El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, mayo 05, 2014

LA ESCUELA DE GRUA NUEVA




No porque vivan en una pequeña comunidad rural los niños de Grúa Nueva tienen desventajas educativas respecto a los que residen en ciudades de Cuba.

Así lo confirme en una visita mañanera a la Escuela Pirmaria Luis Arcos Bergnes, instalada en una edificación con todas las características de una escuela rural, pero con un programa de estudios muy completo y una disciplina digna de elogios.


Grúa Nueva es una comunidad de unos mil habitantes, perteneciente al municipio de Primero de Enero (Violeta), en la provincia de Ciego de Ávila.

LA ESCUELA POR DENTRO

El bullicio característico de la niñez está bajo control en las horas de estudio, dentro de las aulas, en el área de Educación Física y en patio del local.

Allí habitan 120 niños (de ellos 54 son hembras), que cursan desde el pre escolar hasta el sexto grado y son atendidos por nueve maestros y una directora.

Tienen biblioteca, aula de computación, dan clases de inglés, de danza y de Educación Física, en un programa de estudios que los prepara para la Enseñanza Secundaria.

La directora de la escuela, Virgen María Ruiz, asegura que padres y alumnos acatan el reglamento escolar y que se es tan exigente con la disciplina como con el uso correcto del uniforme.

Eso es evidente cuando se visita este centro escolar y se aprecia a los niños bien vestidos y peinados, que hablan en voz baja y con buenos modales, que conversan con lenguaje fluido y saben expresar bien sus ideas.

Comparten el trabajo intelectual en las aulas con la ejercitación física a través del deporte y la danza, lo cual hace más atractiva las horas de estancia en la escuela.

Algunos alumnos almuerzan en el comedor del centro porque sus madres trabajan fuera de casa y el Estado Cubano les garantiza sus alimentos.

En el aula de Computación hay cinco máquinas y los pequeños aprenden rápido porque el aprendizaje se les hace divertido y les atrae.

Los niños están integrados al Movimiento de Pioneros Exploradores, lo que les permite conocer la naturaleza y el cuidado que deben dar al entorno natural, las plantas, los animales...


Esta escuela Luis Arcos Bergnes fue fundada en 1960 para sustituir una de guano y madera, en muy malas condiciones.

Allí todo cambió y para bien, porque en esta escuela se forman niños con todo el aprendizaje necesario para sus edades, con valores morales y sentimiento patrio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...