando de forma rápida para sorpresa de muchos y el propio presendente Obama ha reconocido públicamente, los errores de su gobierno y los anteriores respecto a la isla caribeña.

Pero el Gobierno Cubano ha dicho y reiterado que para la normalización absoluta de estas relaciones, estados Unidos debe adminir los principios de soberanía que enarbola Cuba desde el triunfo de su Revolución.

Una declaración oficial dice:
“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”

Una respuesta a este planteamiento puede interpretarse en las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. cuando dijo en una rueda de prensa : 

"Estados Unidos no planea retirarse de de la Base Naval que ocupa en Guantánamo. Con respecto a la base naval en Cuba “no hay expectativas ni planes”, ha señalado el jefe del Pentágono cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave a la isla caribeña.

El proceso de normalización de relaciones entre estos países vecinos con tantas diferencias políticas, se avisora difícil y escabroso porque las autoridades de la isla y la población asumen una posición digna y firme en lo que respecta a soberanía, cosa que parece ignorar el gigante del Norte.

Con las embajadas abiertas, en pleno funcionamiento, se podrá debatir con calma cada aspecto que los separa y los une al mismo tiempo.

Pero queda la expectativa del futuro y los acuerdos que se logren o no. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...