Por IDANIA PUPO FREYRE
En la “meca de la libertad de expresión” acaba de suceder un hecho que pone en evidencia el derecho que tienen los periodistas en los Estados Unidos a expresas sus criterios con toda libertad.
Se trata del caso de HelenThomas, la periodista más legendaria de la prensa que cubre
Según consta en un despacho de prensa, el cual dice textualmente: “Dijo que los israelíes deberían largarse de Palestina y sugirió que regresaran a Alemania, Polonia o Estados Unidos. En la entrevista, grabada en video para la web www.rabbilive.com, se le preguntó sobre Israel y dijo lo que dijo. Llegó al conocimiento de
A pesar de queThomas pulicó en su blog personal disculpas sobre sus declaraciones, el consorcio informativo Hearst anunciaba simultáneamente que suspendería la publicación de sus artículos, a pesar de ser una connotada columnista de dicha empresa periodística.
“Ha cubierto informativamente a diez presidentes norteamericanos. Viajó con el Air Force One con John Kennedy y todos los presidentes le han concedido el privilegio de hacer la primera pregunta en las ruedas de prensa. También clausuraba las comparecencias presidenciales con un Thank you mr. President”.
Helen tiene 89 años y fue suspendida de liderar las coberturas informativas de
“Ha publicado varios libros sobre la personalidad de muchos presidentes, sus intimidades, su carácter, sus aciertos y errores. Jubilarse a la edad de los 89 años no es noticia. Pero caer en desgracia por unas declaraciones hechas a una web es una forma injusta de retirarse de la profesión después de tan larga trayectoria.
Diez presidentes la respetaron y la admiraron. Fue la referencia de los corresponsales de prensa en
En su último libro, Watchdog of democracy, expone el declive de la calidad y la ética del periodismo de hoy y, por ironías del destino y la naturaleza de la sociedad en la cual vive, ha sido víctima de sus propias palabras criticando la política de Israel respecto a los palestinos.
Entonces, con el caso de Helen Thomas podemos preguntarnos: ¿cuál es la libertad de prensa, la libre expresión, el derecho democrático con el cual hacen gala de superioridad los Estados Unidos y el imperialismo en general?
No hay comentarios:
Publicar un comentario