El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


sábado, julio 17, 2010

PRESOS CUBANOS LIBERADOS SIGUEN CAUSANDO PROBLEMAS EN ESPAÑA


Julio César Galvez vocifera su inconformidad




Por IDANIA PUPO FREYRE

El gesto humanitario del Gobierno de Cuba de liberar antes de cumplir sus condenas a varios presos con delitos de actividad en contra de la Revolución ha causado problemas a España, país que se ofreció para acogerlos con su familia, por inconformidad de los exigentes personajes.

No conformes con el estatus legal recibido, ni con el hospedaje ofrecido gratuitamente, los “asalariados del imperio”, han manifestado a la prensa sus protestas y el asunto ha llegado al extremo de que el Gobierno español ha hecho pronunciamientos públicos que aparecen en la edición digital del miamense diario El Nuevo Herald.

En un fragmento del artículo se aclara:

El gobierno español ha propuesto otorgarles el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados.

Fuentes diplomáticas explicaron a la AFP que este estatus "es igual que el estatuto de refugiado'', es decir, les permitiría residir y trabajar en España, pero además ‘‘pueden volver'' a Cuba, mientras que siendo refugiado político no podrían.

El estatuto de refugiado político tampoco les permitiría ejercer actividad política, por eso los funcionarios les han ofrecido la protección internacional asistida, añadió a la AFP Normando Hernández, que llegó a Madrid el miércoles.

Hernández lamentó estar "en un limbo jurídico'' y además señaló que él y su hija salieron de Cuba con la inscripción "salida definitiva'' en sus pasaportes.

Además denunció que las ONGs les quieren "segregar'' por varias regiones españolas alegando que no hay alojamiento para ellos en Madrid, por lo cual varias familias viajarán a Málaga (sur) "en los próximos días''.

Algunos de los recién llegados también criticaron las condiciones del hostal de Madrid en el que se alojan y el hecho de no haber recibido la asistencia sanitaria necesaria para sus enfermedades crónicas.

El canciller español respondió pidiendo a los recién llegados "comprensión'', destacó la "generosidad'' del gobierno y el pueblo españoles y recordó que los ex presos políticos "son libres de (...) buscar otro país donde se les acoja mejor''.

Asimismo insistió en que todos han viajado a España de manera "voluntaria'', y reiteró que "nadie puede poner en cuestión la liberación de todos los presos políticos en Cuba''.

La edición digital de El Nuevo Herald es interactiva, de modo que los lectores pueden poner sus criterios de cada material periodístico leído, y en este caso reproduzco algunas de esas notas.

Con el seudónimo de grancanario, un lector insertó la siguiente opinión: Bueno ya lo tienen claro.....si no les gusta esto son libres de espantar el mulo para otro que los quiera, que dudo mucho que así sea, ya lo saben o trabajan y se acomodan o van echando”.

Quien se identifica como FPérez dijo: “ Lo único que quisiera saber es que caraj… quieren ahora los expresos políticos. Como comentara alguien, aun hay después de 30 años preso en los EUA que llegaron por el Mariel. Esta gente siempre ha sido conflictiva; en Cuba y en España y donde quiera que vayan, son inconformes hasta las tamboras. Jala y aprecien la libertad”.

Nada, que los “tontos útiles” que los enemigos externos de la Revolución alentaron e hicieron que se creyeran “personajes”, ahora están defraudados e inconformes, tal vez sea porque presienten que está llegando el fin de su circo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...