Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog.....Incrementa Cuba formación de recursos humanos en angiología.....Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis.....Los abusos ocultos tras un antiviral.....CUBA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ A PALESTINA .....Declaración de La Unión Árabe de Cuba Filial Ciego de Ávila ..... Gracias por su visita.


lunes, septiembre 23, 2013

Mucha lluvia en Ciego de Avila y en Cuba

Abundantes lluvias en la ciudad de Ciego de Ávila, que confirman al mes de septiembre como uno de los más lluviosos en Cuba.

No se la cifra de lluvias cíadas. el número con exactitud no es de mi  interés, sólo se que ha favorecido nuestro manto freático y muchas de las cosechas que requieren del agua que cae del cielo. Inconvenientes ha tenido también, por las molestias domésticas que causa la humedad y este llover casi a diario.


 
Los meteorólogos cubanos han considerado que septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba, y también el de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte.


En la práctica han tenido razón, por el hecho de que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.

Expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, explican asimismo que el noveno mes del año deviene uno de los más peligrosos de la temporada ciclónica, que va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, cuando la Defensa Civil pone en acción su envidiable sistema de medidas.

La actividad ciclónica sobre Cuba se incrementa de forma notable con respecto a agosto, aunque la periodicidad de los huracanes que la azotan esos 30 días resulta algo inferior a octubre.

Muy asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir igualmente eventos de considerables diluvios.

Sin embargo, es habitual que en septiembre se mantengan las condiciones de intenso calor propias del verano en la Isla, aunque la temperatura desciende ligeramente en comparación con agosto.

Los altos valores de humedad relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional conducen a la persistencia de sensaciones calurosas y muy fogosas en el ser humano.

Desde 1981, el mes en curso ha sido más ardiente que lo normal en la mayor parte de los años, por lo que los especialistas prevén en esta ocasión que también sea muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas cercanas o por encima de lo normal en todas las regiones del país, entre 31 y 32 grados Celsius.

No obstante, un análisis preliminar de la sequía en el país evidencia que, al concluir julio, el nueve por ciento del territorio nacional presentó déficit en sus acumulados del líquido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...