6 de octubre: «Día de las víctimas del terrorismo de Estado»
El 6 de octubre de 1976, terroristas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), perpetran un sabotaje en pleno vuelo a una aeronave de Cubana de Aviación, pocos minutos después de despegar del aeropuerto Seawell, en Barbados. El acto terrorista ocasionó la muerte de 57 cubanos -incluido los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, celebrado en Venezuela-, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos.
El 15 de ese mes, en la Plaza de la Revolución, en la capital cubana, un millón de cubanos, en representación de todo el pueblo, asistió a la despedida de duelo pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En la multitud, se multiplicaban los rostros llorosos, indignados; cuerpos anhelantes de un abrazo. Para los cubanos son inolvidables las palabras finales, que como sentencia, vibraban por los altavoces: «No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».
Los responsables directos de la preparación de este crimen, gestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, fueron Luis Posada Carrilles y Orlando Bosch, quienes permanecen libres por las calles de Miami.
6 de octubre de 2010. El Consejo de Estado aprobó el 5 de octubre de 2010 el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año, como «Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario