El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, abril 16, 2016

MEDICINA REGENERATIVA EN CIEGO DE ÁVILA

 
El desarrollo de la medicina regenerativa se abre paso en Ciego de Ávila donde en los últimos seis meses unos 50 pacientes se han beneficiado de esta terapia, que en el mundo se mantiene en fase ascendente de investigación.

 Volfredo Camacho Assef, médico al frente del grupo gestor en la provincia, señaló a la ACN que aquejados de insuficiencia arterial periférica crónica, artropatías de rodillas y cirrosis hepática evolucionan favorablemente luego de recibir el trasplante de células madre.
 
Volfredo Camacho Assef y su hermano José Antonio

Camacho Assef, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, en Intensiva y Reanimación en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, precisó que el período para dar una conclusión es de un año, pero son alentadores la evolución clínica y los resultados de los exámenes complementarios realizados a esos enfermos.

Agregó que también han utilizado el medicamento cubano Hervital, movilizador de las células madre, desde septiembre último en personas que sufrieron accidentes vasculares encefálicos agudos de etiología isquémica (ictus isquémicos) y fibrosis pulmonar idiopática.

A estas personas se les realiza un chequeo periódico para saber si han sufrido reacciones adversas mayores debido al fármaco y hasta la fecha no hay reportes, lo que ratifica su seguridad en la proliferación y movilización de células madre de la médula ósea, dijo Camacho Assef.

Las aspiraciones del colectivo médico de Ciego de Ávila son emplear esta terapia de células madre en la rama de la dermatología, que ya cuenta con los protocolos en fase de aprobación, para tratar lesiones de la piel producidas por el sol y el envejecimiento, puntualizó.

José Antonio Camacho Assef, especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, manifestó que Jorge Enrique Gómez Torés, el primer enfermo con cirrosis hepática favorecido con el trasplante de células madre en el territorio hace tres meses, ha mejorado significativamente su calidad de vida.

Para llegar a esta conclusión Gómez Torés fue evaluado por el cuestionario internacional SF-36, en su versión Dos en Español, y también se le hicieron exámenes que miden la función hepática como la albúmina sérica, el tiempo de protombina, el INR y la bilirrubina, aclaró el galeno.

Escrito por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) Fotos: Osvaldo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...