El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, mayo 10, 2019

MADRES OLVIDADAS


Difícil que una mujer que ha ejercido la maternidad en Cuba se quede sin recibir una felicitación cada segundo domingo de mayo, fecha designada para celebrar el Día de las Madres.

Jornada en la cual las mamás son objeto de homenaje, de mimos y cariño, de rosas y besos. Hermosa festividad.
Pero y ¿quién se acuerda de ciertas madres, ciudadanas de otros países, que no alcanzan a vivir la emoción de una felicitación, de unas flores, de una comida en mesa decorada, junto a hijos sanos, fuertes, con posibilidades de estudios, diversiones...?

Estas mamás existen en latitudes lejanas y algunas más cercanas a nosotros, pero no han tenido la suerte de vivir como las de Cuba, a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

Muchas mujeres del Medio Oriente han vivido el horror de ver a sus hijos morir por la metralla de ejércitos que hacen guerras de conquistas y rapiña, en las cuales la población civil, es la más afectada

¿Cómo se vive el Día de las Madres en África, en países de miseria extrema y enfermedades que arrebatan muchos hijos a sus mamás? ¿Cómo transcurre el segundo domingo de Mayo para las progenitoras de pueblos originarios que sufren desplazamientos forzosos de sus tierras?

¿Qué sentimientos afloran en las madres que han perdido sus hijos en conflictos armados sin ser soldados si no víctimas, y las que han visto morir a sus descendientes en fenómenos naturales o accidentes de todo tipo?

¿Qué sienten esas progenitoras que viven en la miseria extrema y no pueden dar a sus hijos una vida digna y enfrentan el sobresalto de la amenaza de las drogas, la violencia, la guerra, el pandillerismo, las pandemias...los males de la sociedad en la cual vive?

No olvido el sufrimiento de las Madres de Plaza de Mayo, con sus hijos secuestrados, que jamás aparecieron en la Argentina militar y fascista.

Me duele la desesperación de las “madrecitas mexicanas” quienes aún exigen que aparezcan sus hijos, 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Estado de Guerrero, México, donde este año hubo una marchan en 23 ciudades de madres de 40 mil hijos desaparecidos.


¿Y cuánto sufren las “mom” de Estados Unidos quienes han visto perder muchos de sus vástagos por la violencia policial contra los afro descendientes y latinos, en franca discriminación racial, o por los tiroteos en escuelas de varias enseñanzas?

Tampoco ignoro cómo es este día y todos los días en la vida de las madres a las cuales enfermedades y accidentes les han arrancado a sus hijos y hoy, más que motivo de celebración, sienten un dolor profundo.

Mi mayor respeto para estas Madres Olvidadas.

Por: Idania Pupo Freyre


Madres de estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México
Madres en África deben trabajar con sus hijos a cuesta
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...