El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


viernes, mayo 15, 2020

Un investigador que ama sus cultivos




Doctor en Ciencias Agrícolas Romelio Rodríguez Sánchez

Quizás por su cuerpo voluptuoso, su perfumado olor natural, su especie de cabellera rubia en forma de corona o tal vez porque la llaman La Reina,  Romelio siente una desmedida pasión por ella.  

Sí, porque Romelio Rodríguez Sánchez  lo que le profesa a la fruta conocida como piña, es un profundo amor.

Este ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrícolas, no es un hombre de origen de campo; él nació y ha vivido todo el tiempo en la ciudad de Ciego de Ávila, pero  tiene su existencia convertida en un sacerdocio de la tierra y sus cultivos.

Tampoco su papá  fue campesino, cursó estudios de ingeniería agrónoma, especializado en sanidad vegetal y de ahí vino la influencia para interesarse por la tierra, los cultivos y sus misterios.

Pero este hombre sencillo y conversador, en su larga trayectoria profesional no solo ha cultivado piña, pues desde que se graduó en 1992 ha incursionado por muchas labores como investigador y profesor.

Estudió, primero técnico medio en el cultivo de la caña y luego, con mucho esfuerzo por curso a distancia, se hizo ingeniero  en la anteriormente conocida Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA). Tras su graduación comenzó a laborar en un pequeño laboratorio; luego surgió el Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA), donde ocupa una plaza en el  departamento de Bioquímica.

“Allí laboré en un laboratorio de cultivo de células y tejidos e hice una maestría en biotecnología vegetal y después  cursé el doctorado  en Aclimatización de vitroplantas de caña de azúcar”. 

Romelio también ha incursionado en el cultivo de plantas ornamentales, de  flores, de árboles maderables como la caoba, el cedro, el eucalipto y otras.
Él tiene el mérito de haber incrementado el vínculo  universidad-campo-producción en una etapa en la cual dirigió por cinco años, el laboratorio de agrobiología del Centro de Bioplantas. 

Su trabajo experimental dio un vuelco cuando en el año 2008 entra de lleno en el cultivo de la piña, con el desarrollo del proyecto endógeno. 

“Me piden que se centre en el cultivo de la piña y desde entonces solo he trabajado en la propagación de plantas in vitro y la agrotecnia  en condiciones de campo, con la Empresa Agroindustrial DCeballos”.

“Tenemos los sembrados en la Unidad Empresarial de Base (UEB), en la parte sur de la provincia de Ciego de Ávila, que fue siempre tierra buena para cultivar piña por las características de su suelo rojo, que no retiene mucha  agua, de alto contenido en materia orgánica, con pH acorde a esta fruta”, explica con satisfacción.

En la referida UEB él atiende ciencia y técnica y la vinculación con los centros científicos y a grupos científicos estudiantiles. Además, es responsable de hacer cumplir la tecnología a aplicarse allí.

Su mundo sentimental prioriza a su familia, a su esposa, la economista Odalys Hernández, cómplice e impulsora de su entrega a la agrobiología;  sus hijas  Danay y Diana, esta última seguidora de sus pasos, pues estudia Ingeniería Agrónoma. Ellas han vivido de forma incondicional sus avatares científicos por hacer crecer la agricultura cubana. 

Con el propósito de adquirir más conocimientos o de aportar los suyos, ha visitado varios países como la antigua Unión Soviética, Angola, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Argentina,  México y Venezuela, entre otros. 

 “Quien trabaja piña no piensa en otro cultivo porque este es diferente a todos los demás, su metabolismo biológico es bien diferente a los restantes”, sentencia como algo bien curioso.

La Reina, esa piña dulce y olorosa, hermosa y coronada, es el identificativo de la provincia de Ciego de Ávila, donde este investigador pone todo su intelecto por mejorar sus cultivos.

¿Cómo le gusta consumir esta variedad de ananas?  

“Me gusta más comer la fruta fresca por su exquisito sabor y por los aportes alimenticios que tiene pues es rica en  minerales, potasio, vitamina C, sacarosa… También la piña tiene valores y aplicaciones en medicamentos, productos cosméticos e industria alimenticia ”, añade Romelio.

Este avileño, doctor en Ciencias Agrícolas, dice que ver crecer las plantaciones es como ver crecer a sus hijas.

“Soy una persona realizada, me formaron para enseñar y para aportar a mejorar los cultivos, la agricultura cubana”.

Disfruta mucho cuando ve un sembrado con sus frutos creciendo como él los concibió 

En la actualidad Romelio va con mayor frecuencia al campo que a los laboratorios y dice gustarle más el trabajo en los sembrados que experimentar entre probetas y tubos de ensayos, tal vez porque ya vivió  esa sensación de descubrimientos y ahora le satisface ver las plantas creciendo y echando frutos.

Como todo investigador Romelio tiene sueños, aspiraciones: 

“Que se diversifiquen las variedades de piñas con diferentes características para todos los gustos, lograr exportarlas para contribuir al desarrollo económico del país, también que se logre un gran proceso de industrialización en dulces y jugos, que exista la cantidad suficiente para satisfacer al sector del turismo en el país y, sobre todo, poder ver una explosión de estas frutas en los mercados para la venta a la población”, confiesa este investigador que tanto aporta a la agricultura cubana.

Idania Pupo Freyre


Romelio exhibe con orgullo el resultado de su trabajo

El investigador con su esposa y sus hijas
El investigador disfruta de su sembrado
Feliz en su campo de piñas

También ama a los animales. Aquí con su mascota

El Doctor en Ciencias en una Universidad de Angola
Gusta de compartir jornadas en su hogar con su esposa e hijas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...