El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, septiembre 03, 2018

LA ALEGRÍA DE NAYELHIS POR EL REGRESO A LA ESCUELA



Nayelhis amaneció hoy con una alegría que contagió al reto de su familia; llevaba días esperando por el inicio del curso escolar para volver a su escuela y reunirse con sus amigos.


Hoy estrenó uniforme, mochila, libros, lápices, pero lo más llamativo en ella es el brillo de sus ojos y la sonrisa constante.


Martha Nayelhis González Estrada de 6 años de edad, comienza en esta maña su segundo grado de escolaridad en el  seminternado 24 de febrero, en la zona sur de la ciudad de Ciego de Ávila.


Tiene una  maestra nueva llamada Yaima, con la cual espera aprender muchos contenidos y  participar en todas las actividades docentes.


Ella es una niña que se expresa bien, articula cada palabra de forma correcta e interacciona con niños y adultos como si tuviera más edad.


Ya en su escuela le entregaron, de forma gratuita, la base material necesaria: libros, libretas, lápices…, los cuales ella colocó cuidadosamente en su mochila desde días atrás.


En cada escuela de Cuba los estudiantes reciben un módulo con lo imprescindible para cada asignatura. Los libros deben devolverse al terminar el curso para ser entregados a otros infantes en el próximo curso.


Nayelhis es muy curiosa, por eso pidió a su mamá y a su abuela paterna que le forraran cada cuaderno, los cuales ella cuida para que no se deterioren. Este año sus libretas van cubiertas con personajes de animados infantiles que salen en programas de la televisión y películas.


“A mí me gusta estudiar, tengo muchos amiguitos en el aula, pero no converso ellos cuando la maestra está explicando las clases” dice la pequeña.


Es importante que la familia cree hábitos de estudios desde las primeras edades y en eso Nayelhis es ejemplo: “A penas llego de la escuela, me baño y me siento a hacer las tareas porque me gusta que al día siguiente, mi maestra revise mis cuadernos y vea todo en orden”, asegura la niña con picardía en su expresión.

“Me gusta la educación física pero mi asignatura preferida es El mundo en que vivimos, porque aprendo muchas cosas de la naturaleza”, dice.


Una de las características de Nayelhis es lo presumida que es. Ella cuida con esmero su apariencia, en especial del peinado, que retoca muchas veces.

En las aulas de las escuelas primarias de Cuba se reúnen hasta 28 niños, los cuales deben tener la atención personalizada de sus maestros de acuerdo a sus características de conducta, grado de asimilación y personalidad. 


La talentosa y simpática niña será uno de los 70 521 estudiantes que comienzan hoy el curso escolar 2018-19 en más de 370 centros estudiantiles de todas las enseñanzas de la provincia de Ciego de Ávila.


A partir de hoy, de lunes a viernes y en el horario de 7:45 de la mañana a 4:20 de la tarde, Nayelhis y sus compañeros de escuela estarán recibiendo la luz del saber, el conocimiento de los números, las letras y el desarrollo del pensamiento propio. Es el mejor regalo que puedan tener para formarse como personas de bien.


Eso es Cuba es un derecho, al cual se le agrega la plena seguridad que tienen los estudiantes de todas las enseñanzas en sus escuelas.  
  
Texto y fotos: Idania Pupo Freyre







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...