El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, diciembre 11, 2006

REALIZAN PRIMERAS CIRUGÍAS POR MÍNIMO ACCESO EN UROLOGÍA

Por IDANIA PUPO FREYRE

Las primeras cirugías de mínimo acceso realizadas en la provincia de Ciego de Ávila de la especialidad de Urología se hicieron en la mañana del 11 de diciembre en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de la capital provincial.
Para estos actos quirúrgicos se estrenaron novedosos equipos de imágenes e instrumental óptico, fuente de luz, set de electro cirugía y litotritor neumático computarizado para destruir cálculos, útiles en operaciones de patologías del tracto urinario inferior.
Los pacientes Zoraida Morales, de 47 años de edad, con una afección de vejiga, y Juan Manuel Anaya, de 42, quien padecía de estrechez uretral con litiasis, fueron los dos primeros pacientes tributarios de una cirugía mínima invasiva en esta ciudad.
El equipo médico que práctico ambos actos quirúrgicos lo integraron el cirujano principal Pedro Julio Cepero Olivera, especialista de primer grado en Urología, auxiliado por los doctores Guillermo Cerdeira y Nelson Cuellar, las anestesiólogas Belkys Delgado y Maylen Carabeo y la enfermera instrumentista Berta Alayón.
Cepero Olivera se entrenó en esta moderna técnica en el Instituto de Nefrología, de Ciudad de La Habana, con el profesor Octavio de la Concepción Gómez y declaró que cada caso se hizo la cirugía en una hora, con anestesia espinal y carácter ambulatorio, sin hospitalización previa ni posterior.
“A pesar de ser por primera vez, en el quirófano todo sucedió bastante rápido, sin contratiempos”, declaró el doctor Cepero, quien aseguró que a partir de ese día se abrió un camino en la urología en Ciego de Ávila, pues estas operaciones de mínimo acceso son mucho menos riesgosa, más rápida la recuperación y el retorno a la vida cotidiana de los pacientes, quienes son los máximos beneficiarios.
“Vale aclarar que este tipo de cirugía no lleva incisiones ni suturas, todo es por la vía trans uretral. Con anterioridad se hicieron algunas resecciones de tumores pequeños, pero no video asistidos, ahora, al contar con toda la imagen, tecnología e instrumental, es más fácil y seguro el proceder”, agrega el especialista.
Próximamente se comenzarán a hacer resección de próstatas, extracción de cálculos de vejiga, de uretra y otras cirugías que amplían el quehacer de los especialistas locales y la cantidad y calidad se servicios para los pacientes necesitados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...