El dolor de Guillermo Avilés

Bienvenidos al Blog Verdad Cubana.....Autora Idania Pupo Freyre..... Desde Ciego de Ávila, Cuba.....Conozca las últimas entradas de este blog..... NOLBET REGRESA A LA VIDA...EL BUEN CAMINAR DEPENDE DE UNOS PIES SANOS.....REGRESAN LAS MARIPOSAS.....Denis Castillo: de Tigre a León .....VOY A HACER PÚBLICA UNA CONFESIÓN...DOS JÓVENES INVESTIGADORAS DE CIEGO DE ÁVILA TRABAJAN EN PROYECTO EN ALEMANIA ..... Gracias por su visita.


lunes, julio 02, 2018

REGRESAN LAS MARIPOSAS



Una impresionante comunidad de mariposas invade por estos días las áreas con vegetación en Cayo Coco, parte del polo turístico Jardines del Rey, en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila.

La fauna, y también la flora, de esta zona fue afectada, totalmente arrasada, el 9 de septiembre del pasado año por los fuertes vientos y las intensas lluvias del huracán Irma.  


La naturaleza, que tanto nos da y a veces, tantos nos quita, se ensañó con instalaciones hoteleras,  aeroportuarias, centro recreativos y todo lo físico que allí existe e igual suerte corrieron la vegetación y la vida animal del lugar.


Quedó un panorama dantesco. De inmediato cientos de hombres y mujeres  acudieron a reparar los daños materiales, a reconstruir paredes, techos, ventanales…en poco tiempo se recuperaron las instalaciones hoteleras, las vías de acceso, los alumbrados…,  y Cayo Coco y Cayo Guillermo quedaron listos para recibir a los miles de turistas que viajan cada año a estos destinos, en busca de una envidiable franja de playa y todas sus atracciones.


Pero la vegetación y la fauna no era cosa que el hombre pudiera restituir. Había que esperar un tiempo inexacto, con la esperanza de que estos parajes volvieran a tener el esplendor de su vegetación y su apreciada fauna.


Por suerte, y como efecto reversible, hoy los turistas, trabajadores y asiduos visitantes de Cayo Coco, donde fueron tomadas las fotos que acompañan el trabajo periodístico, admiran la cantidad de mariposas que se mueven por sus zonas de vegetación.


Y estas mariposas de distintos colores, se sienten tan confiadas y a gusto allí que no les asusta la presencia humana ni los teléfonos celulares que se les acercan para hacerles fotos y dejar testimonio de tanta belleza.


Es más, se atreven a visitar en la plaza Los Flamencos, los kioscos de los artesanos que allí exponen y venden sus obras y hasta se posan en las piezas de estos artistas, como lo hizo una de estas mariposas, que quiso reposar justo encima de un llavero con la bandera cubana…todo un simbolismo.


Los expertos dicen que las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales.


“Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan”.


Si estos diminutos incestos, tan frágiles como bellos, ya adornan el entorno de la cayería norte avileña, entonces ya el entorno natural está salvado para disfrute de quienes aprecian algo más que los hoteles y las playas.


Idania Pupo Freyre

Fotos de Félix Javier García López




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...